Promocione sus productos o servicios con nosotros
Carolina del Norte, Estados Unidos - Enero de 2018

Estudio destaca la necesidad de prótesis de rodilla que se adapten a tareas del mundo real

La investigación ayudaría a fabricantes de dispositivos y a médicos a ampliar la utilidad de estos mecanismos para que respondan a las demandas del mundo real.

Una investigación sobre robótica vestible, desarrollada por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, podría ayudar a fabricantes de dispositivos y a médicos a ampliar la utilidad de estos mecanismos, así como a los investigadores para realizar controladores más inteligentes que se adapten a las demandas del mundo real.

Andrea Brandt, estudiante del Departamento Conjunto de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Carolina del Norte, quiso trazar un nuevo curso de estudio sobre los dispositivos eléctricos que se usan para ayudar a caminar a los amputados de las extremidades inferiores. En su análisis demostró que las personas con estos mecanismos se adaptan más y mejor cuando deben enfrentarse a una tarea real: llevar una mochila con peso. Así lo indica la nota de MEDICA.

“Primero se quiso comprender cómo la carga afecta a los amputados que caminan con los ajustes de prótesis normales, que en general se recetan en la clínica, y luego hasta qué punto los diferentes ajustes podrían beneficiarlos”, señaló Brandt.

“El dispositivo que se probó fue una prótesis de rodilla con motor, que activa la rodilla y una articulación del tobillo fija. Se programaron múltiples configuraciones que proporcionaban una mecánica ajustada para cada individuo en condiciones de carga y sin carga. Y se evaluaron las configuraciones y cómo transportar una carga cambiaría la marcha de los participantes del estudio y las tasas de esfuerzo autoinformadas”

Andrea Brandt

Si bien se han publicado múltiples estudios sobre la eficacia de estos dispositivos, existe una escasez de trabajo que los pruebe en situaciones más desafiantes del mundo real, como llevar un peso adicional. Cinco personas de diferentes edades y atributos físicos fueron reclutados para tomar parte en el estudio.

Después de caminar en una cinta rodante de laboratorio con y sin una mochila que agregaba el 20 % de su peso corporal y variando los ajustes de potencia de carga, los sujetos del estudio informaron que tenían más dificultades para llevar la carga con la protésis normal, es decir, sin ningún ajuste. “El esfuerzo percibido aumentó, el dispositivo se hiperextendió, y las personas confiaron más en su extremidad intacta, que de por sí ya es usada en exceso. Esos problemas se redujeron cuando el mecanismo se ajustó a la configuración de carga”, aseguró la estudiante.

Llevar una carga hace que los músculos se contraigan de diferentes maneras que hoy en día no se imitan en los reemplazos ortopédicos. “Pensamos que los dispositivos adaptativos a carga podrían marcar una diferencia importante para los amputados. Si el aparato fuese inteligente a tal nivel como para cambiar de forma automática los parámetros de la prótesis y adaptarse a cualquier situación en la que se interactúe con el medio ambiente, cuando se llevan diferentes cantidades de carga, se camina sobre arena o hierba, y más amputados podrían confiar en sus prótesis en su vida cotidiana”, precisó Brandt.

En el futuro, la investigadora trabajará en abordar el problema más amplio de cómo obtener más funciones de los dispositivos motorizados para amputados.


Palabras relacionadas:
Prótesis de rodilla, prótesis personalizadas, prótesis de rodilla con movilidad, operación de prótesis de rodilla, dispositivos motorizados para prótesis de rodilla, novedades en prótesis de rodillas, novedosas prótesis de rodilla.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados