Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 3 de 3

Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 2)

Daniel A. Tsin, MD

Evolución de este procedimiento a través de diferentes culturas, métodos, técnicas y avances para mejorar sus instrumentos.

Control de la infección

Las resinas mirra fueron utilizadas por los egipcios como un antiséptico desde 3000 AE. La prevención y el tratamiento de infecciones de heridas son mencionadas por egipcios y sumerios desde el año 2000 AC. Sushruta e Hipócrates aconsejaron la limpieza de la herida. En la antigüedad se usó como antisépticos la cúrcuma, alcohol y la miel, que también sirvió en el vendaje como protección de las heridas.

El campo de la asepsia de los antisépticos y los antibióticos también tiene una conexión fundamental debido a que al entrar en la cavidad peritoneal existe el riesgo de peritonitis. El Dr. Thomas Watson sugirió el uso de guantes quirúrgicos en 1842 pero tomó casi 50 años para ser universalmente aceptado. Por su parte, el Dr. Ignaz Philipp Semmelweis contribuyó en gran manera con la asepsia en 1847. Los aportes del Dr. Joseph Lister para los antisépticos y la asepsia se realizaron entre 1865 y 1867.

El Dr. Charles Chamberland en 1881 inventó la esterilización con vapor, también conocida como la autoclave. Así como el Dr. Ernst von Bergmann creó en 1890 el esterilizador para gasas y batas. Las técnicas de esterilización evolucionan después de 1901 con nuevos métodos para acomodar los nuevos instrumentos y requisitos.

La era de los antibióticos comenzó después de 1901 con una sulfonamida en 1932 y pocos años más tarde cientos de fabricantes produjeron toneladas de sulfonamidas; fue el primer y único antibiótico efectivo disponible en los años anteriores a la penicilina. Pero su uso en la profilaxis o el tratamiento para el abordaje transvaginal no era eficaz para las infecciones anaerobias. El descubrimiento de la penicilina en 1928 y la producción masiva a finales de 1940 trajo una era más segura para la medicina y la cirugía incluyendo la colpotomía. Una nueva generación de antibióticos ayudó mejorar la efectividad y el espectro en profilaxis y tratamientos.

El acceso abdominal transvaginal

Los historiadores dieron créditos a varios médicos griegos bizantinos, Aetius de Amida, en el siglo VI, y Paulus Aegina o Paulus Aegineta, en el siglo VII, para el tratamiento del absceso pélvico roto en la vagina.

La bibliografía documentada se desarrolló después de 1730, cuando el Dr. James Douglas publicó ‘A description of the peritoneum and that part of the membrana cellularis which lies outside’. Esta descripción anatómica dio la información necesaria para el acceso al lugar más bajo en la cavidad pélvica, comenzando con una serie de procedimientos para alcanzar la cavidad abdominal vía el saco de Douglas. Algunos de ellos se centran en la colpotomía y se presentan en el siguiente orden cronológico:

1784: El Dr. Henry Watson presenta ‘A case of ascites in which the water was drawn off by tapping the vagina’. Med Communications. Londres RE 1784, Vol 1, p. 162.

1812: Varios informes de vaginotomía para el tratamiento de embarazo abdominal con feto muerto se publican en la literatura médica.

1822: El Dr. J N Sauter realiza una histerectomía vaginal utilizando un abordaje de colpotomía anterior.

1825: El Dr. J C M Langenbeck llevó a cabo una histerectomía vaginal mediante la colpotomía posterior. Previamente realizó una histerectomía vaginal en 1813 pero sin abrir el peritoneo.

1829: Técnicas mejoradas de histerectomía vaginal son realizadas en Francia y Alemania por varios médicos.

1831: El Dr. J. Alfred Recamier realiza una colpotomía posterior para evacuar un posible absceso, sin embargo no está claro si la evacuación fue un absceso o hematocele.

1864: Se presentan algunos informes infructuosos sobre la punción transvaginal del embarazo ectópico.

1867: El Dr. Robert Greenhalgh realiza la punción exitosa del saco tubarico en un embarazo ectópico.

1870: El Dr. T. G. Thomas lleva a cabo una ovariotomía vaginal.

1875: El Dr. T. G. Thomas utilizó galvanocauterio transvaginal para retirar el embarazo ectópico.

1884: Varias publicaciones sobre el tratamiento transvaginal del embarazo ectópico tubarico.

1883-1886: Howard Atwood Kelly realizó una extracción transvaginal de los riñones post-mortem (durante su residencia en el Hospital Episcopal de Filadelfia).

1890: El Dr. S Pozzi publica: ‘Traité de gynécologie clinique et opératoire’, que describe en detalle el abordaje vaginal en la cavidad abdominal. Por otra parte, Jules-Émile Péan realiza una histerectomía vaginal por carcinoma e inventa la pinza hemostática de Pean.

1895. El Dr. A. Duhrseen describe el abordaje transvaginal para la esterilización femenina.

1896: El Dr. Howard A. Kelly informa una serie de 10 casos de embarazos ectópicos manejados por vía vaginal. Él también inventó la pinza de Kelly.

1899: El Dr. William Rice Pryor en su libro ‘The Treatment of pelvic inflammations through the vagina’ utiliza el término ‘Vaginal Section’ para el diagnóstico y tratamiento de varias condiciones pélvicas, también describe varios retractores vaginales.

1901: El Dr. Dmitry Oskarovich Ott presenta Ventroscopia. El Dr. Philipp Bozzini de Mainz, Alemania en 1806 describe el Lichtleiter, considerado para muchos el primer endoscopio. La primera endoscopia abdominal en humanos pertenece a Ventroscopia (Ventroscopy).

Las pacientes podrían beneficiarse de nuevos espéculos transvaginales, métodos, instrumentos, anestesia, antibióticos y nuevas tecnologías rígidas y flexibles para la cirugía mínimamente invasiva. Muchos cirujanos ya superaron las barreras culturales, los tabúes y los conceptos erróneos y optaron por asociarse con expertos ginecólogos para compartir, conectar aprender la experiencia y el conocimiento que necesitan para ofrecer esta opción a sus pacientes. Siga en Slide Share la Historia de la Cirugía Endoscópica Transvaginal por Orificios Naturales.

Fin.

Palabras relacionadas:
Retractor y el cuchillo de obsidiana, retractores quirúrgicos, espéculo de hoja única, retractores ginecológicos, procedimiento operatorio transvaginal, circunvalación, esterilización con vapor, acceso abdominal transvaginal, vaginotomía, histerectomía vaginal, colpotomía posterior, punción transvaginal del embarazo ectópico, saco tubarico, tratamiento transvaginal, esterilización femenina, Cirugía Endoscópica Transvaginal.

Acerca del autor

Daniel A. Tsin, MD

Daniel A. Tsin, MD

Profesor clínico asociado de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; Ex Director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
DANIEL TSIN
02 de enero de 2018 a las 09:59

Continue in : https://www.slideshare.net/tsin/history-of-natural-orifice-transvaginal-endoscopic-surgery


Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados