Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Grupo consultivo sobre salud digital de la OMS estableció su plan de acción

El plan incluye estrategias para intensificar el uso de las tecnologías digitales que permitan satisfacer las necesidades mundiales en materia de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió por primera vez a los miembros de su nuevo Grupo consultivo técnico sobre salud digital, para establecer las prioridades y actividades del plan de acción que seguirán durante los próximos dos años y que pretende contribuir a la transformación digital de la salud mundial.

El grupo trabajó en cuestiones que van desde la gestión de los datos y la utilización ética y equitativa de las tecnologías digitales, hasta el modo en que las comunidades pueden aprovechar recursos digitales para la salud rentables y de eficacia demostrada.

“El plan de acción que concluimos canaliza nuestros esfuerzos por que el mundo se beneficie de las tecnologías y soluciones de salud digital, con el objetivo de proteger la salud de las personas, sin que ello se acompañe de un uso incorrecto de sus datos”, explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“El plan de acción que concluimos canaliza nuestros esfuerzos por que el mundo se beneficie de las tecnologías y soluciones de salud digital, con el objetivo de proteger la salud de las personas, sin que ello se acompañe de un uso incorrecto de sus datos”

explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Entre los compromisos establecidos se incluye la elaboración de un marco mundial para que la OMS valide y aplique soluciones y tecnologías de salud digital, contribuyendo a que se propague su uso.

Asimismo, se profundizó sobre las implicaciones éticas que vienen con la digitalización de la salud y se propuso formular recomendaciones para usar las tecnologías digitales de forma ética y segura, pues su implementación reforzará los sistemas sanitarios nacionales mediante la mejora de la calidad y la cobertura de la prestación, aumentando el acceso a la información sanitaria.

Otro de los temas destacados en la reunión fue la necesidad de asesoramiento sobre nuevas tecnologías en materia de salud digital, haciendo énfasis en el alcance e impacto mundial que tiene para que nadie quede desatendido.

De acuerdo con Steve Davis, presidente y director ejecutivo de PATH, una organización no gubernamental del sector sanitario, y uno de los copresidentes del Grupo consultivo, este nuevo plan permitirá orientar las actividades de la OMS para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales y establecer las tendencias, los instrumentos y las posibilidades que surjan en el futuro.

Este comité está conformado por expertos del sector público y privado, y miembros de la sociedad civil que se desempeñan en áreas dedicadas a la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la innovación biomédica y la cirugía robotizada.


Palabras relacionadas:
Grupo consultivo técnico sobre salud digital de la OMS, promoción de la salud digital, transformación digital de la salud mundial, ventajas de las tecnologías digitales en la cobertura en salud, tecnologías y soluciones de salud digital, gestión de datos en el sector salud, seguridad de la información sanitaria digitalizada, Dr. Tedros Adhanom sobre salud digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados