Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2019

Gobierno mexicano fortalecerá los comités hospitalarios de bioética

A la fecha, 750 profesionales están vinculados a los 1.348 comités existentes, 1.028 de bioética hospitalaria y 320 de protocolos bioéticos en investigación.

Durante la sexta edición del foro institucional ‘La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones’, promovido por el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruíz de Chávez, reveló que la administración está comprometida con reforzar los comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México,  los comités trabajarán para que la población y los profesionales de la salud conozcan los dilemas bioéticos que se pueden presentar en medio de la práctica médica. A la fecha existen 1.348 corporaciones de este tipo, de las cuales 320 se dedican a la ética en investigación: “Son organismos colegiados multidisciplinarios de análisis y deliberación que evalúan los protocolos de investigación”, reveló Ruíz de Chávez.

“[los comités de ética en investigación] son organismos colegiados multidisciplinarios de análisis y deliberación que evalúan los protocolos de investigación”, 

comentó el titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruíz de Chávez.

Asimismo, el funcionario explicó que la tarea de este organismo es impulsar la formulación de políticas públicas, con enfoque bioético, para proteger los derechos humanos. Además, en alianza con la Unesco y el Consejo de Europa, la Comisión trabaja para evitar que científicos extranjeros lleven a cabo en México protocolos que no procederían en sus naciones, por las estrictas regulaciones en bioética que tienen, un fenómeno que se conoce como Ethics Dumping.

El titular de la Conbioética especificó que entre los temas más relevantes que analizan con estos organismos internacionales se encuentran la investigación del genoma humano, donación y trasplante de órganos y las técnicas de reproducción humana asistida.

Otros temas que son parte de la agenda, pero que requieren una investigación profunda, son el inicio y el final de la vida, el consentimiento informado, violencia e inseguridad, interculturalidad y las enfermedades raras, pero, sobre todo, el cambio climático y sus repercusiones en la modificación de la epidemiología e historia natural de muchas enfermedades transmisibles, informó la Secretaría.

Finalmente, el funcionario comentó que alrededor de 750 profesionales de la salud forman parte de estos comités a nivel nacional.


Palabras relacionadas:
Protocolos de bioética clínica en México, protocolos de bioética en investigaciones médicas, Comisión Nacional de Bioética de México, Conbioética México, políticas públicas mexicanas con enfoque bioético, comités hospitalarios de bioética en México, comités de ética en investigación en México, cambio climático en la modificación de la epidemiología, Manuel Ruíz de Chávez de Conbioética.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados