Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 2

Experiencia en la Fundación Valle del Lili con la técnica de reemplazo total de cadera AMIS

Por Alfredo Sánchez Vergel, MD

El abordaje anterior directo de la cadera (AMIS) es una nueva forma de implantar la prótesis, al utilizar un manejo diferente a los usados tradicionalmente.

Para la realización del mismo se debe utilizar una mesa especial que permite el manejo de la extremidad operada y la exposición del fémur y el acetábulo para lograr una implantación segura de los componentes del reemplazo total de cadera.

Existe evidencia en la literatura que demuestra cómo al usar este abordaje la atrofia de los músculos alrededor de la cadera, examinada con resonancia magnética, es menor que la que se observa con el uso de los abordajes “tradicionales”, lo que confirma el concepto de mínima invasión con el abordaje anterior directo de la cadera.

Aunque es relativamente novedoso en Norteamérica y aún más en Latinoamérica, este abordaje se viene utilizando desde hace más de 20 años en Europa con excelentes resultados, especialmente durante los primeros seis meses después de la cirugía, cuando los pacientes reportan consistentemente menos dolor, cojera y tiempo de hospitalización al compararlo con los abordajes tradicionales.

La adopción de esta nueva tecnología en la Fundación Valle del Lili se ha hecho de forma metódica, inicialmente al asistir como observador a cirugías de este tipo, después al realizar la cirugía en cadáveres, como ayudante, asistido por expertos, y por último, como cirujano principal.

Los resultados que hemos conseguido hasta el momento son satisfactorios tanto para los pacientes como para el grupo de profesionales de la salud que intervienen en la cirugía, logrando replicarlos en la literatura médica mundial.

Vea un video sobre la implementación de la técnica AMIS en la Fundación Valle del Lili aquí y otro sobre un testimonio de paciente aquí.

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Fundación Valle del Lili para este artículo

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2019 de El Hospital con el código EH0819COLAMIS

Fin.

Palabras relacionadas:
adopción de la tecnología AMIS en Colombia, adopción de la tecnología AMIS en la Fundación Valle del Lili, avances en procedimientos quirúrgicos en Colombia, innovación en procedimientos quirúrgicos en Colombia, ¿qué es el abordaje tipo AMIS?, ¿prótesis de cadera en Colombia, qué tan bueno es?, ¿el reemplazo total de cadera tiene un requisito de edad?, ¿cuál es el procedimiento quirúrgico en el reemplazo total de cadera?, aspectos que determinan la duración de la prótesis de cadera.

Acerca del autor

Por Alfredo Sánchez Vergel, MD

Por Alfredo Sánchez Vergel, MD

Ortopedista de la Fundación Valle del Lili, en Cali, Colombia. Especialista en Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares, reconocido con el diploma de honor ‘Daniel Borrero Duran’ por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica (SCCOT), en 2017.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación