Promocione sus productos o servicios con nosotros
Virginia, Estados Unidos - Junio de 2018

Experiencia de realidad virtual facilitaría enseñanza de procedimiento quirúrgico

La herramienta llevaría a médicos y aprendices a un quirófano mientras se realiza el procedimiento para ser vista en 360 grados.

El Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, diseñó una herramienta de enseñanza que utiliza la realidad virtual (VR, por su sigla en inglés), para llevar a médicos, aprendices e incluso personas del común, a un quirófano mientras se realiza el procedimiento.

El doctor Ziv Haskal, radiólogo experto, realiza en la sala de cirugía una de las prácticas médicas más complejas de su tipo. “El medio actual de enseñanza consiste en que la persona llegue al lugar y revise un documento de antemano o, que deba observar una pésima animación 2D en una pantalla. Una vez que se ponen los lentes VR, es como si los llevaras a través de una puerta diferente por completo”, aseguró el especialista.

Ya sea que se observe en un sistema VR de alta gama o en un visor moderado, la experiencia virtual de Haskal lo lleva al quirófano con él mientras crea un nuevo vaso sanguíneo a través de un pequeño corte en el cuello del paciente. Así lo indica una nota de la Universidad de Virginia.

Desde el interior de las gafas VR los espectadores pueden observar cómo se desarrolla a su alrededor, en 360 grados, el avance del procedimiento que se conoce como derivación portosistémica intrahepática transyugular. El radiólogo los guía paso a paso a lo largo de toda la práctica.

Verlo en una animación bidimensional, escuchar una conferencia o mirar a un médico en un video no transmite las sutilezas del procedimiento. Ahora colocamos al espectador en el entorno real, donde puede regresar una y otra vez”,

explicó el radiólogo.

Haskal diseñó la experiencia de realidad virtual como una herramienta de enseñanza para médicos y aprendices, pero esto le permite prever muchas otras aplicaciones que podrían cambiar el juego. “Verlo en una animación bidimensional, escuchar una conferencia o mirar a un médico en un video no transmite las sutilezas del procedimiento. Ahora colocamos al espectador en el entorno real, donde puede regresar una y otra vez”, explicó el radiólogo.

La RV puede usarse para mostrar al paciente qué esperar durante una intervención, para enseñarle a un estudiante de enfermería lo que debe mantenerse estéril en un quirófano o para proporcionar un repaso para los médicos que no han realizado el procedimiento en algún tiempo.

El experto planea compartir la RV disponible de forma gratuita con el público en el sitio web del Journal of Vascular and Interventional Radiology y configurar otras herramientas de enseñanza de realidad virtual para profesionales de la salud.


Palabras relacionadas:
Procedimientos virtuales que llevan a espectadores a la sala de cirugía, entrenamiento para médicos y profesionales de la salud, nuevas opciones de enseñanza para médicos y aprendices
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear