Promocione sus productos o servicios con nosotros
Dusseldorf, Alemania - Agosto de 2017

Estudio genético podría identificar mecanismos de formación de crecimiento arterial

Científicos alemanes desarrollaron un enfoque genético en ratones para descubrir mecanismos moleculares de crecimiento arterial.


Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en Münster, Alemania, desarrolló un enfoque genético en ratones para descubrir mecanismos moleculares de crecimiento arterial.

Los investigadores liderados por Ralf Adams han estudiado la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de una red capilar preexistente, en el sistema vascular de retina de ratones posnatal. La formación de arterias es importante, ya que sólo este tipo de vaso sería capaz de suministrar tejidos comprometidos con suficiente sangre.

Sin embargo, poco se sabe sobre cómo se establece la red vascular, y menos cómo se podría estimular la arteriogénesis en los enfoques terapéuticos. Entender cómo las arterias se forman y crecen en situaciones fisiológicas podría ser de gran importancia para identificar nuevos planteamientos que estimulen el crecimiento de estos conductos en condiciones patológicas. Así lo señala la noticia publicada en la página de la feria de tecnología médica alemana MEDICA.

“Las llamadas células de la punta son aquellas en la creciente red vascular que, al detectar su entorno, guían a las células endoteliales”, afirma Mara Pitulescu, primera autora del estudio y científica del departamento de Ralf Adams. Las unidades de la extremidad son seguidas por las de tallo, que tienen un fenotipo más proliferativo. Directamente detrás de la punta y de las células del tallo, los vasos sanguíneos están dispuestos en un plexo en un inicio inmaduro del cual se forman arterias, venas y capilares de interconexión.

Pitulescu combinó experimentos genéticos con enfoques farmacológicos. “Este enfoque permitió discriminar entre las señales necesarias para las interacciones célula-célula y las vías de señalización dentro de las células”, explicó la científica. “Se observó que el nivel de activación de Notch en sí mismo es más importante que la comunicación endotelial real de célula a célula impulsada por la señalización Notch, que es un nuevo hallazgo”, añadió.

Los científicos fueron capaces de inactivar el Notch ligando Dll4 en específico de las células de la punta y se observó como la red vascular se extendió. Causó curiosidad que Dll4 no es necesario para mantener las unidades de la punta en su posición en el borde de la cama del vaso en crecimiento. “Más bien, se encontró que CXCR4, un receptor de quimioquinas crítico para la migración celular, es necesario para el mantenimiento de la célula de la punta”, aclaró Pitulescu a MEDICA.

Los experimentos, sin embargo, clarificaron el papel de Dll4. “Si Dll4 falta y por lo tanto el receptor de Notch no está activado, la migración de la célula de punta hacia atrás en las arterias en crecimiento se perjudica”, manifestó la autora del documento.

“Este es el primer estudio en ratones para mostrar este acoplamiento directo de germinación a la formación de arterias igualmente regulado por Notch”, dijo Adams, profesor en la Facultad de Medicina de la Westfalia Wilhelms-Universidad de Münster.

“Estos hallazgos son de gran importancia para comprender el proceso de crecimiento arterial”, complementó por su parte Tilman Borggrefe, quien con su equipo realizó los análisis bioquímicos en la investigación, y finalizó “esto podría constituir un nuevo enfoque terapéutico para controlar la angiogénesis vía Notch con el fin de promover la formación de arterias, cuando sea necesario".


Palabras relacionadas:
Formación de vasos sanguíneos, mecanismos celulares
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados