Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Septiembre de 2016

Exponen beneficios de las pruebas de diagnóstico rápido POCT en foro en Colombia

Responsables de diagnóstico clínico de entidades de salud de Colombia se reunieron en Bogotá en el 'Foro Diagnóstico oportuno' para conocer de parte de representantes del Ministerio de Salud, otras entidades y la industria las ventajas de las pruebas diagnósticas en el punto de atención (POCT, por su sigla en inglés), que ofrecen resultados más rápidos y precisos que los métodos tradicionales, y podrían agilizar la prestación de servicios médicos en el país fortaleciendo el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud colombiano.

Las POCT son exámenes que pueden ser realizados por fuera del laboratorio, cerca del lugar de asistencia del beneficiario, en su casa, en centros médicos ambulatorios u hospitales. Sin requerir personal especializado para su toma y procesamiento, el proceso busca reducir el periodo de respuesta, usar menor volumen de muestra y eliminar o minimizar el tiempo desplazamiento del paciente.

También se denominan como dispositivos médicos capaces de garantizar la obtención de resultados de diagnóstico de enfermedades infecciosas, cardiometabólicas y toxicológicas en menos tiempo (10 a 15 minutos) y con un alto porcentaje de fidelidad, entre 97% y 98%, en situaciones de emergencia.

Según la doctora Teresa Tono, directora de la Organización para la Excelencia de la Salud, la implementación de las tecnologías de diagnóstico en el sistema colombiano las convertiría en aliadas en el fortalecimiento de las rutas de atención, gracias a que permiten el análisis rápido de enfermedades facilitando intervenciones oportunas como por ejemplo en el caso del VIH, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Además, en cuanto a imágenes diagnósticas, con esta técnica es posible obtener en un menor tiempo exámenes como: ultrasonidos, radiografías digitales, electrocardiografía, espirometrías, e implementar procesos de telemedicina que agilizan la toma de decisiones por parte de los médicos. Adicionalmente, cuando un usuario obtiene una valoración temprana, puede reducir la complejidad de su patología y el costo del tratamiento.

En parte, las POCT actuarían en respuesta a la crisis del sector salud agravada por la falta de insumos médicos y de atención a los pacientes. Entre las ventajas de las POCT están el obtener resultados rápidos en el lugar sin necesidad de movilizarse ni acudir a un laboratorio, minimizar la manipulación y el transporte de las muestras, reducir el tiempo para la toma de decisiones y facilitar la detección de situaciones críticas, coincidieron los expertos durante el evento.

Diego Freire, gerente general de Alere Colombia, asegura que estos dispositivos se centran en el paciente y ofrecen oportunidades que permiten cambiar significativamente las condiciones competitivas del apoyo diagnóstico y la prestación de servicios de salud.

En cuanto a la relación costo-beneficio, Freire explica que esta debe analizarse conforme a su eficacia en el ciclo completo de atención, teniendo en cuenta que los dispositivos pueden reducir el número de contactos que el paciente pueda tener con los servicios de salud, lo que no ocurre en el modelo tradicional.

Entre las tecnologías POCT se incluyen: medidores y tiras reactivas, tiras reactivas de bioquímica urinaria, portaobjetos de sangre oculta, instrumentos de inmunoensayo de flujo lateral, métodos fotométricos y otros sin necesidad de laboratorio.

En un estudio sobre el mercado global de pruebas de laboratorio in vitro, realizado en el año 2012, se estimó que el segmento de las POCT se incrementará en más de 4 mil millones de dólares entre el 2012 y el 2018, alcanzando los 19 mil 300 millones de dólares, a una tasa de crecimiento anual del 4,5%.


Palabras relacionadas:
Pruebas de diagnóstico en puntos de atención, pruebas de orina y sangre, ruta de atención integral, tecnología que acerca el laboratorio clínico al paciente
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados