Promocione sus productos o servicios con nosotros
Lima, Perú - Marzo de 2018

Expertos en TIC debatieron nueva norma técnica de salud en Telesalud en Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció que la validación permitirá fortalecer el servicio de Telesalud para brindar atención médica a distancia.

La Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), convocó a un grupo de expertos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de instituciones públicas y privadas del sector, para brindar aportes a fin de actualizar la Norma Técnica de Salud en Telesalud (NTS N° 067 MINSA/DIGTEL-V. 01), que data del año 2008.

Mediante un comunicado, el Minsa explicó que la revisión y validación de la nueva versión de la norma técnica permitirá fortalecer el servicio de Telesalud para brindar atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva en el interior del país, con hospitales e Institutos de alta especialización.

En ese sentido, el director de Telemedicina de la DIGTEL, Dr. Víctor Javier Correa Tineo, señaló que la actualización de la referida norma, después de diez años, permitirá regular la provisión de los servicios de Telesalud que se brindan a distancia a la población mediante los componentes de diagnóstico, prevención, recuperación, rehabilitación, entre otros.

“Es importante contar con los aportes de un selecto grupo de profesionales quienes emplean y desarrollan tecnologías actuales que van de la mano con la política de Telesalud del Ministerio de Salud”, señaló.

Es importante contar con los aportes de un selecto grupo de profesionales quienes emplean y desarrollan tecnologías actuales que van de la mano con la política de Telesalud del Ministerio de Salud”,

señaló el director de Telemedicina de la DIGTEL, Dr. Víctor Javier Correa Tineo.

Asimismo, destacó que el Minsa implementa el sistema de Telesalud mediante cuatro ejes de desarrollo: prestación de servicios de salud (Telemedicina), gestión de servicios de salud (Telegestión), fortalecimiento de las capacidades al personal de salud (Telecapacitación) y la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC).

En la reunión participaron médicos, tecnólogos, ingenieros de sistemas e informáticos del Colegio Médico y Colegio de Obstetras, universidades, así como de las direcciones generales, hospitales e institutos especializados del Minsa, señaló el organismo.

Perú cuenta en la actualidad con 118 hospitales a nivel nacional que están conectados a la Red Nacional de Telesalud, a través de los cuales se brindan servicios especializados en teleconsultas, teleinterconsultas telemamografías, teleecografías, entre otros.

La implementación de servicios por Telesalud del Minsa tuvo un importante avance en el 2017. En total, fueron 2.291 los pacientes de distintas regiones que recibieron atención en Telemedicina, a través de los servicios de mamografías, radiografías y tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna en los establecimientos de salud, informó el Ministerio.

Siguiendo esta línea de trabajo, y considerando el vertiginoso avance en el acceso y empleo de las tecnologías de la información (TICs), la Dra. Liliana Má Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, anunció a finales de 2017 que para el 2018 se tiene proyectado brindar 7.200 atenciones a los pacientes, bajo la misma dinámica de intervención.

“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a la mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista.

La doctora Má Cárdenas señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet. “Vamos a promover el respaldo de los gobiernos regionales a fin de implementar la conectividad junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, puntualizó.

Cabe destacar que el favorable panorama se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud, por eso la mayoría de los establecimientos ubicados en capitales de provincias están en la Red Nacional de Telesalud, puntualizó el Minsa.


Palabras relacionadas:
Telesalud en Perú, nuevas normas técnicas del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), beneficios de la telesalud en Perú, hospitales de la Red Nacional de Telesalud en Perú, implementación de servicios por Telesalud del Minsa, servicios especializados en teleconsultas en Perú.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados