Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2004 Página 1 de 2

Histerectomía por abordaje quirúrgico o laparoscópico: ¿Por cuál decidir?

Resultados de un estudio comparativo entre la histerectomía laparoscópica, la histerectomía vaginal y la histerectomía abdominal.

Un estudio publicado recientemente concluyó que la histerectomía laparoscópica (HL), no es costo-efectiva frente a la histerectomía vaginal (HV), se asocia con un mayor número de complicaciones que la histerectomía abdominal (HA), y requiere más tiempo quirúrgico. Sin embargo, la HL se relaciona con menos dolor, una recuperación más rápida y mejor calidad de vida a corto plazo.

Introducción
La histerectomía es una operación frecuente en el Reino Unido (aprox. 100.000 procedimientos/año) y en Estados Unidos (aprox. 550.000 por año) y su abordaje quirúrgico tradicional es el abdominal, aunque también se emplea el vaginal. El advenimiento de la laparoscopia ofreció una nueva técnica para la histerectomía, con una perspectiva de mejores resultados y mayor costo-efectividad en cuanto a la convalecencia y la estancia hospitalaria se refiere. A excepción de algunos estudios observacionales y otros pequeños aleatorios, poco se ha investigado sobre la costo-efectividad de las formas laparoscópicas de la histerectomía con respecto a los abordajes convencionales (abdominal y vaginal).

Estudios de costo-efectividad
El estudio eVALuate es el más grande de cuantos han comparado hasta el presente la HL con los métodos estándar. Estimó los costos y los beneficios en términos de años de vida ajustados según la calidad e hizo dos comparaciones separadas: HL frente a HA y HL frente a HV.

El estudio incluyó a 1346 mujeres con indicación médica de histerectomía de causa benigna -hemorragia uterina disfuncional, miomatosis, dolor pélvico, endometriosis y ablación endometrial fallida, principalmente- las cuales fueron asignadas al azar a una de las ramas del estudio, con una proporción de 2:1 a favor de la laparoscopia (Tabla 1).

Para el análisis de costos se recolecto información sobre la utilización de recursos en cirugía y recuperación -costos de sala de cirugía, elementos desechables, anestésicos, antibióticos, anticoagulantes, transfusiones, etc.-, durante la hospitalización, -duración total por tipo de pabellón, uso de cateterismo vesical, medicamentos-, y sobre las complicaciones postoperatorias -utilización de derivados de la sangre y reintervención quirúrgica-.

Para el análisis de las diferencias en la calidad de vida se ajustaron los años de vida con la calidad. El estado de salud se midió a través de la evaluación en cuatro oportunidades -antes de la histerectomía, y seis semanas, cuatro meses y un año después del egreso hospitalario- de la movilidad, el cuidado de sí mismo, la capacidad de realizar las actividades usuales, el dolor, y la ansiedad/depresión, aspectos contemplados en el cuestionario EQ-5D.

La comparación de la HL con la HA demostró que los costos de la primera fueron más altos que los de la convencional. La diferencia tiene que ver con mayores costos de sala de cirugía y uso de materiales desechables. Sin embargo, el tiempo de hospitalización de la HL fue más corto.

Los años de vida ajustados para la calidad de la HL fueron ligeramente más altos que los de los otros dos abordajes quirúrgicos.

Resultados del estudio de costo efectividad
Se encontró que los costos de la HL fueron más altos que los de la HA por mayor costo de sala de cirugía y uso de materiales desechables. Sin embargo, el tiempo de hospitalización de la HL fue más corto. En general, los años de vida ajustados para la calidad de la HL fueron ligeramente más altos comparados con los otros dos abordajes quirúrgicos.

Los costos promedio y la medida de la calidad de vida fueron más altos para la HL que para la HV y la probabilidad de que la HL sea más costo efectiva que la HV nunca fue superior al 50%.

En cuanto a la comparación entre HL e HA, los costos promedios de la primera fueron más altos, y también los de los indicadores de calidad de vida. Se demostró que los costos de la HL son más altos que los de la histerectomía estándar, sobre todo debido al costo adicional del instrumental desechable.

Las diferencias en los marcadores de calidad de vida en el curso de un año entre la HL y las histerectomías no fueron significativas.

Estudios de las complicaciones del procedimiento
Otro objetivo del estudio eVALuate fue comparar los efectos adversos mayores y menores en los tres tipos de procedimientos. Un revisor clínico independiente diferenció entre los dos tipos de complicaciones, (Tabla 2).

Secundariamente se evaluó la pérdida de sangre, dolor y requerimiento de analgesia, y la valoración de la paciente de su actividad sexual, imagen corporal y estado de salud.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía