Promocione sus productos o servicios con nosotros
Minneapolis, MN., Estados Unidos - Octubre de 2015

Guía impresa en 3D ayuda al crecimiento de nervios complejos tras una herida

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló una guía impresa en 3D que ayuda a la recuperación de las funciones motora y sensorial de los nervios complejos tras una herida. Esta innovación podría ser útil para más de 200.000 personas que anualmente presentan enfermedades o lesiones neurológicas.

Las pruebas fueron hechas en ratas, sobre las que se utilizó un escáner tridimensional para recrear la estructura del nervio ciático; posteriormente la guía se imprimió a partir del modelo del nervio y se complementó con gradientes químicos que ayudaran al proceso de regeneración. El dispositivo se implantó en los roedores, unido a los extremos cortados del nervio. Entre 10 y 12 semanas tras la operación se observó que mejoraba la habilidad de la rata para caminar.

“Esta es una importante prueba de factibilidad de la impresión tridimensional de guías nerviosas personalizadas para la regeneración de los nervios complejos lesionados”, aseguró el profesor Michael McAlpine de la Universidad de Minnesota, quien además es el autor principal del estudio1 publicado en Advanced Functional Materials. “Esperamos contar algún día con un escáner y una impresora 3D en el hospital, los cuales permitan crear guías personalizadas en el lugar de la atención para restaurar la función nerviosa”.

El procedimiento de escaneo e impresión tiene una duración aproximada de una hora, mientras que la regeneración nerviosa se da tras varias semanas. McAlpine destaca que, aunque en otros estudios se ha logrado la regeneración de nervios lineales, esta es la primera vez que se muestra la posibilidad de lograr el objetivo con un nervio complejo como el ciático, que tiene forma de Y y posee ramas tanto sensoriales como motoras.


Palabras relacionadas:
Aplicaciones de la impresión 3D en medicina, tratamiento de lesiones nerviosas, técnicas de neurocirugía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados