Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2016

Estudio reconoce a instituciones y proveedores en salud con mejor reputación en Colombia

El monitor Merco Salud Colombia presentó los resultados de su segundo estudio de reputación corporativa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), laboratorios farmacéuticos y fabricantes de dispositivos médicos que han logrado un mayor reconocimiento entre los diferentes agentes sanitarios en el último año en el país.

El Monitor consta de una múltiple evaluación que incluye, por una parte, las percepciones de médicos, directivos y gerentes, periodistas, asociaciones de pacientes, funcionarios del Gobierno y trabajadores de salud, y, por otra, un análisis de indicadores objetivos de calidad asistencial y méritos reputacionales.

Así, la Fundación Valle del Lili (IPS), Sanitas (EPS), Bayer (laboratorio farmacéutico) y Johnson & Johnson (fabricante de dispositivos Médicos) lideraron en esta ocasión los rankings del informe de Merco Salud.

En cuanto a IPS u hospitales y clínicas, las que se mantuvieron en el mismo lugar que el año pasado fueron: Fundación Valle del Lili (1), Fundación Santa Fe de Bogotá (2) Hospital Pablo Tobón Uribe (3), Hospital Universitario San Vicente Fundación (6), Fundación Cardiovascular de Colombia (8), Clínica Marly (10), Instituto Nacional de Cancerología (11), Clínica Foscal (15), Hospital General de Medellín (16) y Clínica Las Américas (20).

Entre las que mejoraron estuvieron: Fundación Cardioinfantil (que pasó del puesto 5 al 4), Centro Médico Imbanaco (del 9 al 5), Hospital Militar Central (del 14 al 13), Clínica Medellín (del 21 al 14), Hospital Universitario San Ignacio (del 19 al 17), Fundación Hospital de la Misericordia (del 22 al 18), Hospital San José (del 24 al 21), Clínica La Asunción (del 27 al 22) y Hospital Universitario del Valle Evaristo García (del 38 al 24).    

Tres nuevas instituciones ingresaron este año al ranking de las 25 con mejor reputación en Colombia: Clínica Colsanitas (puesto 12), Clínica del occidente (puesto 23) y Clínica Coven (puesto 25).

Para el estudio se analizaron puntuaciones obtenidas por las IPS en indicadores como por ejemplo: oportunidad de atención en consulta de urgencias, oportunidad en la realización de cirugía programada,  tasas de mortalidad e infección intrahospitalarias, servicios de imegenología o cirugías programadas.

Los puntajes fueron reescalados entre 0 y 100 puntos, y luego se realizó una suma ponderada de estos, utilizando para ello los siguientes pesos: Médicos especialistas (20%), Directivos y gerentes (16%), Periodistas de salud (10%), Asociaciones de pacientes (12%), Trabajadores de salud (10%), Funcionarios del Ministerio de Salud y Supersalud (20%) y Evaluación de indicadores de calidad (12%).

Según Merco Salud, el peso de cada stakeholder depende tanto de su relevancia como de la muestra total obtenida para cada uno de ellos. Finalmente, las puntuaciones así obtenidas se cambian de escala, igualándose la obtenida por la mayor empresa a 10.000, y la de la que ocupa el puesto 100 a una cifra de 3.000 puntos. De este modo, tras la suma de todos los componentes de Merco Salud y la corrección de posibles efectos indeseados, se obtienen un índice de puntuación sobre 10.000 y el ranking derivado de dicho índice.

Por otra parte, el monitor Merco Salud Colombia incluyó por primera vez este año una evaluación de reputación a fabricantes y proveedores de dispositivos médicos que arrojó el siguiente top 10 que resalta los de mayor y menor reputación en orden de importancia: Johnson & Johnson (1), Welch Allyn (2), Baxter (3), 3M Healthcare (4), Medtronic (5), Siemens Healthineers (6), Abbott (7), Braun (8), Becton Dickinson (9) y Boston Scientific (10). 

De acuerdo con sus promotores, participar en el estudio depende exclusivamente del reconocimiento obtenido entre cerca de 900 médicos, directivos y gerentes evaluadores. Ninguna de las IPS, EPS, Laboratorios y Fabricantes de dispositivos médicos puede ser incluido en el ranking provisional si no ha obtenido ese reconocimiento reputacional por parte de los médicos, directivos y gerentes, ni podrá ser excluida si está entre las cien con más reputación en el país.

La consultora de mercados española Merco evalúa desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en uno de los monitores de referencia en el mundo. Actualmente sus estudios se realizan en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá.

Puede consultar más del informe Merco Salud Colombia 2016 aquí.


Palabras relacionadas:
Estudio de reputación de entidades de salud, servicio de salud en Colombia, panorama de servicio de salud en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados