Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 2

Gestión de la tecnología en salas de cirugía de alta complejidad

Andrea Coy

Las tendencias actuales en el manejo de paciente y el desarrollo de tecnologías impactan el entorno del quirófano de hoy y del futuro.

El quirófano tradicional ha vivido un proceso de transformación a medida que las nuevas tecnologías y paradigmas en salud se introducen en el entorno clínico. Actualmente, la mayoría de salas de cirugía tienen problemas en el flujo de procesos, y deficiencias en la ocupación y aprovechamientos de los espacios, sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos demandan nuevos retos en el planteamiento de espacios para que estén preparados para atender cualquier tipo de complejidad quirúrgica.

La tendencia a nivel mundial en el diseño de salas de cirugía se está inclinando al concepto de “universalización”, garantizando que cada sala de cirugía cuente con la suficiente tecnología y dotación que permita realizar cualquier tipo de procedimiento de acuerdo con las últimas tendencias en intervención quirúrgica. Para implementar este modelo, se debe garantizar que los espacios cuenten con áreas entre los 50-70 metros cuadrados, que permitan la circulación del personal, depósitos de equipos biomédicos ubicados de forma estratégica y con espacio suficiente para evitar tener equipos en pasillos y circulaciones con el subsecuente riesgo de deterioro de los mismos y seguridad en casos de una evacuación.

Adicional a esto, se debe contemplar una altura adecuada para el anclaje de lámparas de cirugía, brazos o columnas de suministro de gases, redes eléctricas, soporte de monitores e incluso algunos equipos de imágenes diagnosticas como en el caso de salas de cirugía hibridas; sumado a lo anterior, se debe analizar la modulación y el ancho entre columnas estructurales, la altura piso - techo y el espacio del entre techo (mezanine técnico registrable) para el resto de pre instalaciones técnicas como: aire acondicionado (flujo laminar), redes de datos, luminarias, red de gases, red eléctrica, etc.

Las salas de cirugía con un diseño universal permiten:

  • Mejor coordinación durante la construcción
  • Mejores flujos de trabajo
  • Optimización del tiempo operatorio
  • Mayores posibilidades de integración de espacios

El uso de paredes o paneles modulares puede aportar a la optimización de aprovechamiento de los espacios garantizando mayor flexibilidad para crecer o expandir un quirófano. Estos también pueden ser un recurso interesante para el diseño de áreas con apoyos visuales que permitan generar un ambiente más agradable para el personal y para el paciente, reduciendo el estrés.

Tendencias en tecnología aplicada a procedimientos

La cirugía mínimamente invasiva, los procedimientos guiados por imágenes, la cirugía robótica y la tele cirugía mejorarán el desempeño de los equipos quirúrgicos tradicionales. Así como la cirugía avanzada guiada por imágenes y una creciente variedad de nuevos procedimientos que requieren el desarrollo de tecnologías avanzadas de visualización que incluyen adquisición mejorada, segmentación de registros y sistemas de realidad aumentada.

Los sistemas de gerenciamiento de imágenes en quirófanos pueden establecer comunicación con otros equipos dentro de la sala de cirugía como mesas, lámparas, equipos de endoscopia, monitorización de signos vitales, entre otros; garantizando una mejor gestión en cuanto a la visualización de datos o imágenes en pantallas aportando a la ergonomía en el trabajo de los cirujanos y a la seguridad del paciente con el correcto manejo de datos.

Con la implementación de las salas de cirugía híbridas los cirujanos pueden realizar procedimientos combinados abiertos, mínimamente invasivos, guiados por imágenes y/o basados ​​en cateterismo, en la misma sala e intervención quirúrgica; para estos es necesaria la incorporación de sistemas clínicos de apoyo a las decisiones médicas que combinen datos específicos del paciente con dispositivos inteligentes, creando zonas peroperatorias de seguridad. Los estándares plug-and-play abiertos para los dispositivos médicos y el análisis de los resultados brindan la oportunidad de mejorar el diseño de instalaciones y la integración de tecnología basada en la evidencia.

Esto permite que sea útil incorporar equipos multidisciplinarios con una estrecha colaboración entre el personal clínico, ingenieros, arquitectos y demás colaboradores de la industria que implementen iniciativas de mejora a los procesos de flujo de trabajo en tiempo real, que combinen el procesamiento en paralelo de datos, nueva arquitectura de tecnología de la información y soluciones en la administración de activos y  trazabilidad de pacientes.

Innovaciones en tecnología para quirófanos

La tecnología ha evolucionado según las nuevas técnicas de intervención y gracias a ello se evidencia un crecimiento exponencial en el uso de dispositivos que generan imágenes intra operatorias y de equipos asociados a los mismos, tales como: Monitores de grado médico, equipos de adquisición de imágenes (angiógrafos, ecógrafos, robots, equipos de tomografía intraoperatorios, resonadores magnéticos para quirófanos, entre otros). Estos equipos deben de estar integrados con sistemas informáticos que permitan una visualización en tiempo real de los datos adquiridos, y de igual forma facilitar su comunicación con los sistemas de gestión de datos del hospital, historia clínica del paciente, RIS - PACS, etc.


Palabras relacionadas:
Tecnología en salas de cirugía, alta tecnología para cirugía, nuevas tecnologías en salas de cirugía, tecnología para cirugías de alta complejidad, tendencias en salas de cirugía, diseño de salas de cirugía, tendencias en tecnología para quirófanos, nuevas herramientas para quirófanos

Acerca del autor

Andrea Coy

Ingeniera biomédica de Hospital Design & Quality.
x
Carlos
16 de mayo de 2017 a las 21:39

Yo entiendo por universalización que es la interacción de nuevas tecnologías en apoyo médico y diagnóstico, estas tecnologías permiten realizar procedimientos no invasivos y la implementación de mejoras de espacios quirúrgicos, de realizar procedimientos con ayuda de equipos diagnósticos imágenes en vivo. Los sistemas de gestión de datos facilitan el proceso y la adquisición de los mismos en tiempo real y los almacena en bases de datos para su manejo. En la primera imagen puedo evidenciar: lámparas, pantallas de monitoreo equipo de arco en c, este podría operar.

cristian
17 de abril de 2017 a las 12:48

la "universalización" son las nuevas tendencias de tecnologías y dispositivos en los quirófanos el cual permite la buena atención al paciente y la buena movilidad y facilidad para los cirujanos, ya que es muy difícil adaptar los equipos en las salas de cirujia, esto permite tomar cualquier tipo de procedimiento evitando que los equipos no estén en los pasillos interrumpiendo en algún caso de emergencia. 2 RESPUESTA: Arco en C lamparas monitores de signos vitales pantallas en 3D angiografos medios de contraste

Alejandra
17 de abril de 2017 a las 08:12

Se le debe prestar un buen servicio a la comunidad sin hacer excepciones. Aquí hace referencia a que en las salas de cirugía deben haber diferentes equipos medicos los cuales ayuden a ejecutar un buen procedimiento quirúrgico y asi poder tener un buen resultado, encontramos diferentes equipos como lo son el arco en C, angiografo, un carro de paro, equipos 3D y medios de contraste, todo esto para la ayuda del equipo de cirugia.

andrea
17 de abril de 2017 a las 08:05

Universalización; Es el servicio prestado a toda la comunidad sin tener excepciones. En este articulo hace referencia a que en las salas de cirugía se deben encontrar todos los equipos necesarios para realizar un buen procedimiento y poder prestar un buen servicio. En la imagen aprecio, un arco en C, angiografo, un carro de paro, equipos 3D y medios de contraste, todo esto para poder realizar un buen procedimiento.

Deivis Franzua
17 de abril de 2017 a las 07:01

Universalización; hace referencia a universalidad que quiere decir que es para todos; en éste artículo hace referencia a que el servicio de cirugía de alta complejidad debe tener un servicio muy completo, global, con muchos servicios a la mano e inclusive con servicio radiológico completo. Acá vemos un arco en c, bastantes monitores para hacer un riguroso seguimiento en el momento de operar, guiándose por medio de imágenes, equipos 3D, angiógrafo, medios de contraste, carro de paro. Muy buen artículo y muchas gracias. Buen día.

Andrea
16 de abril de 2017 a las 22:26

Universalización es para mi, que los hospitales estén a la vanguardia con nuevas tecnologías en las salas de cirugía, para facilitarle a los profesionales equipos eficientes e innovadores, y a los pacientes excelentes resultados en los procedimientos.

Mayerlin
16 de abril de 2017 a las 10:57

¿QUE ES LA UNIVERSALIZACIÓN ? Es un sistema, que desea brindar un ambiente optimo y completo para todos los pacientes, como su nombre lo indica "UNIVERSAL" se aplicaría para realizar en todo el mundo. Es una sala la cual se encuentra dotada, de una alta tecnología y equipos necesarios dentro de ella, para así evitar estar trasladando al paciente de un lugar a otro, mientras se realizan procesos quirúrgicos. Los equipos que se evidencian en la imagen son: Arco en C, lamparas, monitores de signos vitales, pantallas, diferentes compartimentos. En mi especialidad IMÁGENES DIAGNOSTICAS, podría operar con mayor facilidad, el arco en C, sin embargo me considero una persona altamente capaz de manipular cualquiera de los equipos anteriormente mencionados, solo requeriría un poco de conocimiento acerca del manejo de ellos. GRACIAS

Alejandra
15 de abril de 2017 a las 22:22

Es claro que en la medida que se tiene una evolución en la ciencia y en toda clase de técnicas y tecnologías en la aplicación de lugares , teorías y mecanismos de aplicación de esta ciencia, es claro observar que los lugares en donde se practican diferentes actividades tanto quirúrgicas de radiografías o de estudios del ser humano, se deben implementar lugares óptimos para poder realizar un buen procedimiento ya que en el momento de tener un espacio funcional se podrá ver evidenciado no solo la higiene y la seguridad de las personas que se encuentren ahí si no también se da una excelente coordinación del trabajo y la optimización del tiempo operatorio, junto a eso se debe implementar iluminación, espacio en donde el paciente como los intervinientes se sientan cómodos y se pueda hacer más fácil el tiempo dentro de este. Puedo visualizar: Las lámparas de iluminación, pantallas de monitoreo, equipo de Tomografía y Equipo Rx (arco en C) que sería el que podría operar.

Laura Torres
15 de abril de 2017 a las 21:36

La universalización es un concepto que esta inclinado a un diseño en salas de cirugía que es considerado una forma de facilitar y ayudar a los pacientes y cirujanos para que tengan unas salas tecnológicamente avanzadas que deben tener unas caracterizaras especificas en pantallas, espacios, alturas y en personal. Lámparas de iluminación, la mesa de cirugía, equipo de Tomografía y Equipo Rx (arco en C) que sería el que podría operar

Diego
15 de abril de 2017 a las 19:34

Para mí la universalización tiene como significado el proceso a seguir en dicha sala de cirugía (Quirófanos) y con hecho tiene la última tendencia tecnológica ya que mejora los equipos y se puede realizar todos los procedimientos que sea en el ámbito quirúrgico. En la imagen se puede visualizar la camilla donde se ubica el paciente, las lámparas de iluminación, pantallas y el arco en C ya que es el que podría operar.

Fanny
15 de abril de 2017 a las 18:56

Buenas Tardes: Entiendo por universalización: Es la acción y el efecto de volver algo universal. De Todos Para Todos La nueva tendencia a nivel mundial y la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos médico-quirúrgicos e intervención quirúrgica tienen su enfoque al nuevo diseño de las salas de cirugía con el fin de unificar la tecnología como lo son: procesos, funciones, equipos y demás elementos necesarios para estos espacios. En esta sala hibrida encontramos: Pantallas de monitoreo, Monitor de signos vitales, Lamparas, Carro de paro, Zonas de almacenamiento, Equipo de resonancia magnética , Equipo de Tomografía y Equipo Rx (arco en C) que sería el que podría operar.

Ignacio
14 de abril de 2017 a las 19:50

Para mí la universalización es estar a la vanguardia y de última tecnología y así poder atender la necesidad de bajo o alto riesgo, se visualizan los equipos biomédicos pantallas de monitoreo, por si hay alguna eventualidad, está dispuesto con buena iluminación, con lámparas quirúrgicas. Equipos Rx (arco en C), si en algún momento el medico necesita un apoyo diagnóstico, podamos brindar en el momento preciso dicho apoyo y ese es el equipo que operaria (arco en C Rx)

Danna
14 de abril de 2017 a las 13:38

para mi la universalización es el proceso que busca generalizar el plan de modernizar los quirófanos para su mejor utilidad sobre el paciente visualizo las lampara de cirugía, las columnas de los equipos, las redes eléctricas, los monitores, el equipo de resonancia magnética y tomografía así también el arco en C podría manejar el equipo de resonancia

Carolina
14 de abril de 2017 a las 09:24

Para mi universalidad significa para todos, en este caso es poder brindar el serviciode CX a todo paciente independiente de su patologia. en la primera imagen podemos visualisar: lamparas, monitores de signos vitales, pantallas, carro de paro, lugares de almacenamiento, camilla para el paciente y un arco en C que podria operar.

LÁZARO BÁRBARO
10 de abril de 2017 a las 10:24

Es un articulo muy interesante, donde se da una visión de las nuevas tendencias de diseño de quirófanos. Esto nos permite estar actualizado. Como bien se habla en el articulo, el momneto de diseño es super importante y mas que eso es la forma de trabajar en equipo, para poder definir bien lo que se necesita y no adquirir tecnología que despues no se se usen.

Xavier
06 de abril de 2017 a las 17:17

Creo que hay que racionalizar las estructuras de las áreas quirúrgicas, se devén de construir con un criterio funcional y lógico. A menudo nos encontramos con salas con una equipación técnica de manejo complejo y nada funcional, exceso de tecnología que nadie utiliza. No por tener mas, siempre es mejor. www.pardell.es

Agustin
05 de abril de 2017 a las 22:48

Muy buen artículo, nos permite enfocarnos a la preparación para participar en estas tecnologías.

Heidy
14 de abril de 2017 a las 21:26

Universalización-Se podría decir que es como un plan de implementar las TIC en los quirófanos, unificando funciones, procesos, equipos y demás elementos necesarios en estos espacios. Haciendo que todos los quirófanos trabajen de la misma manera, ya sea departamental, nacional o continentalmente, tenga la magnitud que tenga, la universalización busca unificar tecnologías entre otras cosas para que en cada quirófano se pueda realizar cualquier tipo de procedimiento. Se busca también mejorar espacios, equipos, alturas, para mejorar flujo de personal y pacientes. Sería más exactamente UNIFICAR tecnología, espacio, optimización de tiempo, funciones y flujos de los quirófanos. Equipo de anestesia - Arco en C - Lámparas cialíticas o lámparas de cirugía- Mesa de cirugía -Monitor de signos vitales - Desfibrilador - Monitores quirúrgicos. los equipos que por el momento puedo operar son el equipo por arco en C, las lámparas cialíticas, la mesa de cirugía

Ignacio
14 de abril de 2017 a las 19:46

Para mí la universalización es estar a la vanguardia y de última tecnología y así poder atender la necesidad de bajo o alto riesgo, se visualizan los equipos biomédicos pantallas de monitoreo, por si hay alguna eventualidad, está dispuesto con buena iluminación, con lámparas quirúrgicas. Equipos Rx (arco en C), si en algún momento el medico necesita un apoyo diagnóstico, podamos brindar en el momento preciso dicho apoyo y ese es el equipo que operaria (arco en C Rx)

Oswaldo
04 de abril de 2017 a las 22:14

Un artículo muy interesante, sobretodo para los países en vías de desarrollo, no todas las instituciones de salud se enfocan en el desarrollo tecnológico, los beneficios y las responsabilidades que eso implica, a pesar de lo avanzando de los procesos de salud siempre va de la mano una adecuada educación a la comunidad especializada y en general para crear una cultura de mejora, artículos como éste son un gran paso en nuestro medio para interesar a la comunidad sobre la importancia de una gestión tecnológica y de infraestructura adecuada en una institución de salud.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía