Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Guías de práctica clínica, una herramienta para mejorar el tratamiento de la osteoporosis

Un programa integral que abarque todas las aristas del padecimiento permitirá diagnósticos oportunos y mejores prácticas para evitar eventos subsecuentes.

En el marco del foro legislativo “Panorama de la osteoporosis en México: retos y oportunidades”, especialistas en salud ósea resaltaron la necesidad de actualizar y homologar las Guías de Práctica Clínica enfocadas a este padecimiento, para promover protocolos de prevención —primaria y secundaria—, diagnóstico y tratamientos más innovadores. 

“Es necesario contar con un programa integral que abarque todas las aristas del padecimiento, desde la prevención hasta la educación médica continua, poniendo atención en el diagnóstico oportuno una vez ocurrida una primera fractura, para así evitar eventos subsecuentes”, señaló el Dr. Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM). 

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, reveló que en el país la población mayor de 60 años rebasa los 12 millones de habitantes y las fracturas más comunes que presentan son “en la columna, muñeca y cadera; en particular, las de columna y cadera pueden provocar dolor crónico, incapacidad, e incluso la muerte”. 

“Es necesario contar con un programa integral que abarque todas las aristas del padecimiento [...]”,

destacó el Dr. Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

De acuerdo con un comunicado de prensa del Senado, en 2005, el número total de fracturas de cadera fue de cerca de 21.000 y se proyecta que para 2050 llegue a 110.055, lo que significa un aumento del 431 %. Para este año también se estima que 37 % de los mexicanos mayores de 50 años padezca osteoporosis

Finalmente, el Dr. Espinosa hizo un reconocimiento a la labor de diversos Hospitales en México que forman parte del modelo de atención ‘Fracture Liason Services’ (FLS), o Unidades de coordinación de fracturas, que se caracterizan por impulsar la prevención de una segunda fractura por fragilidad ósea en los pacientes con osteoporosis. “Este modelo ayuda a la identificación de pacientes con fracturas clínicas y se establecen los pasos para el mejor tratamiento de acuerdo con el caso de cada paciente”, explicó.


Le puede interesar también:

Formación en navegación por cable para residentes de ortopedia mejora la práctica médica



Palabras relacionadas:
Foro Panorama de la osteoporosis en México, cifras de la osteoporosis en México, población mayor de 60 años en México, tratamiento de fracturas en la población mayor, fracturas en adultos mayores, Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, Dr. Rolando Espinosa, qué son las Guías de Práctica Clínica mexicanas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados