Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 3

FCV, a la vanguardia en implantes de corazón artificial en Suramérica

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El implante de corazón artificial aún es una excepción en Latinoamérica, sin embargo, la Fundación Cardiovascular de Colombia promueve cada vez más su realización.

De Colombia para Latinoamérica

En la actualidad, en los países desarrollados, un paciente con falla cardíaca avanzada tiene más probabilidades de recibir un dispositivo de asistencia ventricular que un trasplante cardíaco. Este avance, que es una rutina en Europa y Norteamérica, lamentablemente es una excepción en Latinoamérica. La percepción de que no existen los recursos económicos y humanos para beneficiar a los pacientes con esta tecnología ha frenado su expansión.

El programa de corazón artificial de la FCV es una demostración de que los propósitos pueden ser definidos por las esperanzas y no por los medios económicos. En Bucaramanga, los médicos cirujanos cardiovasculares Leonardo Salazar y Antonio Figueredo implantaron el primer dispositivo Heartmate II de Suramérica hace cinco años, también el primer dispositivo Heartmate III en Latinoamérica, y durante este tiempo 21 pacientes se han beneficiado con esta terapia.

"Nuestra sobrevida a seis meses es de 90 % y a dos años es de 83 %. Estos resultados son comparables con los mejores centros del mundo. En esos cinco años hemos realizado también 46 trasplantes cardíacos y los resultados de nuestros pacientes son iguales independientemente si se trasplantan o reciben una asistencia ventricular", afirma el doctor Leonardo Salazar.

Un paciente en asistencia ventricular que es tratado durante varios años vale económicamente igual o menos al sistema de salud que un paciente trasplantado. Las tecnologías de alto costo sólo agregan valor si la calidad y los resultados son excelentes y ese es el desafío para implementarlas.

Esta tecnología es de alto costo. En la FCV un procedimiento de implante de asistencia ventricular es tres veces más caro que una cirugía de trasplante cardíaco. Sin embargo, el cuidado y seguimiento de un paciente con asistencia ventricular cuesta una cuarta parte que el de un paciente trasplantado. Un paciente en asistencia ventricular que es tratado durante varios años vale económicamente igual o menos al sistema de salud que un paciente trasplantado. Las tecnologías de alto costo sólo agregan valor si la calidad y los resultados son excelentes y ese es el desafío para implementarlas.

Para desarrollar con éxito este programa, de acuerdo con el doctor Salazar, se conformó un "equipo de equipos" en el cual todas las disciplinas involucradas en el cuidado de un paciente con insuficiencia cardíaca participaban. "Los líderes de cada equipo realizamos un pacto en el cual nos comprometimos a aprender y a enseñar, a crear un lenguaje y unos objetivos comunes, a resolver nuestras diferencias preservando el respeto y la confianza, y a influirnos recíprocamente", resalta el doctor Salazar.

Este equipo ha sido constituido por cardiología de falla cardíaca y trasplante, cirugía cardiovascular, cuidado intensivo, hemodinamia y por el grupo de ECMO (Oxigenación de Membrana Extracorpórea, por sus siglas en inglés) y asistencia ventricular. Conseguir una visión colaborativa en vez de una competitiva entre estos grupos es el principal reto. Aprender en conjunto las competencias nuevas requeridas para implantar y cuidar en el largo plazo pacientes con corazón artificial es el otro desafío. "Por esta razón desarrollamos un proceso de entrenamiento interdisciplinario y entre todos discutimos cada fase del proceso de atención del paciente. Creamos unos espacios de discusión y unas normas para la toma de decisiones conjuntas. Este proceso ha sido difícil pero valioso", manifiesta.

Hoy estamos presentando nuestro programa para ser evaluado como centro de excelencia por la Joint Commission International y tenemos la esperanza de ser el primer centro de asistencia ventricular certificado por esta prestigiosa organización por fuera de Estados Unidos".

Doctor Leonardo Salazar, médico cirujano cardiovascular y director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

La participación de enfermería es fundamental para darle solidez y permanencia al programa. Inicialmente se desarrolló un proceso de formación de enfermeras especialistas en ECMO y asistencia ventricular, quienes adquirieron experticia en el manejo de pacientes con choque cardiogénico y falla cardíaca avanzada, adicionalmente del uso de soporte circulatorio mecánico. Dentro de este grupo de enfermería se formaron unas líderes coordinadoras de los programas de trasplante cardíaco y asistencia ventricular, quienes ayudaron a desarrollar los procedimientos y protocolos para garantizar a los pacientes que ingresan al programa la mejor oportunidad de recuperación.

"Hoy estamos presentando nuestro programa para ser evaluado como centro de excelencia por la Joint Commission International y tenemos la esperanza de ser el primer centro de asistencia ventricular certificado por esta prestigiosa organización por fuera de Estados Unidos", destaca el doctor Salazar.

Mariana, Don Jorge y todos los pacientes del programa han enseñado mucho a esta institución. Implementar un programa de alta tecnología y complejidad en un ambiente con recursos limitados ha sido un desafío que los doctores Salazar y Figueredo han podido superar gracias a las enseñanzas de sus pacientes.


Palabras relacionadas:
procedimientos de asistencia ventricular en Colombia, costo-beneficio del implante del dispositivo asistencia ventricular, primer implante del dispositivo Heartmate II en Bucaramanga, implante del dispositivo Heartmate II, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate III, trasplante cardíaco con el dispositivo Heartmate II, programa de corazón artificial de la FCV, procedimientos con dispositivos de asistencia ventricular en Colombia, procedimientos médicos en insuficiencia cardiaca.

Acerca del autor

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Leonardo Salazar, MD, y Antonio Figueredo, MD

El Dr. Leonardo Salazar es médico cirujano cardiovascular y director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). El Dr. Antonio Figueredo es médico cirujano cardiovascular y líder quirúrgico de la FCV.
x
Ana
24 de noviembre de 2019 a las 05:57

Hola buenas tardes soy enfermera jefe me gustaría hacer una rotación en su clínica para conocer más sobre corazón artificial me gustaría tener una conversación con alguien que me Oriente si se puede ir a su clínica. Gracias a la espera de su respuestas vivo en Argentina y trabajo en la fundación favaloro


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades