Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 2)

Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 2)

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Continuación de la Parte 1 que puede ser leí­da aquí­.

Retractores quirúrgicos, cuchillo y tijeras

El retractor y el cuchillo de obsidiana para la exposición y el corte evolucionaron desde la Edad de piedra de las herramientas rudimentarias. Más tarde se fabricaron usando bronce y hierro. Las tijeras evolucionaron posiblemente desde la Edad de bronce y durante la Edad de hierro aparecieron en Egipto cerca del año 1500 antes de la era común (AC).

Los retractores quirúrgicos fueron usados en 600 AC por Sushruta (descrito en la Parte 1). Se encontraron retractores en forma de cuchara en excavaciones egipcias pero los documentos de su uso no están claramente disponibles y en algunos casos la antigí¼edad es difí­cil de establecer. Este tipo de exposición también se utilizó en el tiempo de Hipócrates.

Los cortes producen sangrados y para su control los egipcios recurrieron a suturas para cerrar heridas y quizás para el control del sangrado desde el 1100 AC. Sushruta practicó la ligadura de los vasos sanguí­neos alrededor deL 600 AC, Aulus Cornelius Celsus y Claudius Galeno describieron métodos para detener el sangrado, y en 1546, Ambroise Paré presentó el Bec de Corbin (pico de cuervo), una pinza para sujetar y atar vasos sanguí­neos.

En 1845 el Dr. Marion Sims usó su espéculo de hoja única en los Estados Unidos, cerca de 1879 el Dr. August Breisky dio a conocer su retractor, y en 1885 el Dr. Doyen describió también el suyo. Para 1896, el Dr. Pierre-Victor Alfred Auvard presentó el espéculo con pesa así­ como En 1899 el Dr. William Rice Pryor introdujo varios retractores vaginales.

Los retractores quirúrgicos y ginecológicos y los espéculos de una sola hoja se usan sobre todo para los procedimientos operatorios transvaginal e intraperitoneal. El concepto de retractores vaginales autoestáticos evoluciona desde la Dioptra. Recientemente los retractores elásticos se usaron en Natural Orí­fice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES) transvaginales y NOTES histerectomí­a transvaginal (ver figura 7).

**B2BIMGEMB**1**

Figura 7. Retractor elástico. Foto: GelPoint Mini.

Control del dolor

En este apartado se explican las conexiones históricas que llevaron al encuentro entre Europa y América, y además otras concomitantes que ocurrieron en el campo de la analgesia y la anestesia.

El alcohol fue utilizado por los chinos y luego en el Medio Oriente como un sedante desde 7000 AC. Los babilonios y los egipcios recurrieron a la mandrágora como analgésico cerca de 4000 AC. Los antiguos sumerios cultivaban opio desde el 3000 AC. La Biblia se refiere al vino del condenado que data del 700 AC en el tiempo de Amós. Sushruta usó analgésicos hechos de cannabis y otras hierbas alrededor de 600 AC. Manuscritos de las antiguas Escuelas de Medicina de Alejandrí­a (descritos en la Parte1) mencionaron las mezclas de hierbas para la sedación y analgesia.

Podrí­a haber una conexión con un vino llamado morión, el vino de los condenados (bebido o en esponja) y los brebajes a base de hierbas, como también entre las esponjas soporí­feras húmedas con brebajes herbales que se utilizaron hasta la Edad media. Pedanius Dioscorides describió la anestesia con opio o mandrágora cerca del año 50.

China se conectó con la India en el siglo II AC (descrito en la Parte 1) y hasta el siglo II el Dr. Hua Tuo en China utilizó la anestesia para la cirugí­a.

Constantinopla la capital del Imperio Bizantino, fue la ciudad más grande y rica de Europa entre los siglos V al XIII pero comenzó a declinar después del saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en 1204 (Biblioteca Imperial de Constantinopla fue destruida, descrito en la Parte 1). En el siglo XIII los estudiosos comenzaron a salir de Constantinopla llevando sus conocimientos y libros principalmente hacia Italia, esto culminó con la caí­da de Constantinopla en el siglo XV y promovió el Renacimiento europeo. Constantinopla fue conquistada el 29 de mayo de 1453 por el Imperio Otomano, que bloqueó la Ruta de la Seda, el Mediterráneo oriental y el mar Egeo, ocasionando que la ruta de Europa a Asia fuese más cara, difí­cil y peligrosa. Los europeos se concentraron así­ en encontrar un desví­o hacia Asia alrededor del Imperio Otomano.

La forma más aceptable era la circunvalación de África (descrita en la Parte 1, 600 AC). Los portugueses con Vasco Da Gama enviaron una flota que zarpó de Lisboa el 8 de julio de 1497, ésta atravesó el Cabo de Buena Esperanza en África y alcanzó la costa de Malabar en la India el 20 de mayo de 1498 (la misma zona de llegada por la Flota del Rey Salomón 900 AC, descrito en la Parte 1).

La expedición tuvo éxito, el primer barco comandado por Berrio de Nicolau Coelho regresó a Lisboa el 10 de julio de 1499. Portugal pudo, a través de este camino, monopolizar el intercambio entre Europa, India y el lejano oriente hasta Japón. Pero durante la segunda mitad del siglo XVI, Portugal y el Imperio Otomano tuvieron escaramuzas navales en su mayorí­a cerca de la Pení­nsula Arábiga convirtiéndose en una ruta difí­cil de proteger.

A fines del siglo XVI las Provincias Unidas de los Paí­ses Bajos (Holanda) intentaron alcanzar la China navegando hacia el norte de Europa y luego a través del mar Ártico hacia el este, lo intentaron dos veces pero fallaron debido a que las aguas del mar estaban heladas. A fines del siglo XVI los holandeses, quienes mantení­an relaciones amistosas con el Imperio Otomano, tomaron parte de las rutas marí­timas hacia Asia alrededor de África copiadas de las rutas portuguesas. Otros europeos comenzaron a usar estas rutas y organizaron distintas compañí­as de las indias orientales.

Navegar más allá hacia el oeste para llegar a Asia fue sugerido en 1470 por el astrónomo florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli. Vinland era entonces la tierra más lejana que se conocí­a en el oeste. Los cuentos de las sagas de islandeses sobre naves vikingas de Leif Erikson que en el siglo XI llegaron a Vinland, unas tierras al oeste de Groenlandia, se conocí­an en el siglo XII cuando el Papa Pascual II nombró a un obispo para Groenlandia y Vinland. Los vikingos abandonaron sus asentamientos en Groenlandia y Vinland al comienzo del siglo XV.

Los expertos navegantes europeos concluyeron razonablemente que un viaje hacia el oeste de Europa a Asia estaba muy lejos para las naves disponible en ese tiempo. Eratóstenes en el siglo III AC habí­a calculado circunferencia de nuestro planeta (descrito en la Parte 1).

Los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón utilizaron la propuesta de Toscanelli, ellos creí­an que los cálculos de Eratóstenes no eran correctos y sus planes poní­an a Asia mucho más cerca de Europa. En los años 1485 y 1488 Cristóbal Colón presentó sus planes al rey Juan II de Portugal, quien los rechazó porque Colón habí­a subestimado de manera grosera la distancia entre Europa y Asia. Rechazos similares ocurrieron en Génova y Venecia. En 1489 Bartolomé Colón fue a Inglaterra para buscar ayuda de Enrique VII y más tarde a la corte de Carlos VIII en Francia, pero el plan no fue aceptado por las mismas razones en ambos lugares.

El 1 de mayo de 1486, Cristóbal Colón presentó sus planes a la reina Isabel I de Castilla, quien, a su vez, lo remitió a un comité que de nuevo rechazó el plan. Sin embargo, la reina para evitar que Colón llevara sus planes a otros reinos en el año 1489 autorizó un pequeño capital, que después de prolongadas negociaciones fue aprobado en enero de 1492. En total, tres barcos de segunda mano fueron proporcionados, los marineros eran locales y pocos voluntarios encarcelados, y la expedición fue financiada en su mayorí­a por banqueros privados.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos de la Frontera en España y navegó el Atlántico hasta el 12 de octubre de 1492 cuando volvió a ver tierra y se conectó con la gente nativa que por equivocación llamó indios. En ese perí­odo los europeos se referí­an a India a todo el Sur y el Este de Asia. Colón pensó que estaba en una isla asiática al sur de Japón.

Durante el viaje de regreso, llegando a Europa una fuerte tormenta lo obligó a entrar en el puerto Lisboa de Portugal el 4 de marzo de 1493. Cristóbal Colón se reunió con el rey de Portugal, paí­s con el que Castilla tení­a pocas relaciones en ese momento. Al enterarse de los descubrimientos de Colón, el rey portugués le informó que el viaje violaba el Tratado de 1479. Detalles de esta ruta corrieron por toda Europa. Colón pudo continuar su viaje y llegó a Barcelona el 15 de marzo de 1493.

Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494 dividiendo los nuevos territorios entre ellos, pero el tratado fue ignorado por otros europeos. Juan Caboto en 1497 en nombre de la Corona de Inglaterra salió en busca da la ruta a China viajando hacia al oeste, también para obtener nuevos territorios. Caboto nunca supo que habí­a llegado a la Isla de Terranova, la misma isla donde Leif Erikson y sus vikingos llegaron en el siglo XI. Otros europeos siguieron pronto estas rutas y se conectaron con los nativos. Desde el comienzo del siglo XVI comenzó la versión del Mundus Novus sugiriendo que estas tierras eran un nuevo continente distinto a Asia.

Los nativos americanos utilizaron coca alrededor de 1000 AC, algunos analgésicos y alucinógenos incluyen: balché, coaxihuitl, datura, peyote, pulque, nanacatl, así­ como el curare paralizante antes de las conexiones europeas de fines del siglo XV y la subyugación por parte de los europeos que comenzó en el siglo XVI.

En Europa en el siglo XVI, la analgesia se logró con el opio en una solución alcohólica, esta fue mejorando en el siglo XVII y se utilizó ampliamente en el siglo XVIII. El Dr. Joseph Priestley en 1775 desarrolló el í“xido Nitroso y el Dr. Humphry en 1800 descubrió su capacidad anestésica. En 1804, el Dr. Friedrich Sertí¼rner aisló la morfina del opio, que es un analgésico eficaz, el Dr. en odontologí­a Horace Wells lo utilizó en 1844 para la extracción de dientes en Estados Unidos.

El primer uso exitoso de la anestesia general en la cirugí­a con éter fue en 1846 por los Dres. Williams T. G. Morton y John Collins Warren, en EE.UU. Anecdóticamente fue utilizado antes por el Dr. Crawford W. Long en 1842 y publicado en 1849, en el mismo paí­s.

El cloroformo es otro anestésico descubierto de forma independiente en 1831 por los Dres. Samuel Guthrie, Eugí¨ne Soubeiran y Justus von Liebig. El Dr. James Y. Simpson fue el primero en probarlo en seres humanos en 1847 en Escocia, aunque hay más y mejores anestésicos que se introdujeron después de la era de la endoscopia que comenzó en 1901.

Control de la infección

Las resinas mirra fueron utilizadas por los egipcios como un antiséptico desde 3000 AE. La prevención y el tratamiento de infecciones de heridas son mencionadas por egipcios y sumerios desde el año 2000 AC. Sushruta e Hipócrates aconsejaron la limpieza de la herida. En la antigí¼edad se usó como antisépticos la cúrcuma, alcohol y la miel, que también sirvió en el vendaje como protección de las heridas.

El campo de la asepsia de los antisépticos y los antibióticos también tiene una conexión fundamental debido a que al entrar en la cavidad peritoneal existe el riesgo de peritonitis. El Dr. Thomas Watson sugirió el uso de guantes quirúrgicos en 1842 pero tomó casi 50 años para ser universalmente aceptado. Por su parte, el Dr. Ignaz Philipp Semmelweis contribuyó en gran manera con la asepsia en 1847. Los aportes del Dr. Joseph Lister para los antisépticos y la asepsia se realizaron entre 1865 y 1867.

El Dr. Charles Chamberland en 1881 inventó la esterilización con vapor, también conocida como la autoclave. Así­ como el Dr. Ernst von Bergmann creó en 1890 el esterilizador para gasas y batas. Las técnicas de esterilización evolucionan después de 1901 con nuevos métodos para acomodar los nuevos instrumentos y requisitos.

La era de los antibióticos comenzó después de 1901 con una sulfonamida en 1932 y pocos años más tarde cientos de fabricantes produjeron toneladas de sulfonamidas; fue el primer y único antibiótico efectivo disponible en los años anteriores a la penicilina. Pero su uso en la profilaxis o el tratamiento para el abordaje transvaginal no era eficaz para las infecciones anaerobias. El descubrimiento de la penicilina en 1928 y la producción masiva a finales de 1940 trajo una era más segura para la medicina y la cirugí­a incluyendo la colpotomí­a. Una nueva generación de antibióticos ayudó mejorar la efectividad y el espectro en profilaxis y tratamientos.

El acceso abdominal transvaginal

Los historiadores dieron créditos a varios médicos griegos bizantinos, Aetius de Amida, en el siglo VI, y Paulus Aegina o Paulus Aegineta, en el siglo VII, para el tratamiento del absceso pélvico roto en la vagina.

La bibliografí­a documentada se desarrolló después de 1730, cuando el Dr. James Douglas publicó ‘A description of the peritoneum and that part of the membrana cellularis which lies outside'. Esta descripción anatómica dio la información necesaria para el acceso al lugar más bajo en la cavidad pélvica, comenzando con una serie de procedimientos para alcanzar la cavidad abdominal ví­a el saco de Douglas. Algunos de ellos se centran en la colpotomí­a y se presentan en el siguiente orden cronológico:

1784: El Dr. Henry Watson presenta ‘A case of ascites in which the water was drawn off by tapping the vagina'. Med Communications. Londres RE 1784, Vol 1, p. 162.

1812: Varios informes de vaginotomí­a para el tratamiento de embarazo abdominal con feto muerto se publican en la literatura médica.

1822: El Dr. J N Sauter realiza una histerectomí­a vaginal utilizando un abordaje de colpotomí­a anterior.

1825: El Dr. J C M Langenbeck llevó a cabo una histerectomí­a vaginal mediante la colpotomí­a posterior. Previamente realizó una histerectomí­a vaginal en 1813 pero sin abrir el peritoneo.

1829: Técnicas mejoradas de histerectomí­a vaginal son realizadas en Francia y Alemania por varios médicos.

1831: El Dr. J. Alfred Recamier realiza una colpotomí­a posterior para evacuar un posible absceso, sin embargo no está claro si la evacuación fue un absceso o hematocele.

1864: Se presentan algunos informes infructuosos sobre la punción transvaginal del embarazo ectópico.

1867: El Dr. Robert Greenhalgh realiza la punción exitosa del saco tubarico en un embarazo ectópico.

1870: El Dr. T. G. Thomas lleva a cabo una ovariotomí­a vaginal.

1875: El Dr. T. G. Thomas utilizó galvanocauterio transvaginal para retirar el embarazo ectópico.

1884: Varias publicaciones sobre el tratamiento transvaginal del embarazo ectópico tubarico.

1883-1886: Howard Atwood Kelly realizó una extracción transvaginal de los riñones post-mortem (durante su residencia en el Hospital Episcopal de Filadelfia).

1890: El Dr. S Pozzi publica: ‘Traité de gynécologie clinique et opératoire', que describe en detalle el abordaje vaginal en la cavidad abdominal. Por otra parte, Jules-í‰mile Péan realiza una histerectomí­a vaginal por carcinoma e inventa la pinza hemostática de Pean.

1895. El Dr. A. Duhrseen describe el abordaje transvaginal para la esterilización femenina.

1896: El Dr. Howard A. Kelly informa una serie de 10 casos de embarazos ectópicos manejados por ví­a vaginal. í‰l también inventó la pinza de Kelly.

1899: El Dr. William Rice Pryor en su libro ‘The Treatment of pelvic inflammations through the vagina' utiliza el término ‘Vaginal Section' para el diagnóstico y tratamiento de varias condiciones pélvicas, también describe varios retractores vaginales.

1901: El Dr. Dmitry Oskarovich Ott presenta Ventroscopia. El Dr. Philipp Bozzini de Mainz, Alemania en 1806 describe el Lichtleiter, considerado para muchos el primer endoscopio. La primera endoscopia abdominal en humanos pertenece a Ventroscopia (Ventroscopy).

Las pacientes podrí­an beneficiarse de nuevos espéculos transvaginales, métodos, instrumentos, anestesia, antibióticos y nuevas tecnologí­as rí­gidas y flexibles para la cirugí­a mí­nimamente invasiva. Muchos cirujanos ya superaron las barreras culturales, los tabúes y los conceptos erróneos y optaron por asociarse con expertos ginecólogos para compartir, conectar aprender la experiencia y el conocimiento que necesitan para ofrecer esta opción a sus pacientes. Siga en Slide Share la Historia de la Cirugí­a Endoscópica Transvaginal por Orificios Naturales.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »