Promocione sus productos o servicios con nosotros
Iowa, Estados Unidos - Septiembre de 2019

Formación en navegación por cable para residentes de ortopedia mejora la práctica médica

La Universidad de Iowa determinó que los residentes de ortopedia capacitados mediante simulación presentan mejores destrezas a la hora de un simulacro quirúrgico.

Investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, estudiaron a 55 residentes de ortopedia de cuatro centros médicos, para determinar si la capacitación de navegación por cable basada en simulador puede transferirse a tareas de nivel superior.

La falta de oportunidades de capacitación fuera del quirófano puede crear un riesgo innecesario para la seguridad del paciente y producir resultados inferiores, en la primera oportunidad de un residente para realizar esta tarea durante la cirugía. Así lo señala una noticia del portal Orthopedics.

Los residentes fueron divididos en tres grupos: entrenamiento tradicional, práctica deliberada y entrenamiento de competencia. Cada uno de los participantes recibió capacitación tradicional, es decir, formación didáctica sobre la colocación en un cable para tratar una fractura intertrocantérea.

Sin embargo, los residentes correspondientes a la sección de práctica deliberada, recibieron capacitación en un simulador sin radiación que proporcionó a cada estudiante comentarios específicos. Aquellos parte del conjunto entrenamiento en competencia, también recibieron instrucción en un simulador libre de radiación pero además, preparación sobre componentes específicos de la navegación por cable, como localizar el punto de partida correcto para la competencia antes de pasar a la evaluación.

“Los residentes de ortopedia pueden tener dificultades con las habilidades de navegación con alambre fluoroscópico cuando ingresan al quirófano por primera vez. Los que se entrenan en un simulador de navegación con alambre de fractura de cadera libre de radiación que reproduce la apariencia de conducir un cable a través del hueso utilizando una guía fluoroscópica, demuestran mejor desempeño en una cirugía simulada que involucra fluoroscopia de brazo en C en un simulacro de quirófano”, explicó el coautor del estudio Donald Anderson, director del laboratorio de biomecánica ortopédica de la Universidad de Iowa.

Los hallazgos indican que el rendimiento en el simulador se correlaciona con la capacidad en el simulacro. El aparato que reproduce la navegación por cable, tiene el potencial para que se utilice como una herramienta de evaluación para las habilidades de los aprendices, destaca la nota.

“Si bien algunas habilidades se aprenden mejor en el quirófano, los estudiantes de ortopedia pueden ingresar al quirófano con una destreza mejorada si primero pasan por una capacitación de simulación validada que apunta al desarrollo de competencias específicas. Un plan de estudios simulador estructurado puede facilitar la práctica deliberada con el apoyo de una evaluación y retroalimentación objetiva inmediata”, aseguró Anderson en entrevista para Orthopedics.

En palabras del investigador, aunque los simuladores de realidad virtual ofrecen mucho, la retroalimentación que brinda el entrenamiento es bastante significativa para el aprendizaje de los residentes. Asimismo, la capacidad de calificar de manera automática y objetiva el desempeño en un simulador es en particular beneficiosa tanto para los estudiantes como para los organismos que certifican.

“Los residentes quieren saber cómo les va. Si están luchando por una habilidad, quieren un entorno en el que practicar. Esto les permitirá mejorar de manera segura sus habilidades y aprender de los errores mucho antes de ingresar al quirófano”, puntualizó Anderson.

Le puede interesar: México adquirió medicamentos de cuadro básico de la salud


Palabras relacionadas:
capacitaciones para mejorar las habilidades de navegación con alambre fluoroscópico, cursos para mejorar las habilidades de navegación con alambre fluoroscópico, formación de los residentes de ortopedia con simuladores, capacitación con tecnología para los residentes de ortopedia en el manejo de alambre fluoroscópico, formación para residentes de ortopedia en la navegación con alambre fluoroscópico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud