Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 3

Healthineers, la nueva cara en salud de Siemens

Carlos Bonilla

Con una gama más amplia de soluciones clínicas, la compañía continuará reforzando su portafolio de negocios en áreas de la imagenología y de diagnóstico de laboratorio.

Siemens Healthcare desde hace un tiempo pasó a llamarse Siemens Healthineers, en busca de posicionar más su conocimiento y experiencia en tecnología sanitaria e ingeniería biomédica. Guillermo Raimondo, presidente para América Latina de Siemens Healthineers, habló con El Hospital sobre el cambio y su visión del mercado en la región.

¿Qué tanta importancia le dan a la innovación y al desarrollo?

Como empresa en lo que nunca habrá de faltar compromiso es en la innovación, en nuestra estrategia corporativa invertimos siempre alrededor de mil millones de euros en nuevas tecnologías. Buscamos gastar entre 8 y 10 % de nuestro volumen en innovación. El liderazgo tecnológico es lo que ha marcado siempre a Siemens Healthineers y esto no va a cambiar. Nuestro nuevo nombre nos define como los pioneros en salud y nuestra habilidad en ingeniería es lo que hace lo que somos, nos da mayor flexibilidad porque eso es lo que necesitamos ahora en los negocios. Por esto se armó la estrategia de Siemens 20/20 en la que logramos crear ‘una compañía dentro de la compañía’ para ser más flexibles y movernos fieles a nuestras características de mercado, y adaptar nuestras estructuras de marketing acorde con nuestras necesidades y no necesariamente a la matriz mundial. Es por eso que dividimos esto por seis áreas de negocio, porque nos permite estar más cerca de los mercados y sus necesidades, y poder ofrecer mejores servicios a los clientes.

Estamos empezando internamente a entender cómo podemos contribuir con los entes gubernamentales para lograr un mayor acceso a un menor costo. Hay evolución desde el punto de vista tecnológico, en la capacidad de imágenes y de detectar, por ejemplo, dónde está un cáncer. El diagnóstico del cáncer puede llegar a ser lo más fácil con la prevención, se debe buscar es qué más se puede lograr con la prevención a través de la medicina molecular y la genética, porque en todos los pacientes con antecedentes se sabe que la probabilidad de que padezcan de un cáncer es muy alta, entonces hay que convencer a la sociedad de que con la prevención, no solo con el gasto público sino con el privado, y como individuos debemos invertir en prevención y no preocuparnos por la salud hasta cuando no la tengamos.

¿Cómo integrar tecnología de la mejor calidad a un buen precio?

En prevención y acceso las tecnologías existen. El 60 % del diagnóstico se sigue realizando en ultrasonido y rayos X, eso es la columna vertebral de todo el diagnóstico en el mercado de salud. Además, tenemos todo lo relacionado con laboratorio, y con esto cubrimos el espectro más grande de lo que es el diagnóstico. El 70 % de las decisiones clínicas primero necesitan de un diagnóstico que se realiza con imágenes o estudios de laboratorio. En imágenes, rayos X y ultrasonido es lo que primero se usa para diagnosticar, por lo cual  ayudamos a diagnosticar el 70 % de los casos que se deben resolver con estudios de laboratorio o de imágenes, y somos la única empresa con esa amplitud. Contamos con tecnología adecuada para el mercado porque las necesidades que tenemos de tener una tecnología accesible para dar mayor acceso a la salud no es solo de aquí, lo mismo pasa en China, África, Asia y aun así en Estados Unidos porque ese país está en una situación difícil con respecto a la presión de costos, ellos necesitan también bajar, el 18 o 19 % de su PIB es el gasto en salud, lo cual se logra con tecnologías que cumplan con la calidad necesaria pero a un precio mucho mejor, y eso es lo que ofrecemos ahora.

Siemens ha desarrollado en el último año nuevos resonadores, tomógrafos, PET/CT… de todo para el segmento base pero también Leading Edge Technology, un brazo robótico especial para salas híbridas de cirugía, o el Somatom Drive, un tomógrafo al más alto nivel desde el punto de vista clínico. Manejamos esta oferta para afrontar las necesidades que hay en México y en toda Latinoamérica donde las clínicas de renombre necesitan de tecnología de punta. No hay tecnologías solo para la región porque en Latinoamérica tenemos el mismo derecho que otras en el mundo de utilizar los mejores equipos.

¿Cómo está Latinoamérica en tecnología médica?

Depende de cada país. Chile es el que primero recibe las nuevas tecnologías porque no tiene un proceso propio de permisos. Con la validación de la FDA se puede importar todo a Chile, esto permite que las tecnologías entren primero. Las clínicas más reconocidas de la región tienen la misma tecnología que la de otras del continente como Cleveland Clinic, tenemos de todo, pero nuestro mercado se caracteriza por tener un mayor volumen del segmento de valor. Trabajamos a nivel mundial con varias instituciones porque queremos demostrar el valor de la tecnología, si bien hay más enfoque en lo farmacéutico, el mayor gasto en salud también se da en lo diagnóstico.


Palabras relacionadas:
Tecnología Siemens Healthcare, nuevos dispositivos de Siemens Healthcare, innovación y desarrollo en tecnología médica, industria de tecnología médica en latinoamérica, tendencias en tecnología médica, mercado de dispositivos médicos en latinoamérica

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados