Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016 Página 1 de 2

Factores pronósticos de la ventilación mecánica

Ing. Javier Camacho

Los factores están muy ligados al avance tecnológico, puesto que su medición segura permitirá pronosticar el éxito del tratamiento que el paciente necesita.

La ventilación mecánica (VM) es un recurso terapéutico de soporte vital que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes en estado crítico, sobre todo aquellos que sufren insuficiencia respiratoria aguda. La VM actúa como soporte que mantiene al paciente mientras se corrige una lesión estructural o una alteración funcional [1]; para esto, el paciente está conectado a un ventilador a través de un tubo endotraqueal instalado en la vía aérea, preservando así características importantes como la oxigenación, la protección de las vías respiratorias, la reducción del consumo de oxígeno sistémico y la presión intracraneal [2]. La mejor comprensión de los procesos fisiopatológicos y los recientes avances tecnológicos que han mejorado los ventiladores mecánicos facilitan el tratamiento en este grupo de individuos.

En una revisión rápida de la producción científica hecha en la base de datos Scopus se encontró que en promedio se producen 150 artículos anuales en revistas de alto impacto académico, lo que permite comprender que existe una alta tendencia a publicar resultados de investigación en esta temática. Y es que no es de sorprender esto, ya que el aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se ha convertido en un reto para el sector salud, principalmente por su condición de amenaza en el desarrollo social y económico de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como máximo organismo en salud, reporta que 28 millones de personas mueren cada año a causa de las ENT en países en vía de desarrollo, cuatro millones atribuidas a enfermedades respiratorias [3]. Se prevé que para el año 2020 estas enfermedades eleven la cifra de fallecimientos a 73 %, y a 63 % la carga de morbilidad mundial.

Un análisis a las predicciones que publica la OMS muestra que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encontraba en el año 2004 en el puesto 13 del top de las principales causas de morbilidad. El ente estima que para el año 2020 esta patología escale al puesto cinco, seguida de las cardiopatías isquémicas, los accidentes de tránsito y las enfermedades cerebrovasculares [4].

Con este panorama y considerando otros factores de impacto, tales como el creciente envejecimiento de la población, la probabilidad de generar mayores enfermedades respiratorias y por lo tanto el aumento de pacientes de edad en las UCI, generaría un aumento en la demanda de tecnología en ventilación, convirtiéndose así en un actor fundamental y protagónico en la dinámica del mercado de la salud de la próxima década [5] y [6].

Los factores pronósticos en VM están muy ligados al avance tecnológico, puesto que la medición segura de los diferentes parámetros permitirá pronosticar el éxito del tratamiento que el paciente necesita. Por lo tanto, la innovación y los desarrollos (I+D) de diferentes disciplinas seguirán impactando al sector salud con nuevas propuestas y soluciones en VM, que sin lugar a dudas mejorarán la calidad en la prestación de servicios, y en consecuencia los centros de salud continuarán siendo un punto convergente de tecnologías sofisticadas y complejas.

Sin embargo, para Latinoamérica esta complejidad tecnológica trae consigo oportunidades y riesgos que vale la pena tener presentes y evaluarlos previamente a su incorporación. A continuación analizaremos las oportunidades que se generan en esta industria y los posibles riesgos que se deben controlar.

Oportunidades

Ventilación domiciliaria

Mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las complicaciones e infecciones que se generan por hospitalizaciones prolongadas y reducir costos, son las ventajas que ofrece la ventilación mecánica domiciliaria (VMD). Esta técnica se ha convertido en una opción terapéutica para el tratamiento exitoso de diferentes enfermedades tales como las torácicas restrictivas, la insuficiencia respiratoria secundaria, EPOC, pacientes con síndrome de hipoapnea y apnea obstructiva del sueño, entre otras. La teleasistencia y la hospitalización en casa son dos estrategias que han funcionado muy bien con la VMD demostrando ser más eficientes que la hospitalización convencional; por ejemplo, ha permitido retirar del ventilador a personas sin esperanza de lograr esa independencia [**]. En Colombia se estima un número de pacientes entre 2.400 y 6.000 que requieran VMD, lo cual genera un panorama amplio para su implementación, pues esto necesitará no solo los equipos médicos sino el entrenamiento al personal clínico.


Palabras relacionadas:
Terapias respiratorias, respiración mecánica, respiradores mecánicos, ventilación para pacientes, avances en respiración mecánica, estrategias de respiración mecánica, estrategias de tratamiento respiratorio para pacientes, avances tecnológicos de respiración mecánica

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magister en Gestión de innovación tecnológica.
x
Manuel Garrido
10 de junio de 2016 a las 13:04

Gracias, artìculos como estos nos ayudan mucho, yo me dedico a la venta de equipos de ventilación.

Juliana
18 de abril de 2016 a las 10:53

Excelente que las personas que no somos del sector médico podamos tener acceso a información de interés que nos acerca a situaciones y conceptos relevantes de forma tan clara ¡Muy buen artículo!

Gabriel
14 de abril de 2016 a las 17:28

Felicito al autor por su artículo. Aunque no soy parte de la comunidad científica de las ciencias de la salud, ni soy ingeniero biomédico, como sociólogo valoro el interés del artículo para el público en general, su claridad, y rigor expositivo. Su mayor mérito en mi opinión es que ofrece ideas para anticipar los riesgos que la tecnología VM puede ayudar a moderar y que para los hospitales y otros centros de atención les permitirá modernizarse y anticiparse a las nuevas demandas por este tipo de tecnologías.

JAVIER
03 de mayo de 2016 a las 16:24

Valoro inmensamente sus comentarios, el punto de vista de otros profesionales es importante para enriquecer el panorama de estos temas, en especial de aquellos como usted que han sido formadores, saludos.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados