Evaluación de linfomas con tomografía por emisión de positrones y computarizada

Evaluación de linfomas con tomografía por emisión de positrones y computarizada

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los linfomas son una neoplasia del sistema linfático, y como tal suelen afectar diferentes tejidos del organismo de manera localizada o sistémica. Se pueden originar de los distintos tipos de células linfáticas, como los linfocitos B, T o NK (Natural Killers) y en sus diversas etapas de diferenciación [1, 2].

Corresponden al 6% de las neoplasias y causan el 3% de las muertes por cáncer [2]. Desde 1832 se han descrito diferentes tipos de linfomas basados en criterios morfológicos [3]; básicamente se dividían en dos grandes grupos:

  1. Linfomas de Hodgkin: descritos por Thomas Hodgkin en 1832, afectan principalmente los ganglios. Son los menos frecuentes y, por lo regular, los de peor pronóstico.
  2. Linfomas no Hodgkin (LNH): son los más frecuentes, quizás por su posible asociación a tratamientos cada vez más comunes de inmunosupresión, procesos infecciosos virales, como VIH, Epstein Barr, hepatitis C, trasplantes de órganos, así como tratamientos con antibióticos, radiaciones, vacunas, y al incremento de la expectativa de vida de la población [4, 5]. Se originan de los linfocitos B o T, con gran frecuencia son extraganglionares y a pesar de su mayor prevalencia, tienen mejor pronóstico.

Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud clasifica las distintas variedades del linfoma según su histología, base clínica, inmunofenotipo y genética, en cuatro grandes grupos de tipo celular:

  1. Neoplasias de células B maduras.
  2. Neoplasias de células T y NK maduras.
  3. Enfermedad de Hodgkin.
  4. Enfermedad linfoproliferativa postrasplante (ELP).

Cada uno de estos, a su vez, tiene un gran conjunto de subtipos, y existen más de 30 subtipos solo de LNH, lo cual significa una gran variedad de presentaciones, y no es el motivo de este artículo.

Por otro lado, el avance de la tecnología ha permitido obtener, con un equipo y en un estudio, dos tipos de imágenes del cuerpo y fusionarlas en una sola. La tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) y la tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés) combinan las imágenes anatómicas de los tejidos obtenidas con la CT con las imágenes de los mismos tejidos que concentran y metabolizan en mayor o menor proporción la glucosa marcada con flúor 18. De esta manera permite no solo visualizar la anatomía de un órgano interno o detectar una lesión, sino que además posibilita visualizar y cuantificar en qué proporción estos concentran y consumen la glucosa marcada, es decir que mide su actividad o metabolismo.

Se sabe que las células tumorales se duplican de manera constante y por lo tanto requieren una gran cantidad de energía, obtenida de la glucosa. El tejido linfático tumoral es ávido por la glucosa, esto logra que la unión de PET-CT sea de gran utilidad en el estudio de los linfomas.

Se conoce también que debido a los diferentes grados de malignidad y actividad proliferativa de cada subtipo histológico, especialmente de los LNH, la avidez de la fluorodesoxiglucosa (FDG) por las células tumorales puede ser variable.

Además, se ha constatado una relación directa entre el grado de malignidad y la captación de FDG, siendo alta la avidez de los linfomas de Hodgkin y los no Hodgkin agresivos, lo que es muy ventajoso para su evaluación. Sin embargo, los indolentes o de bajo grado tienen menor avidez, lo que dificulta la determinación de su actividad por PET [6].

Teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento tumoral, los linfomas se agrupan en dos categorías:

1. Indolentes o de bajo grado: se caracterizan porque las células tumorales se dividen y multiplican lentamente, por lo cual se dificulta y se tarda el diagnóstico inicial. Debido a lo lento del crecimiento tumoral, los pacientes con linfoma indolente pueden llegar a vivir muchos años con la enfermedad y por la misma razón el tratamiento habitual no puede curarlos en sus estadios avanzados.

Su avidez por la glucosa marcada con flúor 18 es menor y cuando se mide su actividad metabólica, el valor de captación estándar (VCE) máximo en promedio oscila entre 3 a 10.

2. Agresivos o de alto grado: se caracterizan porque las células tumorales se dividen y multiplican rápidamente, ya que si el paciente no recibe tratamiento oportuno, la enfermedad puede ser mortal en un plazo de seis meses a dos años. Sin embargo, en una fase temprana de la patología y con un adecuado tratamiento en el LNH agresivo, se puede conseguir la curación de los pacientes.

Tienen gran avidez por la glucosa marcada con flúor 18 y cuando se mide su actividad metabólica con el VCE máximo suele ser alta, frecuentemente mayor de 10 y el promedio es superior de 15.

Aplicaciones de PET-CT en linfomas

a. Determinación de extensión inicial de la enfermedad

Es un factor importante para especificar el tratamiento y el pronóstico del paciente. Las imágenes obtenidas por esta metodología permiten establecer el compromiso tumoral en una o más regiones ganglionares del cuerpo humano, el compromiso por encima y debajo del diafragma, la infiltración del hígado, el bazo y de otras vísceras, así como de la médula ósea [7].

En un estudio se determina con exactitud el compromiso tumoral en todos los segmentos del cuerpo [8], ya que la evaluación comprende habitualmente desde el cráneo hasta los muslos. Esto permite conocer la presencia de lesiones en cráneo, cuello, axilas, tórax, abdomen, pelvis y regiones inguinales. Con esta modalidad se puede estadificar la enfermedad con mayor sensibilidad y precisión que con otras, como ultrasonido, tomografía o resonancia magnética (RM).

Así mismo permite detectar la infiltración de la médula ósea y otras vísceras, como el bazo, el hígado o los riñones, antes y mejor que los otros métodos radiológicos [9].

b. Evaluación de respuesta y pronóstico respecto al tratamiento

En los casos que se realiza PET-CT intermedio (después del segundo o cuarto ciclo de quimioterapia), los valores de positividad o negatividad del estudio permitirán establecer el pronóstico de evolución al tratamiento y confirmar o modificar el esquema de la quimioterapia.

Del mismo modo permite catalogar, de una manera cuantitativa y con mayor certeza que los otros métodos morfológicos (tomografía axial computarizada y RM), la respuesta al tratamiento, pudiendo ser completa, parcial, enfermedad estable o progresión de esta, lo que es muy útil para determinar la conducta terapéutica a seguir y el pronóstico de sobrevida [10,11].

c. Planificación del tratamiento radioterapéutico y toma de muestras

Las lesiones con comportamiento heterogéneo pueden tener áreas con enfermedad activa y con componente necrótico (inactivas). En estos casos la PET-CT permite planificar mejor la dosis de radiación que debe recibir el paciente, regulando que sea mayor en las áreas activas del tumor. De la misma manera, facilita seleccionar mejor el sitio de la biopsia en casos de sospecha de recidiva tumoral [12, 13].

d. Evaluación de extensión en caso de recaída

La realización de nuevas exploraciones 18F-FDG-PET/CT en el seguimiento de pacientes una vez finalizada la terapia tendría como objetivo la detección precoz de recidiva; sin embargo, respecto al seguimiento después de respuestas completas, las guías de la alianza de la National Comprehensive Cancer Network, en su revisión más reciente, recomiendan, tanto para los linfomas de Hodgkin como para los no Hodgkin, hacerlo mediante la historia clínica y el examen físico de manera periódica por varios años [14, 15], con la sugerencia de practicar una TC cada seis meses en los primeros dos años.

No se recomienda la ejecución de rutina de 18F-FDG-PET/CT en el seguimiento una vez alcanzada la reacción completa, dados los posibles resultados falsos positivos (linfadenitis posactínica o granulomatosis), sobre todo en linfoma de Hodgkin. Sin embargo, una vez establecida la recidiva permite determinar la extensión de la enfermedad, es decir, la reestadificación, ya que la recidiva no siempre afecta los tejidos u órganos que comprometió originalmente y muchas veces el rebrote puede ser mayor que al inicio de la enfermedad.

Desventajas de la PET-CT

  1. Su elevado costo, lo que en la práctica médica, a pesar de sus grandes ventajas, limita su uso de manera rutinaria.
  2. El uso de radiaciones ionizantes (rayos X para tomografía y rayos gamma para la PET). En la actualidad, las dosis que se utilizan son mínimas y de ningún modo causan daño biológico en el paciente, por lo que, teniendo en cuenta la relación costo-efectividad, su empleo se justifica por completo.

Conclusiones

La PET-CT es una modalidad de diagnóstico que capta información anatómica y metabólica de todos los tejidos del cuerpo, en especial de los tumorales, que tienen gran avidez por la glucosa.

Es de gran utilidad en la evaluación de los linfomas, ya que permite cuantificar de manera precisa su grado de actividad tumoral y clasificarlos como de alto o bajo grado de agresividad.

Se usa en diferentes etapas de la enfermedad, como: estadificación inicial, evaluación de reacción al tratamiento, planificación de radioterapia, detección de la recidiva y su reestadificación y planificación de las biopsias. Asimismo, ofrece los siguientes beneficios:

a. Aporta información adicional a otros métodos radiológicos.

b. Permite detectar nuevas lesiones no observadas con otros métodos.

c. Modifica el estadio radiológico de la enfermedad.

d. Cambia el tratamiento que se debe seguir.

e. Evita la realización de pruebas diagnósticas invasivas.

f. Impide algunas terapias innecesarias, como mediastinoscopias y biopsias para descartar recidiva.

Hasta al momento su única desventaja relativa es su alto precio, que de alguna forma obstaculiza su difusión y aplicaciones en medicina de manera más rutinaria.

 

El Hospital agradece la colaboración del Dr.Jorge Luis Guerrero y le desea éxitos en sus retos profesionales.

Artículo proveniente de la edición impresa Octubre-Noviembre con el código: EH1015ESPPET.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »