Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cleveland, Estados Unidos - Junio de 2018

Estudio sugiere no usar electrocardiografía de esfuerzo en pacientes con bloqueo de rama izquierda

La electrocardiografía de estrés por ejercicio no es confiable como una prueba para evaluar la sospecha de la enfermedad coronaria obstructiva.

Según un estudio de la Revista de Medicina de Cleveland Clinic, en Estados Unidos, la electrocardiografía de estrés por ejercicio no es confiable como una prueba para evaluar la sospecha de la enfermedad coronaria obstructiva (CAD, por su sigla en inglés), si el paciente tiene un bloqueo de rama izquierda.

Aunque este problema del sistema eléctrico del corazón puede ser un hallazgo aislado, también se puede asociar con la CAD obstructiva subyacente o una miocardiopatía. Cuando ocurre en reposo, el riesgo de muerte por un evento cardiovascular es de 3 a 4 veces mayor. Sin embargo, se desconoce la incidencia exacta de la CAD obstructiva significativa en pacientes asintomáticos con bloqueo de rama izquierda detectado de manera incidental. Así lo indicia la publicación de la Revista de Medicina de Cleveland Clinic.

La ecocardiografía de estrés durante el ejercicio está probada, las guías actuales la recomiendan y se utiliza en general para evaluar la isquemia miocárdica en pacientes con sospecha de CAD obstructiva. Sin embargo, los datos son limitados en su utilidad de diagnóstico y dificulta la interpretación en personas con esta afección.

Hasta hace poco las recomendaciones para su uso en esta situación se basaban en un único estudio pequeño. Autores recomiendan usar pruebas alternativas como ecocardiografía de estrés por ejercicio, ecocardiografía de dobutamina, angiografía por tomografía computarizada (TC) e imágenes de perfusión miocárdica nuclear.

Con base en los datos de un pequeño número de estudios publicados hace más de 15 años, la ecocardiografía de estrés con dobutamina tiene una sensibilidad y especificidad moderadas para una CDA significativa en pacientes con bloqueo de rama izquierda del paquete de cesárea. Sin embargo, esta prueba no proporciona información funcional sobre el rendimiento del ejercicio del individuo, asegura la publicación de Cleveland Clinic.

El estrés farmacológico con imágenes de perfusión miocárdica nuclear usando vasodilatadores coronarios es una estrategia de investigación apropiada. Sin embargo, la exposición a la radiación es una limitación, señalan los investigadores.

Por su parte, la angiografía por TC puede evaluar la CDA obstructiva significativa en pacientes con bloqueo de rama izquierda del paquete izquierdo. Sin embargo, su precisión diagnóstica puede verse afectada por la calcificación coronaria en personas mayores. Además, cada exploración se asocia con una pequeña cantidad de exposición a la radiación y un pequeño número de sujetos tendrá una alergia de contraste verdadera.

A modo de recomendaciones, el estudio sugiere que, para pacientes con síntomas isquémicos típicos y nuevo bloqueo de rama izquierda en la electrocardiografía, se debe buscar la consulta cardiológica especializada y tener en cuenta el proceder directo a la angiografía coronaria, sostiene el estudio de Cleveland Clinic

Las guías actuales recomiendan la ecocardiografía de esfuerzo, pero no pueden detectar de forma confiable la CAD obstructiva significativa en pacientes con bloqueo de rama izquierda del paquete izquierdo; su especificidad y exactitud diagnóstica son deficientes. Las estrategias de imagen alternativas incluyen angiografía por TC, imágenes farmacológicas de perfusión miocárdica nuclear usando vasodilatadores coronarios y ecocardiografía de estrés con dobutamina.

Para investigar la sospecha de CAD obstructiva en pacientes con bloqueo de rama izquierda, se propone la angiografía por TC como prueba de imagen de primera línea para personas menores de 65 años y el estrés farmacológico con imágenes de perfusión miocárdica nuclear utilizando vasodilatadores coronarios o ecocardiografía de estrés con dobutamina para mayores de 65 años.

Para aquellos que no pueden tolerar el contraste debido a la insuficiencia renal o que tienen una verdadera alergia al contraste, las imágenes farmacológicas de perfusión miocárdica nuclear que utilizan vasodilatadores coronarios y la ecocardiografía de estrés con dobutamina pueden usarse como alternativas, indica la publicación de Cleveland Clinic.


Palabras relacionadas:
Enfermedad de la arteria coronaria, prevalencia de la enfermedad coronaria obstructiva, pacientes con bloqueo de rama izquierda, pruebas de electrocardiografía.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados