Examen de ultrasonido podría diagnosticar la neumonía pediátrica

Examen de ultrasonido podría diagnosticar la neumonía pediátrica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Icahn School of Medicine, en Nueva York, Estados Unidos, publicó un estudio en el cual se analizó si los rayos X y la ecografí­a son comparables en el diagnóstico de la neumoní­a en niños. De esta manera, médicos de un hospital examinaron a todos los infantes con sospecha de la enfermedad, que requirió de imágenes mediante el uso de radiación electromagnética y de ondas sonoras.

“Se formaron dos grupos: los niños del primero, fueron examinados mediante imágenes de ultrasonido. Si los resultados de esta prueba no estaban claros, se tomaron radiografí­as adicionales. Los reunidos en el segundo, se estudiaron en esencia a través de rayos X y después se probó también con la ayuda de la ecografí­a. No hubo ningún paciente en el primer grupo en el que no se pudiera detectar la infección de inmediato”, aseguró al portal de la feria de tecnologí­a en salud alemana MEDICA el doctor Jí¶rg Detlev Moritz, del Departamento de Radiologí­a y Neurorradiologí­a del Centro Médico Universitario Schleswig-Holstein y Director de Radiologí­a Pediátrica.

Varias investigaciones han demostrado que la imagen formada por ondas es tan confiable como las de rayos X. En ocasiones, la neumoní­a se presenta con muy pequeñas fuentes de irritación que no son aún visibles en una radiografí­a, pero ya son detectables con la prueba de ultrasonido. Sin embargo, también hay tipos de inflamación en los cuales los cambios sólo ocurren en el núcleo de los pulmones y estos pueden ser localizados en una ecografí­a, indica MEDICA.

Hasta ahora, el proceso de radiación electromagnética ha sido la prueba estándar para diagnosticar esta enfermedad en particular. La inspección ultrasónica todaví­a necesita fijarse como procedimiento rutinario. “El caso ideal podrí­a ser utilizar primero el ultrasonido y si no es bastante claro el panorama, agregar los rayos X; sin embargo, esto superarí­a nuestras capacidades ya que la técnica por ondas sonoras consume bastante tiempo. Hay que recordar que el estudio se realizó en los Estados Unidos y allí­, la ecografí­a se realiza por personal especializado y las imágenes son evaluadas por los doctores, a diferencia de Alemania, donde el examen es realizado por los mismos médicos”, aseveró Moritz al portal de MEDICA.

Con respecto a los riesgos que implica la radiación, el Director de Radiologí­a Pediátrica explicó que debido a que el organismo de un niño está en etapa de crecimiento, durante la fase de división celular, las células son las más perjudicadas y dañadas. “Los rayos X puede inducir cáncer. Por ejemplo, el perí­odo de latencia es de cerca de 20 años, debido a la mayor esperanza de vida de los infantes, la probabilidad de que la neoplasia inducida por esta técnica se manifieste, es mucho mayor en comparación con los adultos mayores”, agregó.

Asimismo, si la radiación causa daño al ADN en los ovarios o los testí­culos, puede llevar a enfermedades hereditarias y puesto que los niños podrí­an ser padres algún dí­a, estos defectos adquiridos tal vez se manifiesten. Hay que tener en cuenta que el organismo de los pequeños es en comparación al de un adulto, mucho más reducido, por eso los órganos están más juntos. Cuando los rayos X pasan a través del cuerpo, por lo general se dispersan, se desplazan en direcciones arbitrarias y no pueden ser blindados, se afirma en la nota de MEDICA.

“Si se toman radiografí­as del tórax de una niña, los ovarios son golpeados en relación a lo que ocurrirí­a con los ovarios de una mujer adulta por la ubicación y la distancia que hay entre los órganos de un cuerpo mayor”, señaló Moritz. “Es por eso que los rayos X para los niños deben tomarse con mucho cuidado con indicaciones estrictas. El riesgo de daños causados está sujeto a las leyes de probabilidad. No hay umbral. Dicho esto, el riesgo de daño de radiación de una sola imagen es insignificante”, agregó.

Los dos procedimientos son en esencia diferentes. Según su densidad, los rayos X se atenúan en grados variables por los diferentes tipos de tejidos a medida que pasan a través del organismo. í‰stos sólo se atenúan ligeramente por el aire. Mientras tanto, en el caso del ultrasonido, las ondas sonoras se enví­an al cuerpo, estas se reflejan completamente en la superficie del aire, por lo que es imposible realizar imágenes a través del aire con esta técnica, señala la nota de MEDICA.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »