Promocione sus productos o servicios con nosotros
Baltimore, Estados Unidos - Junio de 2017

Hallazgos incidentales en escáneres desafían esfuerzos para reducir los costos en atención médica

Científicos en Estados Unidos analizaron más de 300 casos de pacientes hospitalizados, de los cuales más de la mitad generaron pruebas incidentales.

 

Investigadores la Universidad Johns Hopkins y el Hospital SaIit Vincent, en Estados Unidos, recogieron y analizaron más de 300 expedientes médicos de pacientes hospitalizados. El ejercicio arrojó que más de la mitad de las exploraciones de imágenes utilizadas para ayudar a diagnosticar ataques cardíacos, generaron hallazgos incidentales (IF, por su sigla en ingles), y sólo el 7 % de las láminas fueron significativas en términos médicos.


“En la investigación, se observó una asociación entre la presencia de IF y una mayor duración de la estancia, en algunos casos debido a nuevas pruebas para explorar esos indicios”, dijo Venkat Gundareddy, director del Servicio de Medicina de Pacientes Internos Colaborativos en el Centro Médico Johns Hopkins Bayview, en Baltimore, Estados Unidos.


Las personas que experimentan dolor torácico, suelen ser internadas y sometidas a una tomografía computarizada u otras formas de imagen. En la revisión, descubrieron que hallazgos no relacionados con el dolor de pecho, mantenían a las personas en el hospital, un promedio de 26 % más de tiempo, que aquellos sin IF. “Debido a que se trata de un estudio observacional, no se puede atribuir de forma concluyente los días extras de permanencia por caso, pero se ha añadido la evidencia de que las IF son un factor”, precisó Gundareddy.


De acuerdo con el estudio retrospectivo, que fue publicado en el Journal of Hospital Medicine, los investigadores instaron a los expertos en imágenes y a los hospitales, a explorar maneras de reducir con seguridad el costo de los días y los riesgos potenciales mientras que los pacientes permanecen en las instituciones médicas, así se indica en la noticia publicada en la página del Johns Hopkins.


La mayor sensibilidad y precisión de los rayos X, resonancias magnéticas, ecografías, y especialmente las tomografías computarizadas, ha llevado a descubrimientos más incidentales como quistes renales, cálculos renales, nódulos tiroideos, ganglios linfáticos agrandados, lesiones óseas, nódulos pulmonares y masas.


Los hallazgos incidentales inesperados son muy comunes en pacientes hospitalizados con dolor en el pecho que se cree que son relacionados con el corazón, dicen los investigadores. Las tomografías computarizadas de tórax realizadas para visualizar el corazón pueden terminar mostrando nódulos pulmonares o tiroideos o ganglios linfáticos agrandados. Los rayos X del pecho a menudo permiten ver más tamaño en el corazón, cuando se observan lesiones óseas y cambios artríticos.


“Elegir con sabiduría qué pruebas se necesitan para cada paciente, basado en presentar quejas y antecedentes pertinentes, evitaría el uso innecesario de imágenes y la detección de IF”, señaló Gundareddy. “Establecer una ruta de atención ambulatoria robusta para seguir investigando los indicios, según sea necesario, también disminuiría la duración del paciente hospitalizado”, añadió.


El estudio analizó los registros médicos de 376 personas ingresadas ​​en el Centro Médico Johns Hopkins Bayview, durante un período de dos años. Unas 197 tuvieron IF inesperados en imágenes diagnósticas, que no estaban relacionados con sus quejas de dolor torácico, 50 % de los IF se consideraron médicamente menores, 42 % moderados y 7 % de importancia clínica mayor. Los resultados imprevisibles están asociados con un aumento del 26 % en la duración de la estancia hospitalaria.


Palabras relacionadas:
Hallazgos incidentales en imágenes de resonancia magnética, dolor torácico o de pecho, beneficios de las imágenes diagnósticas, utilidad de los rayos X, utilidad de la tomografía computarizada, estrategias de economía de costos en salud en hospitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados