Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2018

Exploran nuevos métodos para la detección temprana y el tratamiento de la tuberculosis pulmonar

Investigadores identificaron que la quimiocina CXCL17, que se sobreexpresa en el epitelio respiratorio, es capaz de combatir a la Mycobacterium tuberculosis.

Joaquín Zúñiga Ramos, director de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), en México, y colaboradores en México y Estados Unidos buscan identificar los mecanismos inmunológicos que podrían intervenir en la protección contra cepas de Mycobacterium tuberculosis del linaje W-Beijing, resistente a fármacos.

El objetivo del equipo de investigación es la búsqueda de moléculas que permitan la detección temprana de la infección y que puedan predecir su curso. Mediante modelos experimentales in vitro, Zúñiga Ramos identificó la quimiocina CXCL17 —que se sobreexpresa en el epitelio respiratorio—, una molécula capaz de combatir a la Mycobacterium tuberculosis, reveló la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

“Esta quimiocina (CXCL17) mata directamente a la micobacteria y tiene un efecto importante en la atracción de células inflamatorias, como macrófagos asociados a la mucosa respiratoria. Creemos que la falta de expresión de esta y otras moléculas de respuesta innata en el epitelio respiratorio pudiese predisponer a una mayor susceptibilidad a la tuberculosis y a otras infecciones respiratorias”, explicó Zúñiga Ramos.

Esta quimiocina (CXCL17) mata directamente a la micobacteria y tiene un efecto importante en la atracción de células inflamatorias, como macrófagos asociados a la mucosa respiratoria. Creemos que la falta de expresión de esta y otras moléculas de respuesta innata en el epitelio respiratorio pudiese predisponer a una mayor susceptibilidad a la tuberculosis y a otras infecciones respiratorias”

, explicó Zúñiga Ramos.

Según la Agencia Informativa Conacyt, para validar estos hallazgos, los científicos experimentaron con ratones deficientes de esta molécula —así como de otras quimiocinas como IP-10 y proteínas S100— y observaron su efecto en la respuesta innata en contra de la micobacteria.

Adicionalmente, el equipo trabaja para clonar fragmentos de la molécula CXCL17, para luego tratar de acoplarlos con otras moléculas y generar proteínas quiméricas, con el objetivo de generar un fármaco inhalado para el tratamiento de la enfermedad.

“Pudiese ser una herramienta terapéutica que ayudase a complementar la quimioterapia en contra de micobacterias. La idea es identificar moléculas con potencial antimicobacteriano que de manera eventual se incorporen a un dispositivo para el tratamiento de la infección”, afirmó Zúñiga Ramos en una entrevista para la Agencia Informativa.

En cuanto al diagnóstico temprano de la enfermedad, los investigadores utilizan moléculas de inmunidad innata que pueden servir como indicadores de diagnóstico temprano de la infección y que pueden ser cuantificables en campo. “La idea es incorporar estas moléculas a dispositivos que con poca infraestructura puedan aplicarse a pacientes con factores de riesgo en comunidades vulnerables, y no esperar a que los pacientes con tuberculosis primaria o latente tengan una reactivación de la enfermedad y contribuyan con el crecimiento del problema en su comunidad al contagiar a otros individuos”, agregó el director de investigación del INER.

Según Zúñiga Ramos, México es un país con incidencia baja e intermedia de tuberculosis, 16 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente. Sin embargo, hay comunidades susceptibles en las cuales la infección de tuberculosis aumenta de manera significativa, por encima de la media nacional.

En este proyecto participan especialistas de la Clínica de Tuberculosis del INER, así como microbiólogos e inmunólogos de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Investigaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), detección temprana de la tuberculosis pulmonar, características de la quimiocina CXCL17, macrófagos asociados a la mucosa respiratoria, nuevas herramientas terapéuticas para la tuberculosis pulmonar, la tuberculosis en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública