Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Gobierno colombiano entregará 450 mil millones para personal de salud

MinSalud indicó que el apoyo económico beneficiará a casi 43 mil trabajadores, mientras las agrupaciones médicas exigen garantías generales de seguridad y protección laboral.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que se trabaja en el reconocimiento económico para miembros del sector de la salud que estén la primera línea de manejo del COVID-19. "Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad", afirmó.

En cuanto a los trabajadores del sector salud, el ministro Ruiz Gómez indicó que ha estado en conversaciones con todas las agremiaciones y colegios médicos para saber cómo potenciar el desarrollo del sector y cómo enfrentar la epidemia. "Hay un compromiso enorme de lo que nos toca trabajar proteger a la población colombiana", agregó.

 

El jefe de la cartera de salud señaló que desde Minsalud se elaboró una resolución reglamentaria que está en manos de las asociaciones en términos de consulta. El ministro se refiere al Decreto 538 de 2020, el cual, las diferentes agremiaciones médicas se han pronunciado en el mes de abril, indicando:

  1. Dado que el ejercicio de la medicina es totalmente consecuente al juramento hipocrático, en el cual el compromiso de atención es absoluto por parte de los médicos y de ninguna manera pueden ser obligados a cumplir la misma esencia de su profesión, proponemos en nuestro ánimo de cooperación con el gobierno nacional, se genere un proceso escalado de incorporación del talento humano en salud que sobre la base de las competencias formales establezca una regulación para los diferentes niveles de atención, de la siguiente manera:
    A.Paciente no COVID.
    B. Paciente sospechoso y aquellos con diagnostico confirmado con COVID.
    C. Pacientes con COVID positivo que requieren hospitalización.
    D. Pacientes que requieren atención en Unidad de Cuidado Intensivo.

Es importante mencionar que este llamado se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que será previamente entrenado, y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria.

  1. La responsabilidad de los elementos de protección Personal EPP es absoluta de los empleadores en conjunto con el apoyo de las ARL conforme a los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud y según el riesgo que tenga cada nivel de atención. Consideramos, además, que se debe garantizar el flujo de recursos con el fin de que el talento humano en salud cuente prontamente con dichos EPP. Igualmente, quedó en claro el compromiso del ministerio para que sean realizadas pruebas diagnósticas rápidas al personal de salud que afronta la crisis.
  1. El Ministerio de Salud se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de salud junto con los ministerios de Hacienda y Trabajo en relación con las 4 diversas modalidades de contratación actual del talento humano en salud como son el contrato directo, el contrato temporal, el de OPS y el sindical. Además, se solicitó una reglamentación de vinculación laboral temporal durante esta emergencia por COVID-19 y un seguro médico adicional.
  1. Igualmente, quedó en claro el compromiso del ministerio para que sean realizadas pruebas diagnósticas rápidas al personal de salud que afronta la crisis, priorizando su aplicación de acuerdo al nivel de intervención de los profesionales de la salud.
  1. Se recomendó también que sociedades científicas desarrollará el proceso de verificación de la documentación en la eventualidad que se requieran la convalidación de los títulos extranjeros.

Le puede interesar también:

Mejora salarial y trato justo del personal de salud en nuevo proyecto de ley


Palabras relacionadas:
Reconocimiento económico para personal de salud ante COVID-19; garantías laborales de los médicos y enfermeras; atención integral al personal de salud en tiempos de COVID-19; agrupaciones médicas exigen atención de MinSalud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados