Ciudad de México, México - Mayo de 2018

ExpoMED México propenderá por superar los actuales retos del sector salud en Latinoamérica

El congreso y exposición B2B en tecnologías médicas ExpoMED se realiza del 6 al 8 de junio en México D.F., con la innovación como clave para avanzar en salud.

En América Latina, los diferentes actores dentro del sector salud se enfrentan a grandes desafíos para desarrollar sistemas sostenibles, es decir, proveer —tanto en el ámbito público como en el privado— elementos básicos como calidad, seguridad y cobertura universal; la innovación y la actualización son las piezas clave para lograr dicho objetivo.

“No es que no haya una preocupación por llegar a la equidad en términos de salud en la región”, comentó Ángel Vázquez Hernández, CEO de Livemed y ExpoMED México 2018, y agregó: “por el contrario, se están impulsando estrategias para hacer evolucionar el sector y lograr un mayor y mejor acceso a este. La Agenda de Salud Sostenible para las Américas es un claro ejemplo de ello”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (CSP29/6) representa la respuesta del sector salud a los compromisos asumidos por los Estados miembros de la OPS, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible —junto con los temas inconclusos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017.

La Agenda está enfocada en once objetivos orientados a garantizar que toda persona tenga derecho a una vida sana y productiva, y dentro de los cuales la investigación y la innovación juegan un rol preponderante para construir una salud sostenible y universal, con miras a la meta del 2030.

Según un comunicado de prensa de ExpoMED México 2018, congreso y exposición B2B en tecnologías médicas que se realizará del 6 al 8 de junio en Ciudad de México, es una realidad que la innovación y las nuevas tecnologías brindan oportunidades de crecimiento a cualquier sector, y el de la salud no es la excepción. En México, la producción de dispositivos médicos alcanza un valor de 15.220 millones de dólares, ubicándolo como el mayor mercado de América Latina. Para 2020, se espera que la industria de la innovación y el desarrollo dispositivos médicos en México crezca un estimado de 5.2 puntos porcentuales.

En el sector, la tecnología ha sido empleada para facilitar el intercambio, manejo y control de la información entre pacientes y personal médico. Los prestadores de servicios de salud apuestan en innovaciones que facilitan y benefician la relación entre médicos y usuarios, incrementan la seguridad del paciente, promueven procedimientos éticos, minimizan los riesgos y pérdidas de material, y previenen el mal uso de medicamentos, etc.

La utilización de registros médicos electrónicos es un ejemplo de la innovación tecnológica en el sector y su implementación permitirá que la productividad crezca 20 %, y se reduzcan en 60 % los tiempos y días de espera para recibir consulta, ahorros de hasta 80 % en papelería y en los tiempos de programación de cirugías —que pueden llegar hasta 62 días—, destacó el comunicado de prensa de ExpoMED México 2018. Para la Secretaría de Salud de México, la aplicación de esta clase de innovaciones coloca a México y Latinoamérica a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.

Asimismo, es prioritario el debate entre expertos para saber en dónde está y hacia dónde va el sector salud de Latinoamérica, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes jugadores del sector —fabricantes, compradores, academia, Gobierno y asociaciones— para lograr en el menor tiempo los cambios que se requieren de manera urgente.

Livemed y ExpoMED México 2018, qué es la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (CSP29/6), desarrollo de tecnologías médicas en América Latina, desarrollo de dispositivos médicos en México, innovaciones en el sector salud que facilitan la prestación del servicio, implementación de registros médicos electrónicos en Latinoamérica.