Promocione sus productos o servicios con nosotros
California y Pensilvania, Estados Unidos - Mayo de 2019

Estudios de caso revelan posibles beneficios de imágenes PET/CT de cuerpo total

El primer escáner PET/TC abarca toda la figura dentro de su campo de visión y permite obtener imágenes de todos los tejidos y órganos de manera simultánea.

El primer escáner de tomografía por emisión de positrones de cuerpo total / tomografía computarizada (PET/CT, por su sigla en inglés) abarca toda la figura dentro de su campo de visión y permite obtener imágenes de todos los tejidos y órganos de manera simultánea.

Los estudios de caso del primer PET/CT mostraron múltiples beneficios de la nueva tecnología de imágenes, una calidad de lámina mejorada, tiempo de escaneo disminuido, una ventana de tiempo más larga para realizar el escaneo, dosis reducidas e imágenes dinámicas de todo el cuerpo, lo que proporciona una base sólida sobre la cual construir su utilidad clínica, así lo señala la nota del portal News Medical.

"La construcción del escáner PET/CT, de cuerpo entero, comenzó como una idea técnica desafiante. Sin embargo, muy rápido se identificó una gama de áreas de investigación en las que esto podría tener impacto, por ejemplo, al desarrollar la capacidad de observar de forma cinética y simultánea nuevos fármacos y marcadores en todos los tejidos del organismo, para permitir la medición de la farmacocinética corporal de medicamentos y sondas marcadas. También pensamos que se podrían extender algunos de los éxitos que se lograron con la PET en oncología, a otras enfermedades sistémicas como la inflamación y la infección", dijo Simon Cherry, co-líder del consorcio EXPLORER y profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de California Davis en entrevista para News Medical.

El primer escáner de cuerpo total construido por el consorcio EXPLORER se completó en mayo de 2018 por un grupo de investigadores de las universidades de California Davis y la de Pensilvania, las dos en Estados Unidos. Los primeros estudios en humanos se realizaron en colaboración con el Hospital Zhongshan en Shanghái, China, el mismo año. Para explorar el rango dinámico del escáner, cuatro sujetos fueron inyectados con una dosis de 18F-FDG y las exploraciones se adquirieron en un periodo de intervalos de tiempo después de la inyección. Los resultados se publicaron en el Journal Nuclear Medicine.

Ahora que el escáner PET de cuerpo completo puede abrirse camino en el campo clínico, será interesante ver cómo lo utilizan los profesionales de la medicina nuclear y de la imagen molecular",

comentó Simon Cherry, co-líder del consorcio EXPLORER y profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de California Davis.

Luego de los hallazgos obtenidos y "ahora que el escáner PET de cuerpo completo puede abrirse camino en el campo clínico, será interesante ver cómo lo utilizan los profesionales de la medicina nuclear y de la imagen molecular", comentó Cherry. La herramienta bien podría utilizarse para permitir un flujo de trabajo clínico más rápido que pueda lograr imágenes de la misma calidad en 30 a 60 segundos, en comparación con los 20 minutos acostumbrados. Incluso se puede esperar que exploten por completo la sensibilidad del escáner y realicen exploraciones de 10 a 15 minutos para obtener imágenes de muy alta calidad, destaca la nota.

Cherry se refirió también a la logística de la implementación del escáner en el entorno del hospital. "Al inicio supongo que el sistema se adoptará solo en sitios de gran volumen. Es posible que estos centros necesiten más salas de captación; sin embargo, hay tantas variables que no conoceremos los requisitos hasta que obtengamos algo de experiencia clínica. Por ejemplo, no sé si se podría modificar el tiempo de captación, ya sea para acortarlo o incluso para alargarlo", precisó el experto.

En términos del gasto se estima que los escáneres costarán cerca de 10 millones de dólares. Si bien el costo fue la crítica número uno en el desarrollo de esta nueva tecnología, el potencial del escáner para producir imágenes de calidad en menos tiempo, con una dosis más baja, lo hará atractivo. "Los pasos iniciales para desarrollar una nueva tecnología pueden ser costosos, pero el eventual retorno también puede ser excelente. Se necesita impulsar la tecnología y las aplicaciones y hacer lo mejor que se pueda por los pacientes", puntualizó Cherry.


Palabras relacionadas:
tomografía por emisión de positrones, tomografía computarizada, imágenes PET/TC, exploraciones combinadas por PET/TC, estudio PET/TC scan, interpretación de imágenes PET/TC, beneficios de imágenes PET/CT de cuerpo total, beneficios de la tomografía computarizada, ventajas de la tomografía computarizada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica