Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 3

Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 2)

Daniel A. Tsin, MD

Evolución de este procedimiento a través de diferentes culturas, métodos, técnicas y avances para mejorar sus instrumentos.

Continuación de la Parte 1 que puede ser leída aquí.

Retractores quirúrgicos, cuchillo y tijeras

El retractor y el cuchillo de obsidiana para la exposición y el corte evolucionaron desde la Edad de piedra de las herramientas rudimentarias. Más tarde se fabricaron usando bronce y hierro. Las tijeras evolucionaron posiblemente desde la Edad de bronce y durante la Edad de hierro aparecieron en Egipto cerca del año 1500 antes de la era común (AC).

Los retractores quirúrgicos fueron usados en 600 AC por Sushruta (descrito en la Parte 1). Se encontraron retractores en forma de cuchara en excavaciones egipcias pero los documentos de su uso no están claramente disponibles y en algunos casos la antigüedad es difícil de establecer. Este tipo de exposición también se utilizó en el tiempo de Hipócrates.

Los cortes producen sangrados y para su control los egipcios recurrieron a suturas para cerrar heridas y quizás para el control del sangrado desde el 1100 AC. Sushruta practicó la ligadura de los vasos sanguíneos alrededor deL 600 AC, Aulus Cornelius Celsus y Claudius Galeno describieron métodos para detener el sangrado, y en 1546, Ambroise Paré presentó el Bec de Corbin (pico de cuervo), una pinza para sujetar y atar vasos sanguíneos.

En 1845 el Dr. Marion Sims usó su espéculo de hoja única en los Estados Unidos, cerca de 1879 el Dr. August Breisky dio a conocer su retractor, y en 1885 el Dr. Doyen describió también el suyo. Para 1896, el Dr. Pierre-Victor Alfred Auvard presentó el espéculo con pesa así como En 1899 el Dr. William Rice Pryor introdujo varios retractores vaginales.

Los retractores quirúrgicos y ginecológicos y los espéculos de una sola hoja se usan sobre todo para los procedimientos operatorios transvaginal e intraperitoneal. El concepto de retractores vaginales autoestáticos evoluciona desde la Dioptra. Recientemente los retractores elásticos se usaron en Natural Orífice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES) transvaginales y NOTES histerectomía transvaginal (ver figura 7).

Figura 7. Retractor elástico. Foto: GelPoint Mini.

Figura 7. Retractor elástico. Foto: GelPoint Mini.

Control del dolor

En este apartado se explican las conexiones históricas que llevaron al encuentro entre Europa y América, y además otras concomitantes que ocurrieron en el campo de la analgesia y la anestesia.

El alcohol fue utilizado por los chinos y luego en el Medio Oriente como un sedante desde 7000 AC. Los babilonios y los egipcios recurrieron a la mandrágora como analgésico cerca de 4000 AC. Los antiguos sumerios cultivaban opio desde el 3000 AC. La Biblia se refiere al vino del condenado que data del 700 AC en el tiempo de Amós. Sushruta usó analgésicos hechos de cannabis y otras hierbas alrededor de 600 AC. Manuscritos de las antiguas Escuelas de Medicina de Alejandría (descritos en la Parte1) mencionaron las mezclas de hierbas para la sedación y analgesia.

Podría haber una conexión con un vino llamado morión, el vino de los condenados (bebido o en esponja) y los brebajes a base de hierbas, como también entre las esponjas soporíferas húmedas con brebajes herbales que se utilizaron hasta la Edad media. Pedanius Dioscorides describió la anestesia con opio o mandrágora cerca del año 50.

China se conectó con la India en el siglo II AC (descrito en la Parte 1) y hasta el siglo II el Dr. Hua Tuo en China utilizó la anestesia para la cirugía.

Constantinopla la capital del Imperio Bizantino, fue la ciudad más grande y rica de Europa entre los siglos V al XIII pero comenzó a declinar después del saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en 1204 (Biblioteca Imperial de Constantinopla fue destruida, descrito en la Parte 1). En el siglo XIII los estudiosos comenzaron a salir de Constantinopla llevando sus conocimientos y libros principalmente hacia Italia, esto culminó con la caída de Constantinopla en el siglo XV y promovió el Renacimiento europeo. Constantinopla fue conquistada el 29 de mayo de 1453 por el Imperio Otomano, que bloqueó la Ruta de la Seda, el Mediterráneo oriental y el mar Egeo, ocasionando que la ruta de Europa a Asia fuese más cara, difícil y peligrosa. Los europeos se concentraron así en encontrar un desvío hacia Asia alrededor del Imperio Otomano.

La forma más aceptable era la circunvalación de África (descrita en la Parte 1, 600 AC). Los portugueses con Vasco Da Gama enviaron una flota que zarpó de Lisboa el 8 de julio de 1497, ésta atravesó el Cabo de Buena Esperanza en África y alcanzó la costa de Malabar en la India el 20 de mayo de 1498 (la misma zona de llegada por la Flota del Rey Salomón 900 AC, descrito en la Parte 1).

La expedición tuvo éxito, el primer barco comandado por Berrio de Nicolau Coelho regresó a Lisboa el 10 de julio de 1499. Portugal pudo, a través de este camino, monopolizar el intercambio entre Europa, India y el lejano oriente hasta Japón. Pero durante la segunda mitad del siglo XVI, Portugal y el Imperio Otomano tuvieron escaramuzas navales en su mayoría cerca de la Península Arábiga convirtiéndose en una ruta difícil de proteger.


Palabras relacionadas:
Retractor y el cuchillo de obsidiana, retractores quirúrgicos, espéculo de hoja única, retractores ginecológicos, procedimiento operatorio transvaginal, circunvalación, esterilización con vapor, acceso abdominal transvaginal, vaginotomía, histerectomía vaginal, colpotomía posterior, punción transvaginal del embarazo ectópico, saco tubarico, tratamiento transvaginal, esterilización femenina, Cirugía Endoscópica Transvaginal.

Acerca del autor

Daniel A. Tsin, MD

Daniel A. Tsin, MD

Profesor clínico asociado de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; Ex Director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
DANIEL TSIN
02 de enero de 2018 a las 09:59

Continue in : https://www.slideshare.net/tsin/history-of-natural-orifice-transvaginal-endoscopic-surgery


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados