Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cleveland, Estados Unidos - Mayo de 2019

Evaluación con ultrasonido podría aumentar la detección temprana de osteoporosis

Estudio sugiere que la ecografía de calcáneo puede establecer la densidad mineral ósea, a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar.

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que la ecografía de calcáneo, hueso del talón, puede establecer la densidad mineral ósea (BMD, por su sigla en inglés), a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar (DXA, por su sigla en inglés), que en la actualidad se considera el modelo para evaluar la salud ósea. 

Los hallazgos mostraron que debido a su bajo costo, el ultrasonido es una herramienta prometedora, con mayor movilidad y seguridad que podría evaluar a más personas, a través de múltiples características demográficas. Así lo indica la nota de Science Daily. 

El estudio, que se realizó con 99 individuos en un centro rural de atención primaria para establecer datos, señala que las exploraciones DXA siguen siendo la mejor opción para obtener información completa y exhaustiva sobre la salud ósea de un paciente. Sin embargo, el equipo es costoso, inmóvil y expone a las personas a la radiación ionizante. Esas limitaciones generan barreras para detectar poblaciones más grandes. 

“El uso de ultrasonido para escanear el talón no proporcionará toda la información que se podría reunir con un escaneo DXA completo. Sin embargo, da una instantánea bastante clara como para saber si debemos preocuparnos por el paciente”,

dijo Carolyn Komar, profesora asociada de ciencias biomédicas en la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental y coautora del estudio.

“El uso de ultrasonido para escanear el talón no proporcionará toda la información que se podría reunir con un escaneo DXA completo. Sin embargo, da una instantánea bastante clara como para saber si debemos preocuparnos por el paciente”, dijo Carolyn Komar, profesora asociada de ciencias biomédicas en la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental y coautora del estudio. 

La ecografía se utilizó para escanear el calcáneo izquierdo y derecho, y se extrajo sangre para el análisis de la vitamina D. Otros datos recopilados incluyeron los parámetros de la herramienta de evaluación del riesgo de fractura, el historial menstrual y el uso de medicamentos y suplementos, señala Science Daily.

 “La mayoría de las personas piensan que los huesos son estructuras estáticas una vez que alcanzamos la edad adulta. Por el contrario, son dinámicos y están moldeados por la forma en que se vive. Hay opciones farmacológicas para tratar la osteoporosis y mejorar la salud ósea, pero el mejor enfoque son los cambios preventivos en el estilo de vida”, explicó Andrea Nazar, médico de familia y profesor de ciencias clínicas en la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia.

La DMO es la calidad medida para determinar la salud ósea y esta disminuye naturalmente con la edad, lo que significa que las personas que no establecen huesos muy fuertes como los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la osteoporosis en el futuro. El pico de DMO se establece a mediados y finales de los años 20.

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico Louis Stokes Cleveland y la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia, en Estados Unidos.


Palabras relacionadas:
Osteoporosis, diagnóstico de osteoporosis, evaluación de pacientes con osteoporosis, densitometría por ultrasonido, prueba de densidad ósea, salud ósea, ecografía de calcáneo para establecer la BMD, procedimientos para establecer la densidad mineral ósea.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados