Promocione sus productos o servicios con nosotros
Richmond, Virgina, Estados Unidos - Julio de 2019

Estudio afirma que la anestesia regional pediátrica es segura

El análisis se basó en más de 100.000 bloques y encontró que la anestesia pediátrica regional ofrece un nivel de seguridad comparable al de los adultos.

La Red de Anestesia Regional Pediátrica, un consorcio multicéntrico de anestesiólogos pediátricos en Estados Unidos, realizó un análisis basado en más de 100.000 bloques y encontró que la anestesia pediátrica regional ofrece un nivel de seguridad comparable al de los adultos. 

El estudio prospectivo, observacional de la práctica clínica de rutina, recopiló datos de cada bloqueo regional para el dolor perioperatorio realizado o supervisado por un profesional en niños menores de 18 años en las instituciones participantes. La información se cargó en una base de datos segura y se auditó en varios puntos para garantizar su precisión. Así lo señala la nota de Anesthesiology News. 

“Acabamos de concluir el análisis más completo de la base de datos de la red de anestesia regional pediátrica. Se acumuló una cantidad de información sin precedentes para reducir realmente los intervalos de confianza para la evaluación de riesgos para estos procedimientos”, dijo el autor principal Benjamin Walker, profesor asociado de anestesiología en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.  

La investigación también confirmó la seguridad de colocar bloques bajo anestesia general en niños. En total, se colocaron 104.393 en 91.701 pacientes durante el período de estudio del 1 de abril de 2007 al 30 de septiembre de 2015. La gran mayoría se colocaron en pacientes con estado físico ASA I a II. El procedimiento más común registrado fue un bloqueo caudal de inyección única en 38.116 niños. De 45.324 bloqueos de nervio periférico de inyección única, los más comunes fueron femoral 8.986, ciático 3.263, poplíteo 2.929 y supraclavicular 2860

“A medida que las operaciones se vuelven menos invasivas y los regímenes multimodales mejoran, debemos preguntarnos si las prácticas regionales tienen resultados significativos y duraderos en los pacientes”,

anotó el Dr. Walker.  

“Algunas personas pueden mirar los datos y decir que en realidad es más seguro realizar bloqueos bajo anestesia general que estar despierto. Esto, después de años de nuestra especialidad tratando de justificar la realización de estos bajo anestesia general. Sin embargo, cuando nos ajustamos a varios factores, se encuentra que en realidad hay una tasa ligeramente mayor de complicaciones neurológicas y toxicidad cuando estos bloqueos se realizan despiertos que bajo anestesia general”, anotó Walker. 

Según el estudio las complicaciones neurológicas fueron bastante raras ya que solo se informaron 25, con un índice de complicaciones de 2.4 por 10.000 casos. El análisis también mostró que fueron más comunes en niños mayores de 10 años, en los que la incidencia era de 7.3 por 10.000 casos. Todos los inconvenientes informados fueron en gran medida de tipo sensorial. No se registraron casos de déficit motor permanente. 

Durante el proceso también se realizó un seguimiento de los eventos adversos. Los más comunes fueron las complicaciones del catéter que ocurrieron en el 4 % de los casos. La depresión respiratoria afectó a 18 niños, indica Anesthesiology News. 

Aún y con los hallazgos, el autor observó que la investigación tenía limitaciones. “En primer lugar, este es un estudio observacional, que se basa en el autoinforme y aunque se auditaron todas las complicaciones reportadas, no se puede auditar lo que no se informa”, explicó Walker.

Aunque los anestesiólogos pediátricos ya consiguieron avances significativos con respecto a la seguridad de su práctica, es necesario que más exploración se centre en sus beneficios. “A medida que las operaciones se vuelven menos invasivas y los regímenes multimodales mejoran, debemos preguntarnos si las prácticas regionales tienen resultados significativos y duraderos en los pacientes”, finalizó el profesor.


Palabras relacionadas:
Anestesia regional pediátrica, prácticas en anestesia pediátrica, estudio y comparación de datos de pacientes pediátricos, anestesia regional en paciente pediátrico, riesgos de la anestesia local en niños, ventajas de la anestesia regional en pacientes pediátricos, anestesia general en paciente pediátrico, bloqueos de nervio periférico de inyección única en niños.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados