Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2017 Página 1 de 2

Exponen adelantos en innovación y desarrollos en tecnologías en salud en Bogotá

Equipo editorial de El Hospital

En la primera versión del Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud se presentaron las novedades en tecnologías para el sector en Colombia.

En el Hospital Militar Central, en Bogotá, se realizó el Primer Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, el cual estuvo a cargo de la Unidad de Investigación Científica de la institución y contó con el apoyo académico de la Universidad ECCI, la Universidad de los Andes y la Universidad Militar Nueva Granada.

De acuerdo con la Dra. Adriana Beltrán, organizadora del evento, 35 expertos investigadores dieron una muestra de todo lo que se está logrando en tecnologías para la salud en Colombia, desde los robots de diferentes tamaños hasta nanotecnología, realidad virtual y aumentada, ingeniería de datos para la toma de decisiones en salud, simuladores y análisis de imágenes. “Tuvimos 264 asistentes y esperamos que se generen más espacios como este para propiciar redes que finalmente culminen en investigación”, dijo.

El objetivo del evento fue socializar la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos colombianos con aplicación en el campo de la salud, y configurar la red académica interdisciplinar y transdisciplinar entre los profesionales del área de la salud, la ingeniería y demás interesados.

El simposio contó con académicos destacados en diferentes campos disciplinares al servicio de la salud a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Dr. Guillermo Monsalve, neurocirujano y especialista en Neurocirugía funcional y restaurativa, Parkinson y trastornos del movimiento, de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Monsalve presentó los avances del desarrollo de un dispositivo de estimulación de corriente transcraneal (TCS) para la modulación de ritmos cerebrales, como una gran innovación en neuromodulación.

“Estamos en el proceso de registro INVIMA para investigación en humanos. Nos basamos en los parámetros de los dispositivos que ya están comercialmente en el mundo pero con mejoras como la frecuencia de alta estimulación para lo transcraneal y la alta definición, con varios polos que focalizan mejor la electricidad y electrodos más pequeños. Otra ventaja es la estimulación en ruido, no energía acústica sino ruido eléctrico que parece que tiene un gran beneficio por lo menos para los oídos, un paso a seguir en el futuro”, indicó el especialista.

Para el Dr. Monsalve, en neuromodulación todavía el conocimiento y las innovaciones son pocos. “En los países desarrollados solo 20 % de personas reciben este tipo de tratamientos porque los conocen, en Colombia un 8 %, pero el potencial es muy alto. Falta investigación también, desarrollar un nicho de conocimiento, y más interacción entre médicos e ingenieros. El área de I+D es muy importante en los hospitales pero desafortunadamente no se le da la importancia que merece”, afirma. (Vea aquí la entrevista completa al Dr. Guillermo Monsalve)

Otro conferencista invitado fue el Dr. Jorge Reynolds, célebre científico colombiano a nivel internacional desde el campo de la electrónica, inventor del primer marcapasos cardíaco externo con electrodos interno y actual Director del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Clínica Shaio, en Bogotá. Reynolds reveló el desarrollo de nuevos dispositivos médicos en su institución como un parche para la mujer como sensor de fertilidad, un fonendoscopio con visualización de datos en el teléfono celular, un parche de 120 micrófonos selectivos para oír el corazón y amplificación selectiva para “revivir” la fonocardiografía, e innovaciones médicas en nanotecnología.

Uno de los desarrollos más importantes en el que trabaja actualmente el Dr.Reynolds es un nuevo marcapasos con siete millones de transistores, sin baterías y con generación de corriente del ventrículo al contraerse, conexión al teléfono móvil y a un precio muy asequible. “Su costo estará entre 1.000 y 1.500 dólares, en comparación con los dispositivos disponibles en el mercado que su precio oscila entre 12.000 y 14.000 dólares”, sostuvo. (Vea aquí la entrevista completa al Dr. Jorge Reynolds)

La importancia que se le está dando a la tecnología en salud desde la administración hospitalaria también fue uno de los temas de interés de este simposio. El Dr. Alonso Verdugo, experto en salud de IBM de Colombia, resaltó el crecimiento del uso del “Big Data” en los procesos asistenciales, y sensibilizó sobre la gestión actual del riesgo en salud y el acceso a sistemas cognitivos. Para el conferencista, el costo-efectividad en los hospitales debe estar comprometido con una cultura que pase del pago por evento a la calidad traducida en inversión y mejoramiento tecnológico. (Vea aquí la entrevista completa al Dr. Alonso Verdugo)


Palabras relacionadas:
Primer Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud en Bogotá, eventos de tecnología para el sector salud en Colombia, innovaciones tecnológicas para el sector salud, cirugía robótica en Latinoamérica, simposio tecnología en salud Hospital Militar Central de Colombia, entrevista al Dr. Jorge Reynolds, entrevista a Dr. Guillermo Monsalve, neuromodulación en Colombia, sistemas cognitivos en salud, estimulación de corriente transcraneal, novedades en marcapasos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados