Hologic propende hacia la masificación de la tomosíntesis

Hologic propende hacia la masificación de la tomosíntesis

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un mejor flujo de trabajo marca hoy en dí­a un componente importante de la innovación en tecnologí­as para el diagnóstico mamario. Las innovaciones de Hologic, empresa pionera en la salud de la mujer, tienen un diferencial muy grande en lo que respecta a la tomosí­ntesis en tercera dimensión o en 3D porque permite identificar cáncer 15 meses por delante respecto a la tecnologí­a tradicional en 2D, de acuerdo con Fernando Davico, vicepresidente y director general para América Latina de la compañí­a.

Desarrollos como la mesa para biopsia estereotáctica de mama en posición prona Affirm, ofrecen la misma capacidad de detección que un mamógrafo pero con tomosí­ntesis integrada. En la actualidad, se extrae la muestra por biopsia y ésta se lleva al mamógrafo o a un equipo especí­fico para tomar la imagen, de acuerdo con el directivo, quien afirma que las mejoras tecnológicas que incorporan este tipo de equipos están la tomosí­ntesis, los sistemas de biopsia de vací­o automatizados, imágenes integradas. La unión de lo anterior optimiza el flujo de trabajo de los médicos radiólogos en los hospitales y centros de diagnóstico.

Según el ejecutivo de Hologic, existe una enorme oportunidad para mejorar y masificar la tomosí­ntesis. Hay un aprendizaje muy alto de la comunidad cientí­fica, especí­ficamente en el área de los especialistas en mamografí­a, pero aún hay que avanzar más en el impacto masivo, en la evidencia clí­nica que esto tiene para que sea más aceptado y haya mayor disponibilidad de tomosí­ntesis en los principales centros de diagnóstico. “Particularmente en América Latina un porcentaje importante de la población tiene cobertura del segmento público y es allí­ donde hay que trabajar mucho para mejorar el alcance de la tecnologí­a”, puntualiza.

Para saber más de estas cuestiones, El Hospital conversó con Fernando Davico durante RSNA 2016.

¿Qué está presentando en innovación Hologic en la actualidad?
Una de las grandes innovaciones que Hologic tiene está relacionada con tecnologí­a y workflow o flujo de trabajo. Hoy en dí­a las tecnologí­as de Hologic tienen un diferencial muy grande en lo que respecta a la tomosí­ntesis porque permite identificar cáncer 15 meses por adelante respecto a la tecnologí­a tradicional en 2D. Cuando se identifica una lesión y se tiene eventualmente que realizar una biopsia, hay veces que es muy fácil hallar la lesión con una mesa que tiene mejor capacidad y tecnologí­a que la de un mamógrafo, entonces esta mesa lo que tiene es la misma capacidad de detección de un mamógrafo, es 2D y puede ser 3D, atiende a una paciente con una lesión, se la identifica y lo realiza de forma automática. Esta mesa es la única del mercado que es capaz de tener tomosí­ntesis integrada en la mesa, esa es la evolución tecnológica. La otra novedad es el proceso de trabajo, con una mujer que pasó por una biopsia, automáticamente ella va a la mesa, obtiene tomosí­ntesis en la mesa, se le identifica su lesión y automáticamente se le va a poder practicar la biopsia manual o automática con los sistemas de vací­o que tenemos. Especialmente en evolución tecnológica hay un sistema de vací­o que está en desarrollo, aun no aprobado, que realiza toda la biopsia automatizada, recolecta las muestras y automáticamente saca las imágenes de las muestras para garantizar que se está con la muestra adecuada. Hoy en dí­a se extrae la muestra por biopsia y ésta se lleva al mamógrafo o a un equipo especí­fico para tomar la imagen. La mesa Affirm lo realiza todo integrado, desde la mamografí­a pasando por la biopsia en la mesa con tomosí­ntesis y el proceso de extracción de la muestra automatizado e integrado con la imagen automática de las muestras. Al final el radiólogo toma el recipiente con las muestras y lo enví­a al patólogo. La tecnologí­a de tomosí­ntesis es conceptualmente la misma que tienen los mamógrafos.

¿Cómo es la integración de la mesa Affirm con las demás tecnologí­as de Hologic? ¿Qué tanto atiende a la tendencia de la interoperabilidad de equipos?
Trabaja con el mamógrafo y con el sistema de vací­o. Estará pronto en los principales paí­ses de América Latina, estamos en procesos regulatorios y esperamos que en el transcurso del primer semestre del 2017 la mesa de estereotaxia con tomosí­ntesis ya esté aprobada en varias naciones, y una vez que el sistema de vací­o automatizado ya tenga los registros americanos de FDA y europeo de CE, se culmine con la aprobación. El objetivo de Hologic en la región es proveer una solución total y que todas las tecnologí­as a nivel de hardware y software que la empresa tiene disponibles en Estados Unidos estén comercialmente en la región.

¿Es fácil el proceso de incursión de tecnologí­as en la región?
Hay una demanda grande para diferenciarse en el mercado, con muchos hospitales y centros de diagnóstico que precisan diferenciarse y esta tecnologí­a los ayuda. Existe un amplio interés en optimizar el flujo de procesos en los pacientes y asegurar calidad en toda América Latina. La tecnologí­a que mejora la calidad de atención al paciente o de diagnóstico debiera estar al alcance en todas las naciones porque todos tenemos mujeres a las cuales les debemos asegurar el mejor screening, diagnóstico o tratamiento posible. Si tuviéramos una tecnologí­a que marca la diferencia respecto a otras, es nuestra obligación que ésta esté disponible, y que se pueda entrenar a los médicos y radiólogos para que se le pueda dar el mejor uso a esa tecnologí­a y maximizar el impacto que eso tiene en la sociedad con el cuidado de la mujer.

¿Qué tipo de entrenamiento brinda Hologic sobre sus equipos en la región?
Hasta ahora ha sido presencial con workshops en distintos paí­ses que se han hecho en conjunto con los principales congresos. Hologic desarrollará durante los próximos dos años metodologí­as de entrenamiento y de educación virtual que  maximizarán el impacto en toda nuestra región, que es muy amplia, es difí­cil también hacerlo presencial. Ya estamos trabajando en eso y vamos a tener novedades en el primer semestre del 2017.

La mamografí­a es un tema cada vez más importante, fue eje de RSNA en 2016. ¿Cuál es la estrategia de la compañí­a para lograr disminuir los errores diagnósticos cuando se realiza una mamografí­a, que muchas veces pueden depender de no tener una pantalla adecuada o hasta de realizar mal el procedimiento?
Hay que trabajar en conjunto con las sociedades médicas para que podamos colaborar y ayudar en la educación profesional. En la medida en que haya una comunión de intereses entre estas asociaciones y la industria, que podamos colaborar y mejorar el conocimiento tecnológico, dar más accesibilidad a esa tecnologí­a para el público independiente de la especialidad, cuando ellos estén con el mejor entrenamiento posible, conozcan la tecnologí­a y la hagan disponible, esa será la mejor forma de maximizar el beneficio para las pacientes. Hay un aspecto muy importante que es el económico y tiene que ver con el reconocimiento de los gobiernos del impacto de la tecnologí­a en salud, esto mucha veces se ve como un incremento de costo y no se le da la adecuada atención a los beneficios clí­nicos que conlleva, y la mamografí­a está teniendo una gran cantidad de presentaciones y discusiones. Hay una evidencia clí­nica masiva en el área de tomosí­ntesis pero no está siendo muy reconocida por los paí­ses en lo que a reembolsos respecta. No basta solo con mayor disponibilidad de la tecnologí­a o entrenar al cuerpo médico sino que también todos juntos, asociaciones e industria, deben trabajar con los gobiernos para que haya polí­ticas públicas alineadas con los beneficios clí­nicos que la nueva tecnologí­a puede traer. En algunos casos, ese beneficio o impacto es tan grande y los gobiernos aun no lo han reconocido.

¿Cómo cree que ha avanzado la implementación de la tomosí­ntesis en los hospitales y clí­nicas de Latinoamérica?
Existe una enorme oportunidad para mejorar y masificar la tecnologí­a. Hay un aprendizaje muy alto de la comunidad cientí­fica, especí­ficamente en el área de los especialistas en mamografí­a, pero aún hay que avanzar más en el impacto masivo, en la evidencia clí­nica que esto tiene para que sea más aceptado y haya mayor disponibilidad de tomosí­ntesis en los principales centros de diagnóstico. Particularmente en América Latina un porcentaje importante de la población tiene cobertura del segmento público y es allí­ donde hay que trabajar mucho para mejorar el alcance de la tecnologí­a.

¿De qué forma la comunidad médica puede dar diagnósticos más certeros a las pacientes? ¿Cómo un oncólogo u otro especialista relacionado puede mejorar sus diagnósticos apoyándose en la tecnologí­a actual y en la prevención del cáncer de mama?
Es muy difí­cil dar una respuesta en el corto plazo y hay que separar diagnóstico de tratamiento. Hay una primera etapa que es el screening para identificar y creo que es ahí­ en donde no se están haciendo las cosas bien. Si se ve la experiencia de Europa o Estados Unidos, estas regiones están más avanzadas en el tema. Esa primera etapa permite la identificación temprana del cáncer y no está  adecuadamente implementada en Latinoamérica. Los pasos subsiguientes una vez está identificado, depende mucho del caso. El screening es la clave, el punto de inicio.

¿Qué opina de las expectativas de crecimiento del mercado para 2017, y el intercambio comercial entre Estados Unidos y Latinoamérica, teniendo en cuenta las nuevas polí­ticas exteriores del presidente Donald Trump?
Depende de cada paí­s, a algunos los afecta a otros no. En México nuestras expectativas son muy optimistas sobre cómo esperamos continuar la innovación tecnológica en mamografí­a en la nación, tanto en el sector privado como en el público. Creemos que la evidencia clí­nica es tan grande, se ve en las ferias, hay muchas oportunidades, independiente de la situación polí­tica que se vive en el momento.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »