Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

FDA autoriza dispositivo para prevenir la tromboembolia venosa

El dispositivo representa el primer activador de la bomba muscular para la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes, incluidos los no quirúrgicos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó el dispositivo que representa el primer activador de la bomba muscular para la prevención de tromboembolismo venoso (VTE, por su sigla en inglés) en todos los pacientes, incluidos los no quirúrgicos.

Geko estimula los músculos de la pantorrilla, aumenta la circulación sanguínea y reduce el edema. De esta manera previene la trombosis venosa en pacientes no quirúrgicos con riesgo de VTE, indica el portal MD Magazine.

El dispositivo desechable diario no es invasivo, funciona con batería, es portátil, tiene el tamaño aproximado de un reloj de pulsera y se usa en la rodilla. Estimula de forma suave el nervio peroneo común y activa las bombas musculares de la pantorrilla y el pie, lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo en las venas profundas sin presión externa en la pierna y permite una movilidad completa.

“Los datos demuestran la necesidad de usar el dispositivo Geko cuando otras estrategias de profilaxis de VTE están contraindicadas o no son prácticas, además, proporciona una opción de tratamiento que anteriormente los pacientes no tenían. Ahora el dispositivo es de uso rutinario en el Royal Stoke y marca un cambio significativo en la práctica”, dijo Indira Natarajan, consultora médica y directora clínica para neurociencias en el Hospital Universitario Royal Stoke, en Reino Unido.

En las pruebas, el 0% de los participantes con accidente cerebrovascular agudo informaron VTE al usar solo el dispositivo Geko, mientras que el 2.4% de varios grupos de control que usaron dispositivos de compresión y el 1.1% con receta para una profilaxis farmacológica informaron VTE. Los investigadores también determinaron que el 30% de los pacientes están contraindicados o se vuelven intolerantes a un dispositivo de compresión secuencial.

Los pacientes hospitalizados tienen un mayor riesgo de VTE, en especial quienes tienen movilidad reducida. Según los centros para el control de enfermedades de Estados Unidos, menos del 50% de los hospitalizados reciben el tratamiento preventivo apropiado para VTE, entre 60.000 y 100.000 mueren al año como resultado de la afección.


Palabras relacionadas:
Tromboembolismo venoso, coágulos de sangre, prevención de formación de coágulos sanguíneos, prevención de trombosis venosa, dispositivo para prevenir tromboembolia venosa, factores de riesgo y complicaciones de la trombosis venosa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados