Promocione sus productos o servicios con nosotros
Vancouver, British Columbia, Canadá - Febrero de 2019

Estudio revela importancia de radiólogos en sala de emergencias 24/7 para tomografía cerebral

Muchos de los pacientes que ingresan a la sala de emergencias cada año, llegan fuera de los horarios en el que los radiólogos están disponibles.

De los más de 90.000 pacientes que ingresan a la sala de emergencias del Hospital General de Vancouver en Canadá, cada año, más del 55 % llega fuera de los horarios de 8 a.m. a 5 p.m., periodo de tiempo en el que los radiólogos están disponibles. 

Investigadores de la institución canadiense analizaron el impacto de la dotación de personal en radiología las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los tiempos de respuesta (TAT, por su sigla en inglés) para tomografía computarizada (TC) cerebral, prueba diagnóstica para la cual los profesionales capacitados permanecen en el sitio todos los días. Así lo señala un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por su sigla en inglés). 

Aunque la mayoría de estos pacientes requieren imágenes médicas urgentes, deben esperar a que llegue el radiólogo de guardia. En una situación potencial de muerte, este retraso podría tener consecuencias críticas, advierte la RSNA. 

“Este análisis muestra que tener una cobertura de radiólogo en la sala de emergencias del personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, tiene un impacto significativo en la reducción de los tiempos de respuesta para las exploraciones cerebrales por TC, que por lo general se realizan para ayudar a decidir si se necesita una intervención médica o quirúrgica aguda”, señaló la investigadora Sabeena Jalal, en una sesión para RSNA. 

"[La presencia de un radiólogo] tiene un impacto significativo en la reducción de los tiempos de respuesta para las exploraciones cerebrales por TC, que por lo general se realizan para ayudar a decidir si se necesita una intervención médica o quirúrgica aguda”

señaló la investigadora Sabeena Jalal, en una sesión para RSNA. 

El estudio retrospectivo utilizó datos extraídos del sistema de información del hospital para todos los pacientes consecutivos que requerían una TC cerebral antes y después de que se implementara el modelo de radiólogo 24/7 en el sitio. El período anterior al 24/7 se realizó del 30 de marzo al 30 de septiembre de 2013 y el posterior del 30 de septiembre de 2014 al 30 de marzo de 2015. 

Durante ambos períodos, los investigadores estudiaron dos TAT. TAT-1 es la diferencia entre los momentos en que se completó un examen y en que se transcribió; TAT-2 es la diferencia entre los momentos en que se transcribió el informe del examen y cuando el radiólogo finalizó el informe. A partir de estos datos, los investigadores calcularon el tiempo medio para ambos TAT, se explica en la nota. 

La calidad de la atención no debe depender de la hora del día en que llega el paciente, ya que las personas sufren afecciones que ponen en peligro la vida a todas horas del día”, dijo Jalal a la RSNA. 

Para TAT-1, el grupo anterior a 24/7 tuvo un tiempo promedio de 578 minutos, o cerca de 10 horas, en comparación con solo 54 minutos para el grupo posterior a 24/7. Para TAT-2, el tiempo medio anterior a 24/7 fue de 1.577 minutos, casi 26 horas, en comparación con 121 minutos para el grupo posterior a 24/7, destaca la nota. 

Además, las probabilidades de tener un TAT más bajo con una cobertura de radiólogos de personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, fueron 3.46 veces mayores en comparación con el TAT cuando no se brindó cobertura las 24/7

Después de que el Hospital General de Vancouver implementó el modelo radiología 24/7 en su sala de emergencias los datos ahora muestran mejoras en la calidad de la atención y en la duración de la estadía del individuo, y también podrían generar importantes ahorros de costos. 

“El sistema prioriza a los pacientes agudos, mejora el tiempo de respuesta de los informes y elimina los informes preliminares discrepantes”, puntualizó la experta a la RSNA.


Palabras relacionadas:
Novedades en radiología de emergencia, intervenciones guiadas por imágenes, tomografía computarizada cerebral, imágenes diagnósticas, radiología de emergencias, radiología en urgencias
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados