Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Junio de 2019 Página 1 de 2

Fundación Cardiovascular de Colombia conmemoró cinco años del primer implante de corazón artificial

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Actualmente, la FCV es el único centro hospitalario del país donde se implantan corazones artificiales como terapia definitiva para la falla cardíaca avanzada.

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en la ciudad de Bucaramanga, al nororiente del país, celebró los cinco años de la implantación, por primera vez, de un corazón artificial en Suramérica con el dispositivo HeartMate, y que a la fecha se ha instalado con éxito en la institución a 21 pacientes adultos y menores de edad.

La institución es pionera en el uso de este tipo de corazones artificiales: inicialmente nueve personas con falla cardiaca fueron intervenidas mediante el implante de HeartMate II, y desde abril de 2017, 12 han recibido el HeartMate III, ambos dispositivos desarrollados por Abbott.

De acuerdo con el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO (Oxigenación de Membrana Extracorpórea, por sus siglas en inglés) y Corazón Artificial de la FCV, el HeartMate III “es una bomba más sofisticada, tiene menos complicaciones, es más pequeña y su tecnología busca disminuir los problemas en el largo plazo o los riesgos que se presenten”.

El HeartMate III está diseñado para complementar la función de bombeo del corazón. Es un dispositivo pequeño que un cirujano cardiovascular implanta en el interior del pericardio. El aparato se une al ventrículo izquierdo y a la aorta −arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo entero−. Tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables.

Los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración han cambiado de forma clara el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal mejorando su supervivencia, como puente al trasplante o como terapia de destino, según la FCV.

El doctor Antonio Figueredo, líder quirúrgico de la FCV, resaltó la importancia de conmemorar este tipo de intervenciones en la institución. "Somos el único programa que realiza estos trasplantes en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica, ha sido un grupo de pacientes desde los 10 a los 70 años que han sido implantados y se han visto beneficiados. Una niña con un solo pulmón fue implantada, fue el primer caso reportado de un implante de este tipo de dispositivos en el mundo a una paciente con un solo pulmón, era un desafío muy grande".

"Somos el único programa que realiza estos trasplantes en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica",

resaltó el Dr. Antonio Figueredo, líder quirúrgico de la FCV.

En abril del presente año, Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta.

Uno de los retos para el equipo consistió en que en la cirugía, de nueve horas de duración, se tenía que "adaptar un aparato que está hecho para adultos, y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema", afirmó el doctor Salazar. Además, se requiere una capacitación especial para la paciente y su familia para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente.

“La biotecnología fue diseñada con un rotor que anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña", resaltó el médico cirujano. "Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular, y este rotor se ejercita magnéticamente por unos imanes que tiene el sistema, entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre", añadió. 

El corazón artificial HeartMate III tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa todo el torrente sanguíneo y es supervisado por un 'sistema externo' conectado al cuerpo del paciente, y que este lleva en una pequeña maleta, de acuerdo con la FCV. 

Los dispositivos de asistencia ventricular son una importante terapia en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. En 2014, la FCV fue la primera institución en Suramérica que implantó un corazón artificial, conocido como HeartMate II. Gracias a la tecnología, pacientes que no podían recibir un trasplante por su edad, peso, condición física, o por la baja cantidad de donantes del órgano, han tenido tras la intervención, la posibilidad de disfrutar de una vida normal y productiva.

Adelantos de este tipo permiten reducir los riesgos de complicaciones postoperatorias; pese a que las mejoras en la calidad de vida son notables con ambos aparatos, expertos aseguran que una de las principales ventajas del dispositivo más nuevo es que tiene menor probabilidad de presentar trombosis u otro mal funcionamiento y necesitar reemplazo. 


Palabras relacionadas:
Implante de corazón artificial en Colombia, corazones artificiales de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), corazón artificial HeartMate III, terapia definitiva para la falla cardíaca avanzada, trasplante de corazón artificial en paciente pediátrico, corazón artificial HeartMate II, doctor Leonardo Salazar Rojas, doctor Antonio Figueredo, trasplantes de corazón en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados