Promocione sus productos o servicios con nosotros
London, ON., Canadá - Septiembre de 2015

Estudios de imagenología contribuirían al tratamiento de la EPOC

Científicos del Instituto de Investigación Robarts en London, ON, Canadá, sugieren que la resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TAC) podrían brindar información importante sobre el estado de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La doctora Grace Parraga, co-autora del análisis1 publicado en Radiology, explica que la espirometría no da cuenta de forma completa sobre el estado de cada paciente: “los pacientes con igual flujo de aire pueden presentar diferentes síntomas y variaciones en la actividad física que logran realizar, como caminar hacia su automóvil o subir las escaleras”.

Los investigadores realizaron espirometría, TAC, RM de gas noble inhalado (una técnica que permite visualizar los espacios llenos de aire en los pulmones), una prueba de marcha de seis minutos y una encuesta sobre calidad de vida a 116 personas con EPOC.

Los resultados arrojaron que en pacientes con EPOC leve a moderada con una medida FEV1 (volumen de are expulsado en 1 segundo por espiración forzada) ligeramente anormal, las medidas del enfisema con RM se correlacionaron con la limitación de la actividad física, mientras que los hallazgos en TAC y RM logran explicar los síntomas.

“Nuestro estudio muestra que, cuando los síntomas de la EPOC y las limitaciones en la actividad física no concuerdan con los resultados de las pruebas funcionales respiratorias, se debería considerar el uso de imágenes diagnósticas del pulmón que faciliten la comprensión de la enfermedad y ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente”, asegura Parraga.

Los investigadores preparan estudios posteriores que analizarán el potencial de los exámenes de imagenología en enfermedades como asma y fibrosis quística.

Palabras relacionadas:
Aplicaciones de la resonancia magnética, aplicaciones de la tomografía computarizada, diagnóstico y tratamiento de la EPOC, síndrome obstructivo, resonancia magnética nuclear del átomo de gas noble, tratamiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados