Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Financian programas para desarrollo de tratamiento personalizado en pacientes oncológicos

Médicos australianos recibieron apoyo del programa Beat Cancer Project para analizar el comportamiento de terapias en pacientes oncológicos y su individualización.

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia, tuvieron apoyo económico con el objetivo de desarrollar un tratamiento personalizado para pacientes con cáncer y por otro lado, para realizar un trabajo crítico adicional en la identificación de la extensión del cáncer de endometrio, el tipode cáncer ginecológico más diagnosticado en ese país.

Aunque los tratamientos contra el cáncer son más exitosos cuando se personalizan, la mayoría de los medicamentos contra el cáncer todavía se administran con un enfoque de talla única.

Según la doctora Stephanie Reuter Lange, de la Universidad del Sur de Australia, no existe un campo de la medicina en el que la individualización de los medicamentos sea más importante que en el área de la oncología.

La investigadora explicó que existe una gran variabilidad en la forma en que los pacientes responden a muchos medicamentos contra el cáncer, lo que puede provocar un subtratamiento que conduce a la progresión de la enfermedad o un sobretratamiento que puede tener efectos secundarios tóxicos significativos.

El trabajo de la doctora utiliza la ciencia de los modelos matemáticos y estadísticos para caracterizar el comportamiento de las medicinas y ayudar a los médicos a tomar una decisión informada sobre los regímenes de tratamiento más apropiados.

“El concepto de individualización de la dosis significa que podemos adaptar la cantidad de un medicamento administrado a un paciente individual para maximizar la respuesta tumoral y minimizar los efectos secundarios. Mi enfoque será utilizar métodos de modelado basados en computadora para identificar estrategias de individualización de dosis para la mejor práctica del tratamiento”, aseguró Lange.

Si bien los méritos de las dosis de medicamentos individualizadas son claros, realizar los ensayos clínicos a gran escala necesarios para implementar el tratamiento en la práctica es un proceso complejo y costoso que significa que los tratamientos contra el cáncer que se ofrecen en la actualidad permanecen estandarizados en lugar de personalizados, de acuerdo con el portal News Medical.

Esta investigación proporcionará una base de evidencia para la individualización de la dosis de las terapias contra el cáncer, compensando la necesidad de realizar ensayos clínicos costosos a gran escala. “En última instancia, este trabajo conducirá a mejores resultados para los pacientes y proporcionará un marco en el cual las pautas de tratamiento puedan basarse para el uso óptimo de las terapias contra el cáncer nuevas y existentes”, precisó Lange.

El otro proyecto de investigación se centrará en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento menos intrusivas para el cáncer de endometrio, el tipo ginecológico más diagnosticado en Australia.

Según Peter Hoffmann, profesor de la Universidad del Sur de Australia, las imágenes radiológicas no son confiables para determinar la etapa del cáncer de endometrio, lo que significa que la mayoría de los pacientes deben someterse a estadificación quirúrgica y la extirpación de los ganglios linfáticos, a pesar de que la minoría tendrá cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

El profesor señala que los fondos recibidos se destinarán a identificar marcadores de tejido molecular que indiquen la presencia de enfermedad metastásica para que los futuros pacientes no necesiten someterse a una cirugía radical innecesaria para obtener un diagnóstico preciso.


Palabras relacionadas:
Tratamientos personalizados para pacientes con cáncer, respuesta de pacientes oncológicos a medicamentos, caracterización de medicamentos para personas con cáncer, cáncer de endometrio, técnicas menos invasivas para el tratamiento de cáncer de endometrio
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados