Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Julio de 2019

Estudio evidencia que radiólogos varían en las recomendaciones de imágenes de seguimiento

Un algoritmo de aprendizaje automático identificó recomendaciones de seguimiento entre 318.366 informes de exámenes de diagnóstico por imágenes.

Mediante un análisis realizado en el centro para imágenes basadas en evidencia en Boston, Estados Unidos, se desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático para identificar recomendaciones de seguimiento entre 318.366 informes de exámenes de diagnóstico por imágenes. 

Mientras que algunas imágenes radiológicas de diagnóstico proporcionan respuestas definitivas, otras requieren láminas de seguimiento. Pero si se les pide a dos radiólogos que elijan a qué categoría pertenece un resultado dado, podrían dar dos respuestas diferentes. Así lo señala la nota de la Sociedad de Radiología de América del Norte RSNA (por sus siglas en inglés). 

“El mismo hallazgo diagnóstico puede o no resultar en una recomendación de seguimiento dependiendo del radiólogo que lea el estudio, lo que podría tener importantes implicaciones para la atención del paciente”, dijo la autora principal, Laila Cochon, investigadora en el Departamento de Radiología del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.  

“El mismo hallazgo diagnóstico puede o no resultar en una recomendación de seguimiento dependiendo del radiólogo que lea el estudio, lo que podría tener importantes implicaciones para la atención del paciente”,

dijo la autora principal del estudio, Dra. Laila Cochon. 

El análisis realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 en el Hospital de Mujeres Brigham en Boston, a más de 300.000 exámenes de diagnóstico, consideró los factores asociados con las recomendaciones de seguimiento en informes de radiología de múltiples modalidades, entornos de atención al paciente y divisiones de imagen. 

Las implicaciones para el cuidado del paciente pueden incluir pruebas de seguimiento innecesarias para hallazgos ambiguos o incidentales, lo que aumenta la exposición a la dosis de radiación. “Es importante para la atención que los radiólogos trabajen en reducir las variaciones injustificadas en las recomendaciones de imágenes de seguimiento”, precisó la coautora del estudio, Neena Kapoor, radióloga del Hospital de Mujeres Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard. 

Los investigadores examinaron informes de estudios de tomografía computarizada, rayos X, resonancia magnética y ecografía realizados en el abdomen, tórax, instituto del cáncer, urgencias, musculoesquelético y neuroradiología. Se usó un subconjunto de 1.000 informes para entrenar el algoritmo ML, que luego clasificó todos los documentos. Los resultados revelaron que 38.745, es decir el 12,2 % incluían recomendaciones del rastreo. 

“No hay un número correcto o incorrecto, nadie sabe cuál es la cantidad precisa de recomendaciones de seguimiento”, dijo la doctora Cochon. La variación entre los radiólogos al recomendar pruebas adicionales varió de 2,8 a 6,7 veces, dependiendo de la subespecialidad del radiólogo, destaca la nota de RSNA. 

El estudio mostró que los factores radiológicos individuales, sin incluir el género, la presencia de un aprendiz o los años de experiencia eran los que más contribuía a la variación. Los resultados también revelaron una diferencia interradióloga significativa en las divisiones subespecialistas. Por ejemplo, los temores de mala praxis o la intolerancia al riesgo podrían llevar a algunos radiólogos a realizar más recomendaciones de imágenes de seguimiento, además pueden variar en su conocimiento y cumplimiento de las pautas basadas en la evidencia. 

Los factores de los pacientes también desempeñaron un papel significativo. Los radiólogos eran más propensos a recomendar imágenes de seguimiento, como tomografías computarizadas, para personas mayores y eran menos propensos a recomendar exámenes de seguimiento para los hombres. Según Cochon, otros factores del paciente, incluida la historia clínica, podrían explicar algunas de las variaciones inexplicables restantes. 

Las sugerencias al final del proceso incluyen informes de retroalimentación que contienen tasas de recomendación de seguimiento para radiólogos individuales, herramientas de apoyo a la toma de decisiones mejoradas y esfuerzos educativos para mejorar la concientización.


Le puede interesar también:

Premiarán ideas que mejoren la calidad de vida de personas con cáncer



Palabras relacionadas:
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, diagnóstico por imágenes, técnicas de estudio por imágenes, informes de radiología, lectura de informes de radiología, recomendaciones para radiólogos, relevancia de las imágenes diagnósticas de seguimiento, imágenes diagnósticas de seguimiento.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados