Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington D.C., Estados Unidos - Septiembre de 2018

Exploración con escáner láser obtiene imágenes completas del seno en segundos

El sistema de escaneo de tomografía computarizada fotoacústica PACT puede detectar tumores de mama más rápido que la mamografía.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, el Instituto de Tecnología de California y otras instituciones, en Estados Unidos, describe cómo un sistema de escaneo de tomografía computarizada fotoacústica (PACT, por su sigla en inglés) puede detectar tumores de mama más rápido que la mamografía.

El sistema PACT incluye un pulso de láser infrarrojo cercano (NIR, por su sigla en ingles), que se difunde a través del seno y es absorbido por moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno en los glóbulos rojos del paciente, lo que hace que las moléculas vibren ultrasónicamente. Las vibraciones viajan a través del tejido y son recogidas por una serie de 512 diminutos sensores ultrasónicos alrededor de la piel del seno. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

“Las mamografías no pueden proporcionar un contraste de tejidos blandos con el nivel de detalle en las imágenes PACT. Esta es la única tecnología de respiración única que brinda imágenes en tercera dimensión (3D) de alto contraste y resolución de todo el seno”,  aseguró Lihong Wang, profesor de ingeniería médica y eléctrica de Universidad de Washington. “El objetivo es construir una máquina para la detección de mamas, el diagnóstico, el control y el pronóstico sin dañar al paciente. Que pueda ser rápido, indoloro, seguro y económico”, añadió el autor principal.

Las mamografías no pueden proporcionar un contraste de tejidos blandos con el nivel de detalle en las imágenes PACT. Esta es la única tecnología de respiración única que brinda imágenes en tercera dimensión (3D) de alto contraste y resolución de todo el seno”,

 aseguró Lihong Wang, profesor de ingeniería médica y eléctrica de Universidad de Washington.

Según se indica en Nature Communications, los datos de los sensores se utilizan para ensamblar una imagen de las estructuras internas de la mama, en un proceso similar al ultrasonido, aunque mucho más preciso. Debido a que la hemoglobina absorbe la luz láser fuerte, el PACT puede construir imágenes que muestran en esencia los vasos sanguíneos presentes en el tejido que se escanea, lo que proporciona una vista clara de estructuras tan pequeñas como un cuarto de milímetro a una profundidad de cuatro centímetros.

Debido a que el escaneo solo toma 15 segundos, el paciente puede contener la respiración mientras se somete al examen, lo que deriva en una imagen más clara. Según los investigadores, la velocidad con la que se puede realizar una exploración PACT le da ventajas sobre otras técnicas de imagen. Por ejemplo las obtenidas por resonancia magnética pueden tomar 45 minutos, son costosas y algunas veces requieren agentes de contraste para inyectar en la sangre del paciente.

El sistema PACT ofrece altas resoluciones espaciales y temporales con penetración óptica no ionizante profunda, ya que el principal absorbente óptico en la región NIR, la hemoglobina proporciona un contraste endógeno para obtener imágenes de una alta densidad de vasos sanguíneos, que concentrados a menudo se asocia con la angiogénesis, que desempeña un papel importante en el crecimiento tumoral y la metástasis, resalta Nature Communications.


Palabras relacionadas:
Exploración de mama, tumores de mama, mamografía para el cribado de cáncer de mama, escáner láser sónico para mamografías, sistemas de escaneo computarizado para mamas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados