Promocione sus productos o servicios con nosotros
Edimburgo, Escocia - Septiembre de 2018

Exploración cardíaca a tiempo reduciría importantes riesgos futuros

Un estudio con más de 4.000 pacientes señaló que los escaneos cardíacos para personas con dolores en el pecho podrían salvar miles de vidas.

Un estudio realizado con más de 4.000 pacientes que fueron remitidos a una clínica hospitalaria con síntomas de angina, señaló que los escaneos cardíacos para personas con dolores en el pecho podrían salvar miles de vidas en el Reino Unido.

Los escaneos ayudaron a detectar a aquellos con enfermedades del corazón para que pudieran recibir tratamientos y prevenir futuros ataques cardíacos. Los investigadores manifiestan que las actuales directrices deberían actualizarse para incorporar las exploraciones en la atención de rutina, indica una noticia de la feria y foro de tecnología en salud de Alemania MEDICA.

Dentro del análisis SCOT-HEART se practicó, a la mitad de los pacientes, una exploración llamada angiografía por tomografía computarizada (CTA, por su sigla en inglés), además de las pruebas de diagnóstico estándar; luego de recibir el examen, el número de personas que sufrieron un ataque cardíaco en un lapso de cinco años disminuyó 40 %.

Este examen cardíaco relativamente simple asegura que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Esta es la primera vez que se demuestra que el manejo guiado por TC mejora los resultados con una reducción importante en el riesgo futuro. Esto tiene implicaciones importantes para la forma en que ahora se investiga y se trata a aquellos con sospecha de enfermedad cardíaca”,

dijo el profesor David Newby, del Centro BHF de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

“Este examen cardíaco relativamente simple asegura que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Esta es la primera vez que se demuestra que el manejo guiado por TC mejora los resultados con una reducción importante en el riesgo futuro. Esto tiene implicaciones importantes para la forma en que ahora se investiga y se trata a aquellos con sospecha de enfermedad cardíaca”, dijo el profesor David Newby, del Centro BHF de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El número de pacientes sometidos a procedimientos adicionales aumentó en el primer año pero se estabilizó al final del período de cinco años. Esto sugiere que incluir las exploraciones en la atención de rutina no conduciría a un aumento en las pruebas costosas o la cirugía cardíaca adicional, dicen los investigadores.

A las personas que corren el riesgo de sufrir un evento, con frecuencia se les diagnostica una prueba llamada angiograma. Esto implica insertar tubos en el cuerpo y el corazón para controlar el flujo de sangre e identificar cualquier obstrucción que pueda presentar un riesgo de ataque cardíaco.

Los escáneres CTA permiten a los médicos observar los vasos sanguíneos desde el exterior del cuerpo sin la necesidad de insertar tubos en el corazón. Las exploraciones son más económicas, más rápidas y más seguras que los angiogramas, señala MEDICA.

En el estudio se encontró con anticipación que alrededor de una cuarta parte de los pacientes tenían sus diagnósticos reclasificados después de recibir el examen, lo que provocó nuevos tratamientos en muchos casos. Esta es la primera investigación en la cual se analiza el impacto de las exploraciones en las tasas de supervivencia a largo plazo.


Palabras relacionadas:
Exploración cardiaca, valoración de la función cardiaca, atención de pacientes remitidos por angina, escaneos cardiacos en UCI, ventajas de los escáneres CTA para diagnosticar enfermedad coronaria, examen cardiaco guiado por TC.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados