Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2012 Página 1 de 8

Hemorragia digestiva de origen oscuro

Ricardo Leite Ganc, Arnaldo José Ganc

Hasta hace poco ciertos segmentos del tracto digestivo eran inalcanzables. Surgen nuevas perspectivas en el diagnóstico de hemorragia digestiva de origen oscuro.

Introducción
Igualmente denominada hemorragia digestiva de origen indeterminado, la hemorragia digestiva de origen oscuro (HDOO), puede definirse como toda hemorragia digestiva de origen indeterminado, que persista o recidive luego de una evaluación endoscópica rutinaria, que incluye la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia[1, 2].

La HDOO pude manifestarse con síntomas de hemorragia evidente (melena o enterorragia) o con síntomas indirectos como anemia ferropriva refractaria y estudio de sangre oculta en las heces positivo, sin síntomas asociados.

Cuando la HDOO se presenta a través de síntomas indirectos, sin hemorragia visible, es denominada hemorragia digestiva oculta (HDO), proponiéndose que por lo menos un 10% de la población americana la padece[3].

A pesar de que la HDO es apenas una faceta de la HDOO, la mayoría de los autores opta por dividirla como distintas afecciones, con algoritmos diagnósticos específicos.

Al contrario de la HDO, donde el paciente es óligo o asintomático y la evaluación puede ser conducida con calma y en un ambiente extra-hospitalario, en la HDOO con hemorragia evidente, el paciente tiene episodios, a veces dramáticos, de hemorragia, en ocasiones asociada a choque hipovolémico, sin que se llegue a un diagnóstico definitivo, lo que demanda una investigación diagnóstica rápida y eficiente.

El objetivo de este artículo es auxiliar al clínico o cirujano que se enfrenta a este tipo de pacientes, a través de la descripción de las causas, del diagnóstico y, finalmente, del tratamiento de la HDOO, considerándose las principales innovaciones tecnológicas y sus potenciales impactos en el manejo de estos casos.

Etiología
A pesar de que en la propia definición de HDOO, está explícito el hecho que todos los pacientes fueron sometidos a exámenes endoscópicos tradicionales, no es raro que, durante la investigación secundaria (Enteroscopia y Cápsula Endoscópica, o CE), sean encontradas lesiones que podrían haber sido vistas por la endoscopia digestiva alta o por la colonoscopia[4, 5, 6]. (Ver imagen 1 )

Entre las lesiones que se pueden diagnosticar por medio de la Endoscopia Digestiva Alta (EDA), llaman la atención los pacientes con úlceras de Cameron, lesiones pépticas, angiodisplasias y varices duodenales[6, 7].Hay igualmente casos más raros de fístulas aorto-duodenales, tumores de la tercera parte duodenal yhemosuccus pancreaticus[8]. (Ver imagen 2 ).

De la misma manera, durante la investigación de una hemorragia, la repetición de la colonoscopia debe ser considerada, pues se puede diagnosticar lesiones desatendidas previamente.

En 1994 presentamos en el Congreso Brasilero de Endoscopia Digestiva, un caso de diagnóstico colonoscópico de un leiomioma ileal hemorrágico, con tres exámenes anteriores negativos[9].

A pesar de estos relatos, la gran mayoría de los casos de HDOO tienen su origen más allá del alcance de la EDA y de la colonoscopia y el diagnóstico debe ser enfocado en ese sentido. Se cree que aproximadamente un 5% de todas las hemorragias digestivas, tienen su origen en el intestino delgado[10].

El motivo de la hemorragia cambia de acuerdo con la edad. En pacientes más jóvenes, el diagnóstico más común es el divertículo de Meckel (Ver imagen 3 ); en los adultos hasta 50 años, los tumores (GIST, adenocarcinomas, linfomas etc.) y, en los pacientes por encima de esa edad, las angiodisplasias son más prevalentes[3, 11].

A pesar de esto, en la población general, las angiodisplasias representan, por lejos, el diagnóstico más común (30 - 80% de los casos donde es posible establecer el diagnóstico de HDOO).[4, 14, 15]Las otras causas de HDOO, están descritas en la Tabla1.

Tabla 1: Causas de hemorragia digestiva de origen oscuro
Angiodisplasias
Enteropatía Congestiva Portal
Varices del intestino delgado
Lesión de Dieulafoy
Malformación arteriovenosa (MAV)
Vasculitis
Fístulas aortoentéricas
Tumores del tipo GIST
Linfoma
Adenocarcinoma
Divertículo yeyunal
Úlceras del delgado por AINH
Divertículo de Meckel
Enfermedad de Crohn
Enfermedad celíaca
Parasitosis intestinales
Enfermedades genéticas (Osler-Weber-Rendu, Crohnkite Canada y Peutz- Jeghers)
Otras

Acerca del autor

Ricardo Leite Ganc, Arnaldo José Ganc

*Ricardo Leite Ganc es médico asistente del servicio de endoscopia de FCMSCSP, Master en Medicina de la FCMSCSP Endoscopista del Hospital Israelita Albert Einstein. Fellow of the college of physicians and surgeons of Ontario, Canadá. * Arnaldo José Ganc es profesor de gastroenterología. Profesor adjunto del area de imagenología de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados