Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 3

Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 2)

Daniel A. Tsin, MD

Evolución de este procedimiento a través de diferentes culturas, métodos, técnicas y avances para mejorar sus instrumentos.

A fines del siglo XVI las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda) intentaron alcanzar la China navegando hacia el norte de Europa y luego a través del mar Ártico hacia el este, lo intentaron dos veces pero fallaron debido a que las aguas del mar estaban heladas. A fines del siglo XVI los holandeses, quienes mantenían relaciones amistosas con el Imperio Otomano, tomaron parte de las rutas marítimas hacia Asia alrededor de África copiadas de las rutas portuguesas. Otros europeos comenzaron a usar estas rutas y organizaron distintas compañías de las indias orientales.

Navegar más allá hacia el oeste para llegar a Asia fue sugerido en 1470 por el astrónomo florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli. Vinland era entonces la tierra más lejana que se conocía en el oeste. Los cuentos de las sagas de islandeses sobre naves vikingas de Leif Erikson que en el siglo XI llegaron a Vinland, unas tierras al oeste de Groenlandia, se conocían en el siglo XII cuando el Papa Pascual II nombró a un obispo para Groenlandia y Vinland. Los vikingos abandonaron sus asentamientos en Groenlandia y Vinland al comienzo del siglo XV.

Los expertos navegantes europeos concluyeron razonablemente que un viaje hacia el oeste de Europa a Asia estaba muy lejos para las naves disponible en ese tiempo. Eratóstenes en el siglo III AC había calculado circunferencia de nuestro planeta (descrito en la Parte 1).

Los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón utilizaron la propuesta de Toscanelli, ellos creían que los cálculos de Eratóstenes no eran correctos y sus planes ponían a Asia mucho más cerca de Europa. En los años 1485 y 1488 Cristóbal Colón presentó sus planes al rey Juan II de Portugal, quien los rechazó porque Colón había subestimado de manera grosera la distancia entre Europa y Asia. Rechazos similares ocurrieron en Génova y Venecia. En 1489 Bartolomé Colón fue a Inglaterra para buscar ayuda de Enrique VII y más tarde a la corte de Carlos VIII en Francia, pero el plan no fue aceptado por las mismas razones en ambos lugares.

El 1 de mayo de 1486, Cristóbal Colón presentó sus planes a la reina Isabel I de Castilla, quien, a su vez, lo remitió a un comité que de nuevo rechazó el plan. Sin embargo, la reina para evitar que Colón llevara sus planes a otros reinos en el año 1489 autorizó un pequeño capital, que después de prolongadas negociaciones fue aprobado en enero de 1492. En total, tres barcos de segunda mano fueron proporcionados, los marineros eran locales y pocos voluntarios encarcelados, y la expedición fue financiada en su mayoría por banqueros privados.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos de la Frontera en España y navegó el Atlántico hasta el 12 de octubre de 1492 cuando volvió a ver tierra y se conectó con la gente nativa que por equivocación llamó indios. En ese período los europeos se referían a India a todo el Sur y el Este de Asia. Colón pensó que estaba en una isla asiática al sur de Japón.

Durante el viaje de regreso, llegando a Europa una fuerte tormenta lo obligó a entrar en el puerto Lisboa de Portugal el 4 de marzo de 1493. Cristóbal Colón se reunió con el rey de Portugal, país con el que Castilla tenía pocas relaciones en ese momento. Al enterarse de los descubrimientos de Colón, el rey portugués le informó que el viaje violaba el Tratado de 1479. Detalles de esta ruta corrieron por toda Europa. Colón pudo continuar su viaje y llegó a Barcelona el 15 de marzo de 1493.

Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494 dividiendo los nuevos territorios entre ellos, pero el tratado fue ignorado por otros europeos. Juan Caboto en 1497 en nombre de la Corona de Inglaterra salió en busca da la ruta a China viajando hacia al oeste, también para obtener nuevos territorios. Caboto nunca supo que había llegado a la Isla de Terranova, la misma isla donde Leif Erikson y sus vikingos llegaron en el siglo XI. Otros europeos siguieron pronto estas rutas y se conectaron con los nativos. Desde el comienzo del siglo XVI comenzó la versión del Mundus Novus sugiriendo que estas tierras eran un nuevo continente distinto a Asia.

Los nativos americanos utilizaron coca alrededor de 1000 AC, algunos analgésicos y alucinógenos incluyen: balché, coaxihuitl, datura, peyote, pulque, nanacatl, así como el curare paralizante antes de las conexiones europeas de fines del siglo XV y la subyugación por parte de los europeos que comenzó en el siglo XVI.

En Europa en el siglo XVI, la analgesia se logró con el opio en una solución alcohólica, esta fue mejorando en el siglo XVII y se utilizó ampliamente en el siglo XVIII. El Dr. Joseph Priestley en 1775 desarrolló el Óxido Nitroso y el Dr. Humphry en 1800 descubrió su capacidad anestésica. En 1804, el Dr. Friedrich Sertürner aisló la morfina del opio, que es un analgésico eficaz, el Dr. en odontología Horace Wells lo utilizó en 1844 para la extracción de dientes en Estados Unidos.

El primer uso exitoso de la anestesia general en la cirugía con éter fue en 1846 por los Dres. Williams T. G. Morton y John Collins Warren, en EE.UU. Anecdóticamente fue utilizado antes por el Dr. Crawford W. Long en 1842 y publicado en 1849, en el mismo país.

El cloroformo es otro anestésico descubierto de forma independiente en 1831 por los Dres. Samuel Guthrie, Eugène Soubeiran y Justus von Liebig. El Dr. James Y. Simpson fue el primero en probarlo en seres humanos en 1847 en Escocia, aunque hay más y mejores anestésicos que se introdujeron después de la era de la endoscopia que comenzó en 1901.


Palabras relacionadas:
Retractor y el cuchillo de obsidiana, retractores quirúrgicos, espéculo de hoja única, retractores ginecológicos, procedimiento operatorio transvaginal, circunvalación, esterilización con vapor, acceso abdominal transvaginal, vaginotomía, histerectomía vaginal, colpotomía posterior, punción transvaginal del embarazo ectópico, saco tubarico, tratamiento transvaginal, esterilización femenina, Cirugía Endoscópica Transvaginal.

Acerca del autor

Daniel A. Tsin, MD

Daniel A. Tsin, MD

Profesor clínico asociado de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; Ex Director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
DANIEL TSIN
02 de enero de 2018 a las 09:59

Continue in : https://www.slideshare.net/tsin/history-of-natural-orifice-transvaginal-endoscopic-surgery


Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados