Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 4

Historia del acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 1)

Daniel A. Tsin, MD

Evolución de este procedimiento a través de diferentes culturas, métodos, técnicas y avances para mejorar sus instrumentos.

Introducción

Sir Winston Churchill dijo en el Royal College of Physicians de Londres en 1944: "Cuanto más mires hacia atrás, más  podrás mirar hacia adelante".

El acceso abdominal a través del orificio natural se limitó a la vía vaginal durante mucho tiempo antes de los procedimientos endoscópicos. Sin embargo, para realizar un acceso vaginal se requiere de varios elementos: visualización con el desarrollo del espéculo vaginal y retractores quirúrgicos, cuchillo y tijeras para operar, así como avances concomitantes en el control del dolor y la infección que contribuyeron para el acceso abdominal transvaginal. Conectando algunos, pero no todos los eventos de este viaje histórico sobre el intercambio de conocimientos, se presentan en secciones: especulo vaginal, retractores quirúrgicos, cuchillos y tijeras, control del dolor, control de infecciones y el acceso abdominal transvaginal. Las secciones tienen una continuidad destinada a ser leída de manera subsiguiente. 

El intercambio de ideas, conocimientos, herramientas, procedimientos y experiencia fue lento en la antigüedad usando la difusión transcultural. Podríamos decir que compartir tomó siglos, luego años. La imprenta diseñada por Johannes Gutenberg alrededor de 1450 en Europa contribuyó de manera fundamental. Con las conferencias  y revistas médicas, tomó de años a meses, y hoy con las revistas digitales y la información en internet  podría ser diseminado entre días u horas. Sin embargo, la mayoría de las nuevas técnicas suelen estar conectadas con el conocimiento previo de prácticas antiguas que necesitan nuevos ensayos, mejoras, experiencias y aceptaciones que todavía tardan años.

Espéculo vaginal

En esta sección revisamos la difusión transcultural en relación al espéculo.

Los antiguos  egipcios y los asirios usaron tubos vaginales para enemas antes del 1300 Antes de la Era Común (AEC). Según algunos historiadores, los hebreos después del 1300 AEC comenzaron a usar  una cánula vaginal de bambú o calabaza  para introducir un pedazo de  algodón o tela,  en un ritual para investigar el sangrado vaginal (precursor del siphopheroth y del espéculo). Los hebreos con sus rituales emigraron por elección o cautiverio a lo largo de la historia. Revisaremos éstas y otras conexiones hasta la era de la endoscopia en 1901. Esta presentación  abordará los hechos y los tiempos que se han recogido de la información disponible y manteniendo en perspectiva que los detalles varían de acuerdo con las fuentes.

Sobre las conexiones relacionadas con la difusión de la cánula vaginal hebrea, elegí comenzar mi búsqueda con los fenicios que eran los maestros constructores de embarcaciones  y muy buenos marineros que navegaron y desarrollaron conexiones, ciudades, depósitos, fábricas y comercio a través del Mediterráneo desde 1200 AEC, incluyendo la Isla de Kos, llegando a la Península Ibérica (España), el Océano Atlántico y la costa occidental de África. Los fenicios y los hebreos estaban conectados racial y geográficamente por los matrimonios entre ellos, por el comercio y los viajes en las naves de Tarshis en el Mediterráneo. Usaron del mismo idioma y  alfabeto durante muchos siglos, y este lenguaje fue fundamental en la evolución del conocimiento colectivo. El alfabeto griego (finales del siglo IX AEC o principios del siglo VIII AEC) deriva del alfabeto fenicio y más tarde el alfabeto romano  (siglo  VII AEC)  provino del alfabeto griego.

Aproximadamente en 970 AEC, el rey Hiram de Tiro, un fenicio,  hizo muchos acuerdos comerciales con el rey Salomón de los hebreos, entre ellos la construcción del Templo y la participaron  en el Mediterráneo. Los fenicios abrieron rutas terrestres a través de los territorios hebreos a Egipto, Mesopotamia y Sheba. Los fenicios pagados por el Rey Salomón construyeron una flota en los puertos del Mar Rojo. Los componentes se hicieron en el Líbano y se transportaron a lomo de camellos hasta el Mar Rojo para ensamblar los barcos. La tripulación era una combinación de marinos y comerciantes hebreos y fenicios. También conocida como la flota del Rey Salomón que comerciaba en el Mar Rojo, la costa oriental de África y la costa de Malabar en India donde se formaron los primeros asentamientos. Por primera vez, hay  una conexión documentada entre Occidente y Oriente. Estas conexiones eran no sólo para el comercio de la ruta marítima sino para compartir en innovaciones, la cultura y el conocimiento entre tres continentes.


Palabras relacionadas:
Siphopheroth, Yoni- Vraneksana, Dioptra, espéculo, vaginal, Sushruta, Antigua Biblioteca de Alejandría, Casa de la Sabiduría, difusión transcultural, historia del acceso abdominal, evolución de instrumentos de endoscopia, acceso abdominal, acceso vaginal, espéculo vaginal, retractores quirúrgicos.

Acerca del autor

Daniel A. Tsin, MD

Daniel A. Tsin, MD

Profesor clínico asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; Ex Director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
DANIEL TSIN
18 de diciembre de 2017 a las 15:00

Figura 1. Sushustra instuments from HariBhakrt.com Figure 2. Dioptra. From the Historical Collections of the University of Virginia at the Health Sciences Library of Claude Moore. Figure 3. The speculum of Marie Anne Boivin. From 3 things you should know about gynecological speculums.

DANIEL TSIN
31 de octubre de 2017 a las 14:59

Figura 6. Veda-scope

DANIEL TSIN
02 de octubre de 2017 a las 14:53

en el título corrección: Historia y el acceso abdominal a través de orificios naturales antes de la endoscopia (Parte 1)


Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados