Gastrectomía por laparoscopia en Colombia, ¿en qué estamos?

Gastrectomía por laparoscopia en Colombia, ¿en qué estamos?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Introducción

La gastrectomía laparoscópica avanzó en forma acelerada en los últimos años. Desde la colecistectomía laparoscópica realizada en Francia en 1987 empiezan excepcionales innovaciones tecnológicas en equipos de video-laparoscopia, monitores y cámaras de alta definición, dispositivos de energía, trocares, neumoinsufladores, grapadoras mecánicas e instrumental quirúrgico de gran importancia, para que en la actualidad el abordaje laparoscópico sea el de principal elección.

Colombia no se ha quedado atrás en este progreso. Los primeros casos de colecistectomía laparoscópica se realizaron en 1991 y de la mano con el desarrollo tecnológico y el entrenamiento de los cirujanos se han efectuado múltiples procedimientos laparoscópicos y finalmente el de mayor debate: el cáncer.

La primera gastrectomía laparoscópica la practicó el doctor Kitano, en Japón, en 1991. Se trató de una gastrectomía distal asistida por laparoscopia (con las anastomosis extracorpóreas). Posteriormente aparecieron descripciones de resecciones intragástricas laparoscópicas para cáncer incipiente y resecciones en cuña, y en 1994 el doctor Azagra llevó a cabo una gastrectomía total, también asistida. La literatura de los años siguientes se enfoca en demostrar la seguridad del procedimiento, las ventajas, el costo-efectividad y la reproducibilidad.

En cuanto al cáncer, el objetivo primordial es lograr las ventajas de la laparoscopia sin afectar la radicalidad o la sobrevida. Esto ha quedado demostrado en varios metaanálisis que evidencian que la gastrectomía laparoscópica en cáncer disminuye el sangrado operatorio (por lo tanto implica menos transfusiones), reduce el tiempo de hospitalización y el dolor postoperatorio, y permite una recuperación más rápida del tránsito intestinal. Con respecto al manejo del cáncer, se busca no alterar la radicalidad expresada en márgenes de sección, número de ganglios resecados o la sobrevida.

Resultados institucionales

En el pasado XLI Congreso Nacional Avances en Cirugía organizado por la Asociación Colombiana de Cirugía en Bogotá, Colombia, se presentó la experiencia de la gastrectomía laparoscópica en la clínica Colsanitas en Bogotá. La primera intervención de este tipo la realizó exitosamente el doctor Manuel Riveros en el año 2008. Documentamos la estadística de 127 casos resueltos en los últimos cinco años, 76% de los cuales fueron por causa de patología maligna, los restantes incluyen tumores benignos, complicaciones de enfermedad ulcerosa péptica y trastornos de vaciamiento gástrico. El 59% son gastrectomías totales, 31% subtotales y 10% resecciones en cuña. Se informó un índice de complicaciones que se encuentra dentro de los reportados por la literatura mundial y según los estándares necesarios para considerar la cirugía radical y adecuada para el manejo del cáncer.

Técnica quirúrgica

El procedimiento se efectúa bajo anestesia general, no requiere de rutina monitoria invasiva, ni uso de catéter peridural para manejo del dolor. La mayoría de pacientes no necesitan traslado a unidades de cuidado intensivo, el tiempo promedio de hospitalización para la gastrectomía total es de siete días y el subtotal de cinco días. La intervención la practican dos cirujanos, como se ilustra en la imagen, con el monitor de laparoscopia en la cabecera del paciente, y se usan cinco trocares (T).

**B2BIMGEMB**1**

Se requiere el uso de bisturí ultrasónico o dispositivos de sellamiento de vasos. La totalidad del procedimiento se lleva a cabo a través de laparoscopia, por lo que para la realización de las anastomosis se utilizan endograpadoras lineales articuladas o grapadora circular, según la técnica usada. Para la extracción de la pieza quirúrgica se usa una manga plástica disponible comercialmente para proteger la herida de posibles implantes de células malignas. Para las intervenciones por cáncer, la duración promedio de la cirugía es de cuatro horas, y por patología benigna es de tres horas.

Conclusión

La gastrectomía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, seguro, si es realizado por profesionales expertos en instituciones reconocidas, con ventajas sobre la cirugía abierta y adecuado para el manejo de patología benigna y maligna del estómago.

El Hospital agradece la colaboración de la Dra. Suárez y del Dr. Riveros, y les desea éxitos en sus retos profesionales.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición Octubre-Noviembre con el código EH1015GASTRO.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »