Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

FCV recibe galardón internacional por estudio sobre cáncer gástrico

La Fundación Cardiovascular de Colombia se posiciona como una entidad líder y a la vanguardia en investigación gracias a un premio que reconoce su gestión en este campo.

La Fundación Cardiovascular de Colombia recibió un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado sobre tratamientos alternativos para el cáncer gástrico con la investigación titulada “Tratamiento selectivo del cáncer gástrico afectando la bioenergética mitocondrial”.
 
Giovanni Lineros Franco, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas y autor de la investigación, fue galardonado con un “Travel Award” por la Society for Free Radical Biology (SFRBM), premio otorgado por la calidad científica del estudio.
 
Un comité especializado de la SFRBM, uno de los gremios más prestigiosos entre los investigadores, recibió cientos de trabajos de todo el mundo y seleccionó 10 elaborados fuera de Estados Unidos para otorgarles a sus creadores un “Travel Award” que cubriera parte de los gastos del viaje a Las Vegas, Estados Unidos.  

“Fue una emoción muy grande ver mi nombre en la lista. Fui el único representante de Colombia y uno de los cuatro latinoamericanos (tres de Brasil). Los demás participantes eran de Canadá, Alemania, Japón y otros países que están muy adelantados en investigación y cuentan con todos los recursos. Ser seleccionado fue un motivo de orgullo”, señaló Lineros, quien es químico puro y cuenta con un Magister en Ciencias Biomédicas con énfasis en Genética.

Este estudio es de gran importancia, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, entre 2003 y 2012 se registraron en Colombia 319.327 muertes por cáncer. El 14,1 %, la cifra más alta, correspondió a cáncer gástrico.

Aportes de la investigación
 
Para explicar el objetivo del trabajo, iniciado en diciembre de 2016 con el apoyo de Colciencias, Lineros Franco suele comparar las células con el cuerpo humano.
 
Con compuestos químicos que podrían “desconectar” la energía de las células cancerígenas y evitar su crecimiento, es que los investigadores comenzaron a trabajar en la consolidación de una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.

“Así como nosotros tenemos corazón, intestino y riñones, las células tienen en su interior una serie de organelos que cumplen múltiples funciones. Una de estas estructuras es la mitocondria, encargada de generar la energía. Los compuestos con los que trabajamos lo que hacen es ir a la mitocondria de las células cancerosas y atacarlas”, explica.

Los resultados observados hasta ahora son más que prometedores: “vimos que dependiendo de la concentración de los compuestos se puede afectar el crecimiento de las células, al punto de generar la muerte celular”, asegura Lineros Franco, quien adelanta su doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Valle.

Las moléculas empleadas en los ensayos de laboratorio son Mito-met, la cual contiene metformina (medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo II) y Mito-SG1.

Por su parte, Sandra Sanabria, directora científica del Banco de Tejidos de la FCV y directora de la investigación, destaca la importancia de trabajar en una solución efectiva para los pacientes que sufren este tipo de tumor.

“Cuando el cáncer gástrico se detecta de forma temprana la opción más viable es la extirpación, pero cuando se hace tardíamente, como ocurre la mayoría de las veces debido a que el 80 % de los casos son asintomáticos, la posibilidad de sobrevida a 5 años es menor al 5%”, asegura.

Lo que dificulta la entrega de un diagnóstico a tiempo, según los expertos, es el lento desarrollo que tienen estos tumores. La evolución suele tardar años y en el proceso no se generan cambios que los pacientes puedan notar fácilmente. 

Es común escuchar que una persona que tiene este cáncer falleció uno o dos meses después del diagnóstico. Cuando el tratamiento (resección y quimioterapia) se hace en etapas tempranas y es efectivo, la tasa de supervivencia a cinco años es del 31 %, dependiendo de la extensión metastásica”, asegura Lineros Franco.

Sin embargo, el proceso de quimioterapia para estos pacientes es muy agresivo, pues “al no localizarse en el lugar donde está el tumor, acaba con muchas células que son necesarias. Por ello buscamos una terapia alternativa que no genere daños alrededor”, agrega el estudiante.

La investigación tiene un avance del  70 % y se espera en un año contar con las conclusiones finales de los estudios in vitro.
 
Hoy los resultados son positivos en dos líneas celulares de cáncer gástrico (AGS Y KATOIII) y es necesario continuar con los análisis. “Aún no podemos cantar victoria. Falta mucho camino, pero lo que hemos hallado genera mucha ilusión”, concluye Lineros.

Fin.

Palabras relacionadas:
Fundación Cardiovascular de Colombia, cáncer gástrico, bioenergética mitocondrial, Ciencias Biomédicas, Traverl Award, Society for Free Radical Biology, Instituto Nacional de Cancerología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados