Healthineers, la nueva cara en salud de Siemens

Healthineers, la nueva cara en salud de Siemens

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Siemens Healthcare desde hace un tiempo pasó a llamarse Siemens Healthineers, en busca de posicionar más su conocimiento y experiencia en tecnologí­a sanitaria e ingenierí­a biomédica. Guillermo Raimondo, presidente para América Latina de Siemens Healthineers, habló con El Hospital sobre el cambio y su visión del mercado en la región.

¿Qué tanta importancia le dan a la innovación y al desarrollo?

Como empresa en lo que nunca habrá de faltar compromiso es en la innovación, en nuestra estrategia corporativa invertimos siempre alrededor de mil millones de euros en nuevas tecnologí­as. Buscamos gastar entre 8 y 10 % de nuestro volumen en innovación. El liderazgo tecnológico es lo que ha marcado siempre a Siemens Healthineers y esto no va a cambiar. Nuestro nuevo nombre nos define como los pioneros en salud y nuestra habilidad en ingenierí­a es lo que hace lo que somos, nos da mayor flexibilidad porque eso es lo que necesitamos ahora en los negocios. Por esto se armó la estrategia de Siemens 20/20 en la que logramos crear ‘una compañí­a dentro de la compañí­a’ para ser más flexibles y movernos fieles a nuestras caracterí­sticas de mercado, y adaptar nuestras estructuras de marketing acorde con nuestras necesidades y no necesariamente a la matriz mundial. Es por eso que dividimos esto por seis áreas de negocio, porque nos permite estar más cerca de los mercados y sus necesidades, y poder ofrecer mejores servicios a los clientes.

Estamos empezando internamente a entender cómo podemos contribuir con los entes gubernamentales para lograr un mayor acceso a un menor costo. Hay evolución desde el punto de vista tecnológico, en la capacidad de imágenes y de detectar, por ejemplo, dónde está un cáncer. El diagnóstico del cáncer puede llegar a ser lo más fácil con la prevención, se debe buscar es qué más se puede lograr con la prevención a través de la medicina molecular y la genética, porque en todos los pacientes con antecedentes se sabe que la probabilidad de que padezcan de un cáncer es muy alta, entonces hay que convencer a la sociedad de que con la prevención, no solo con el gasto público sino con el privado, y como individuos debemos invertir en prevención y no preocuparnos por la salud hasta cuando no la tengamos.

¿Cómo integrar tecnologí­a de la mejor calidad a un buen precio?

En prevención y acceso las tecnologí­as existen. El 60 % del diagnóstico se sigue realizando en ultrasonido y rayos X, eso es la columna vertebral de todo el diagnóstico en el mercado de salud. Además, tenemos todo lo relacionado con laboratorio, y con esto cubrimos el espectro más grande de lo que es el diagnóstico. El 70 % de las decisiones clí­nicas primero necesitan de un diagnóstico que se realiza con imágenes o estudios de laboratorio. En imágenes, rayos X y ultrasonido es lo que primero se usa para diagnosticar, por lo cual  ayudamos a diagnosticar el 70 % de los casos que se deben resolver con estudios de laboratorio o de imágenes, y somos la única empresa con esa amplitud. Contamos con tecnologí­a adecuada para el mercado porque las necesidades que tenemos de tener una tecnologí­a accesible para dar mayor acceso a la salud no es solo de aquí­, lo mismo pasa en China, África, Asia y aun así­ en Estados Unidos porque ese paí­s está en una situación difí­cil con respecto a la presión de costos, ellos necesitan también bajar, el 18 o 19 % de su PIB es el gasto en salud, lo cual se logra con tecnologí­as que cumplan con la calidad necesaria pero a un precio mucho mejor, y eso es lo que ofrecemos ahora.

Siemens ha desarrollado en el último año nuevos resonadores, tomógrafos, PET/CT… de todo para el segmento base pero también Leading Edge Technology, un brazo robótico especial para salas hí­bridas de cirugí­a, o el Somatom Drive, un tomógrafo al más alto nivel desde el punto de vista clí­nico. Manejamos esta oferta para afrontar las necesidades que hay en México y en toda Latinoamérica donde las clí­nicas de renombre necesitan de tecnologí­a de punta. No hay tecnologí­as solo para la región porque en Latinoamérica tenemos el mismo derecho que otras en el mundo de utilizar los mejores equipos.

¿Cómo está Latinoamérica en tecnologí­a médica?

Depende de cada paí­s. Chile es el que primero recibe las nuevas tecnologí­as porque no tiene un proceso propio de permisos. Con la validación de la FDA se puede importar todo a Chile, esto permite que las tecnologí­as entren primero. Las clí­nicas más reconocidas de la región tienen la misma tecnologí­a que la de otras del continente como Cleveland Clinic, tenemos de todo, pero nuestro mercado se caracteriza por tener un mayor volumen del segmento de valor. Trabajamos a nivel mundial con varias instituciones porque queremos demostrar el valor de la tecnologí­a, si bien hay más enfoque en lo farmacéutico, el mayor gasto en salud también se da en lo diagnóstico.

El mercado del diagnóstico representa un 5 y 7 % de las inversiones totales de la salud, el mayor problema está en otros paí­ses. Un resonador puede valer un millón y medio de dólares pero el costo en la salud es mí­nimo, también trabajamos con estas agencias para demostrar el valor agregado de la tecnologí­a porque la nuestra siempre está desarrollada con el concepto de mejorar la calidad de los equipos. Un aspecto importante es el cuidado del paciente, la baja continua de emisiones en los equipos de rayos X es nuestro objetivo, lo cual se demuestra en papers, nuestras tecnologí­as son las que menos emiten y eso tiene un beneficio para la empresa, los pacientes y los usuarios, en equipos de hemodinamia el médico siempre está expuesto a rayos cuando realiza los procedimientos. Es nuestro foco y ahí­ trabajamos en conjunto con las agencias para mostrar el valor agregado. Cuanto mayor se pueda invertir en un mejor diagnóstico será mejor el tratamiento.

¿Cuáles tendencias cree que están revolucionando el mercado de tecnologí­a médica?

Un cambio fundamental que está pasando a nivel mundial es el control de precios. La tendencia Managing Health en la que entra en juego el usar mucha información en salud para aprenderla a manejar, nuestros equipos generan muchos datos entonces el análisis es lo que hará la diferencia. En el mercado de salud de Estados Unidos se ve que esta población tiene ciertos parámetros en los que se determina cuánta gente padece x enfermedad  y con cuánto dinero se dispone para tratar a esta población. En Latinoamérica, si está con imagen se paga entonces esto puede llevar a un mal uso de la tecnologí­a para generar ingresos, cuanto mayor es la calidad de imagen hay que realizar más diagnósticos pero a veces algunos compradores miran solo el precio y no analizan si la tecnologí­a en la cual se invirtió generó el retorno, porque el objetivo es comprar barato. Se gasta más en prevención porque es más económica que el tratamiento, y es una tendencia que cada año cobra más fuerza. Se compra por precio pero no se ve la tecnologí­a y sus beneficios, y eso después es muy difí­cil de medir porque en estas cuestiones al final es complicado reconocer que uno compró bien o mal.

Una tendencia mundial es privatizar la salud y que se generen conglomerados de prestadores de servicios de salud. ¿Ven esto en Latinoamérica?

Es más lenta pero está pasando y depende de cada paí­s. En Chile, ya hay grupos consolidados que están saliendo del paí­s, privados. En México, el mercado público sigue siendo fuerte con una participación más baja que el privado pero con un sistema público colapsado. Cuando en realidad el privado se libere se fijarán las bases, es el que mayor crecimiento tendrá. Argentina es un mercado bastante balanceado al público privado, está muy inmerso en el mercado de Brasil, 25 o 50 % sigue siendo público pero con conglomerados privados importantes y una gran consolidación, hay tres o cuatro cadenas con alta competitividad. En Colombia, tenemos los dos mundos: en el privado unos muy fuertes y en el público otros no tanto, como algunas empresas operan desde Estados Unidos aún se está comenzando. Sin embargo, se empiezan a ver grupos que se les acaba el mercado. En Chile y Brasil aún hay mucho potencial de comercialización, se ven pocos grupos brasileños saliendo del paí­s. Hay varios conglomerados chilenos en Colombia, y los de Argentina se mueven en su paí­s, algunos incursionan en Brasil pero es muy difí­cil, pocos incursionan en Argentina porque es un mercado complicado. Y en México, existen grupos fuertes que están saliendo hacia Centroamérica. La consolidación está pasando y como en todo vamos un poco por detrás de las tendencias mundiales, pero estamos bien.

En Colombia hay un problema grave de corrupción en el sistema de salud, se cobra dos veces por el mismo diagnóstico. ¿Cómo se puede ayudar a detener ese tipo de dinámica?

El Big Data o la informática sirven para todo, para analizar, pero requiere de una inversión previa y no todos la están realizando. Es difí­cil de monitorizar el argumento clí­nico de la necesidad de haber practicado un diagnóstico dos veces, es muy difí­cil, se requiere que el sector de la salud no busque caminos poco éticos para generar riqueza. Como empresa somos muy estrictos en las normas, no vamos con la corrupción.

¿Aún somos más importadores de salud que exportadores?

Hay algunas compañí­as de afuera de la región que están ingresando, algunas españolas, otras americanas, no hay grupos latinos saliendo de Latinoamérica. Y esto va a seguir porque el mundo se está globalizando cada vez más, hay muchos grupos chinos entrando a Latinoamérica, europeos yendo a Asia, la consolidación es un hecho y hoy el mercado de la salud es el menos consolidado de todas las industrias y el menos enfocado en la tendencia de la industrialización, que en definitiva es generar eficiencia en los sistemas. El mercado de la salud actual tiene muchos gaps de eficiencia y los prestadores sanitarios están comenzando a buscarlos casualmente por la limitante de dinero, las inversiones son cada vez más complicadas por lo que se debe buscar la eficiencia para poder ser más exitosos. La consolidación muchas veces es un camino para ganar en tamaño y eficiencia.

¿De qué forma están contribuyendo a la capacitación e innovación en la región?

Tenemos sistemas de capacitación en donde habilitamos y permitimos a clientes nuestros realizar intercambios en otros lugares, unificamos, somos una red mundial fuerte en la que habilitamos el intercambio de las clí­nicas de nuestra región con las mejores a nivel mundial, aprovechamos nuestra red de clientes para facilitar a las mismas instituciones que hablen entre ellas y se capaciten porque nosotros formamos en nuestra tecnologí­a mas no en la parte clí­nica. Sí­ conectamos instituciones de primer nivel con otras del mismo en otra región o de segundo que quieren pasar a otro nivel superior. También tenemos asociaciones en universidades en donde formamos bioingenieros o tecnólogos médicos, es decir, esa es la forma en la cual contribuimos a aumentar la calidad clí­nica en la región desde nuestra posición. Estamos en muchas asociaciones, por ejemplo en escuelas de ultrasonido desde las cuales capacitamos a tecnólogos. En Brasil, adelantamos un nuevo proyecto con proveedores discutiendo cual será el futuro de la salud en ese paí­s en los próximos 20 años. Allí­ también tenemos un centro de producción en el que desarrollamos nueva tecnologí­a. La innovación en radiologí­a y medicina es continua.

En los años ochenta apareció la resonancia magnética, fue un cambio, pero desde el punto de vista molecular es un proceso de innovación fuerte. Si hubo un break fuerte fue en PET/CT, en cuanto a medicina nuclear hubo nuevas tecnologí­as. Hoy la innovación será hacia cómo usamos la información existente para mejorar la salud, el Value Based Medicine, de qué forma eso va a ser con la medicina molecular genética, con la imagenologí­a, cómo eso se puede optimizar porque desde el punto de vista de imágenes lo que se logra ver es la reconstrucción.  Es analizar de qué forma aprovechamos eso para optimizar lo que hay a través de la medicina molecular, el personal… hacia allí­ va la innovación y el futuro de la medicina, información más cercana al hogar, a lo móvil.

¿En que está la disminución de la radiación ionizante en las pacientes y la seguridad informática que ofrece las nuevas tecnologí­as?

El mayor enfoque cuando desarrollamos nuevas tecnologí­as es la reducción de emisiones. Hay varios papers independientes, no nuestros, que demuestran que nuestra tecnologí­a siempre es la que menor radiación genera, por el paciente y los usuarios.  Esto es por la velocidad de las tecnologí­as, la exactitud. En la informática es crucial, cuidamos los datos siguiendo las normativas de cada uno de los clientes. En nuestras tecnologí­as es muy difí­cil perder la información, el mayor riesgo es en el sistema informático de las clí­nicas, es uno de los puntos más crí­ticos no solo en el mundo de la salud, manejamos la información como si fuera algo fácil y en realidad estamos muy expuestos a esos problemas.

¿Cómo ven la compra de tecnologí­a en Latinoamérica, desde Estados Unidos, tras el nuevo cambio de gobierno?

La evolución del mercado en Latinoamérica disminuyó porque hay menos inversión, en Chile por la caí­da del cobre, en México por la baja en los precios del petróleo, hay menos dinero disponible en el mercado y eso permite que este se contraiga. La otra variable es la devaluación de las monedas que nos complicó a todos, en Brasil el mercado de inversión de capital en salud bajó 30 % y eso a todos nos impacta, a proveedores. Por eso debemos buscar modelos de negocio nuevos que permitan optimizar el uso de tecnologí­a, ser más eficientes. El nombre del juego va a ser la eficiencia. Los costos se mantienen fuertes de cierta manera en algunas monedas. En Argentina, esto se viene viviendo hace años y una crisis genera desempleo, mucha gente se desafilia de los sistemas privados de salud, van hacia el del gobierno, que tiene recursos limitados por lo que la calidad del servicio empeora, entonces es un cí­rculo complejo que requiere de medidas macroeconómicas de los paí­ses para tratar esto y generar empleo de vuelta al ser más competitivos y tomar decisiones más rápidas. No hay ninguna empresa que no se haya salvado de esto. El mercado más grande en salud siempre será Estados Unidos, luego China, Alemania, Inglaterra, Francia y Japón, por la población y riqueza.

En Latinoamérica el mercado más grande siempre va a ser Brasil por la población que hay, seguido de México, pero en general hay un gran potencial de crecimiento. En Brasil, hay una gran cantidad de personas que aún no tienen acceso al sistema de salud, entonces ahí­ hay una oportunidad. México es muy grande por la necesidad de que el mercado público está casi colapsando y el privado tiene que progresar, por lo que según nuestra visión en los próximos años será el que crecerá. Argentina y Colombia son los siguientes paí­ses más importantes, según su situación económica. Venezuela era un mercado inmenso y ahora no es nada, pasó a ser el 10 % de lo que era antes. Chile es un mercado pequeño pero estable, con la inversión per cápita más alta de Latinoamérica. En el pasado, Brasil representaba el 45 % del mercado, ahora es el 35 %. Y México, tiene un desafí­o grande siempre en la parte pública y una oportunidad con el incremento del mercado privado. Con los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos la moneda se devaluó muy fuerte en corto plazo. Hay ciertos escenarios, no se sabe qué pasará. En resumen, sabemos que somos lí­deres pero los competidores en salud son los mismos en todos lados. En Latinoamérica unos entran y salen, pero todos son los mismos. Ante las crisis no nos vamos, somos una empresa muy comprometida aquí­ y este es un punto importante de nuestra estrategia por lo que es una de las pocas regiones en las que tenemos una voz propia, lo que demuestra el compromiso de Siemens con Latinoamérica.

 

Artí­culo proveniente de la edición impresa de Febrero-Marzo con el código EH0217SIEMENS

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »