Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, Estados Unidos. - Mayo de 2014

FBI advierte sobre riesgo de “hacking” de equipos médicos

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), advirtió esta semana sobre el riesgo que tienen los equipos médicos de ser “hackeados” por personas con intención fraudulenta y dañina. Por esta razón, ha prevenido a los prestadores de servicios de salud, mediante un comunicado oficial, respecto a la laxitud de los sistemas de protección de datos médicos, que permiten acceder fácilmente a información sobre aseguramiento, costos de atención y estado de salud de los pacientes atendidos en una institución.

Según un reporte publicado por la agencia de noticia Reuters, “los datos en la industria de salud son más fácilmente accesibles que los de una tarjeta de crédito, implicando serios riesgos al permitir la emisión de fórmulas de medicamentos controlados, que pueden caer en manos inadecuadas”1. “La industria de la salud no es tan resistente a las violaciones cibernéticas como el sector financiero (…) El sistema de salud de la administración Obama, healthcare.gov, ha sido criticado en diferentes ocasiones por su precaria seguridad informática”2, complementa el FBI.

“La demanda de información médica es fuerte en el ciberespacio criminal, pagando un promedio de 20 dólares por cada dato sobre aseguramiento en salud que se suministre. Algunos delincuentes utilizan estos datos para intimidar y amenazar pacientes. En otros casos, las personas adictas a los opioides buscan encontrar formas para auto-prescribirse estos medicamentos, sin pasar por una consulta médica, acarreando graves consecuencias para su salud y perpetuando su adicción”3, afirmó Angel Grant, asesor experto en fraude e inteligencia de la agencia de seguridad RSA, empresa encargada de prestar consultoría en seguridad web a gobiernos y grandes empresas.

Stephen Levy, colaborador de la empresa Qualified suppliers to the medical device industry, afirmó al respecto que “las guías de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), deberían incluir dentro de sus estándares de aprobación de equipos médicos, una cláusula que evalúe la seguridad cibernética de dichos equipos para la administración de datos”4.

Como complemento a esta información, El Hospital le invita a consultar la noticia “presentan estudio sobre piratería cibernética en la industria del cuidado de la salud”, publicado en nuestro portal en el siguiente enlace: http://www.elhospital.com/temas/Presentan-estudio-sobre-pirateria-cibernetica-en-la-industria-del-cuidado-de-la-salud+97689?tema=10000001.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados