Promocione sus productos o servicios con nosotros
Galveston, Texas, Estados Unidos - Abril de 2019

Extirpación dirigida por láser de tumores de próstata revela buenos resultados

Investigadores demostraron que la destrucción selectiva del tejido canceroso de la próstata funciona tan bien como la extirpación completa o la radioterapia.

Investigadores de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, demostraron que la destrucción selectiva del tejido canceroso de la próstata es tan eficaz como la extirpación completa o la radioterapia, al tiempo que conserva más la función sexual y urinaria que otros tratamientos. 

Con las técnicas de detección actuales, los cánceres de próstata a menudo se identifican con la suficiente anticipación para que, con el tratamiento, permanezcan dentro de la glándula prostática y no se diseminen ni causen daños al paciente. Sin embargo, los procedimientos agresivos como la extirpación de la próstata o la radioterapia pueden ocasionar dificultades con las funciones urinarias y sexuales. Así lo señala la nota de la Universidad de Texas en Galveston. 

En el estudio que se publicó en la revista de Radiología Vascular e Intervencionista, el autor principal, profesor de la Universidad de Texas en Galveston y presidente del departamento de Radiología, Eric Walser, ayudó a establecer un método menos invasivo para atacar y extirpar solo el tejido canceroso de la próstata denominado ablación láser focal (FLA, por su sigla en inglés). Esta técnica ambulatoria mostró muy poco tiempo de recuperación o dolor, y conserva las funciones eréctiles y urinarias. 

"La FLA ofrece a los hombres más tranquilidad que la vigilancia activa o la espera vigilante, que es la alternativa tradicional al tratamiento radical”, dijo Walser. “La FLA combina imágenes de resonancia magnética para identificar áreas sospechosas de cáncer en la próstata y tecnología láser avanzada para eliminarlo por completo, sin prácticamente ningún riesgo de impotencia o incontinencia", explicó.

"La FLA ofrece a los hombres más tranquilidad que la vigilancia activa o la espera vigilante, que es la alternativa tradicional al tratamiento radical”,

comentó Eric Walser, profesor de la Universidad de Texas en Galveston y presidente del departamento de Radiología.

Los hallazgos mostraron que en 120 hombres con cáncer de próstata de riesgo bajo a intermedio tratados con FLA, el 17 % necesitó tratamiento adicional contra el cáncer después de un año sin un cambio notable en la calidad de vida o la función urinaria. Por el contrario, en un pequeño grupo de hombres que se sometieron a una FLA más agresiva, solo el 6 % tuvo evidencia de cáncer un año después; sin embargo, estos pacientes notaron una caída significativa en el conteo de esperma. 

"Otros estudios demostraron que después de extirpar por completo la próstata, entre el 15 y el 30 % de los pacientes tienen una recurrencia de cáncer dentro de los siguientes 5 a 10 años después de la cirugía. Aunque la FLA aún no cuenta con datos a largo plazo, esta técnica puede proporcionar un control de cáncer similar y preservar la calidad de vida", aseguró el doctor Walser. 

El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los hombres, de hecho, se estima que 1 de cada 9 hombres será diagnosticado durante su vida. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en lo que va del 2019 ya hay 174.650 casos nuevos y 31.620 muertes por cáncer de próstata.


Palabras relacionadas:
Cáncer de próstata, cirugía para cáncer de próstata, tratamiento láser contra cáncer de próstata, extirpación de glándula prostática, tratamiento para el cáncer de próstata, ablación láser focal para tratar el cáncer de próstata, extirpación completa de próstata.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados