Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

¿Hacia dónde apunta la imagen en ecocardiografía?

Sergio González

Desde ya se vislumbra la automatización del ultrasonido para brindar información más acertada. Conozca algunas características de un ecocardiógrafo de hoy.

Hoy en día, los avances en ultrasonido cardiaco han tomado especial importancia en la práctica clínica diaria, desde el diagnóstico temprano hasta la planeación y guía en tiempo real durante procedimientos de intervención.

Dentro de los mayores retos que implica el uso del ultrasonido convencional, se encuentra la dependencia de la experiencia del usuario para ocupar dicha tecnología, por lo cual, una de las tendencias más relevantes en vistas hacia el futuro, es la automatización en la operación de dichos sistemas, brindar herramientas completamente automáticas para analizar y cuantificar la información clínica más crítica en el momento y tiempo adecuado, sea en consulta externa o durante un procedimiento de cirugía cardiaca donde los segundos son cruciales.

Por otro lado, en relación con la mencionada dependencia del usuario del ultrasonido, el contar con tecnología que brinde una imagen clínica aceptable y confiable, desde el momento en que se posiciona el transductor sobre el paciente, sin la necesidad de tener que estar ajustando un sin fin de parámetros en el sistema, se ha vuelto un valor indispensable para soportar la demanda de flujo de trabajo y promover un mayor enfoque en el diagnóstico clínico, en la mejora de la calidad de vida del paciente, y no tanto en la operación del sistema.

Así mismo, la integración de soluciones multidisciplinarias, para fortalecer las sinergias más adecuadas entre los diferentes actores, por ejemplo, durante un procedimiento de intervención (Intervencionista, Anestesiólogo, Electrofisiólogo, Cirujano, Ecocardiografista, entre otros), se vuelve una necesidad inherente que justifica en gran medida el contar con tecnología enfocada en tres pilares: calidad de imagen, automatización o flujo de trabajo y cuantificación.

Finalmente, no hay que olvidar que la evolución en soluciones 3D, específicamente 3D por latido o ciclo cardiaco (4D), ha tomado un ritmo muy acelerado, poco a poco un mayor uso en el día a día. Si se considera que todo aquello que se pueda analizar y cuantificar en 4D es más preciso que en 2D, la adopción de dicha tecnología será algo que en poco tiempo se determine como básico en la práctica clínica convencional y no solo de investigación o avanzada.


Palabras relacionadas:
Ecocardiografía, imágenes en ecocardiografía, automatización de sistemas de ultrasonido, análisis y cuantificación de información de ultrasonido, herramientas automáticas de ultrasonido, soluciones multidisciplinarias en ultrasonido, imágenes diagnósticas.

Acerca del autor

Sergio González

Aplicacionista del área de negocio de Ultrasonido de Siemens Healthineers Hispanoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados