Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 6

Estimulación cerebral profunda para el control de trastornos del movimiento refractarios

Octubre de 2011

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Jairo Espinoza

La neurocirugía funcional propone procedimientos específicos para la lesión de estructuras del SN (neuroablación) o cambios en la actividad (neuromodulación).

Los procedimientos neuroablativos o de neuromodulación son los más utilizados en la actualidad, y cuentan con mayor peso estadístico y evidencia clínica. La mayoría de cirugías restaurativas se encuentran como grupo, en fase experimental.

La neurocirugía funcional busca reparar, modular o corregir un déficit en un sistema o red neurológica determinada. Utiliza neuroimágenes estructurales y funcionales para identificar áreas blanco y realizar procedimientos específicos que llevan a la lesión de estructuras del sistema nervioso (neuroablación) o a cambios en la actividad del mismo (neuromodulación), encaminados a mejorar sintomáticamente al paciente o a reparar la causa de la enfermedad (restauración), a través del trasplante de neuronas o células madre, infusión de genes o factores de crecimiento [1, 2].

Muchos trastornos neurológicos se producen como consecuencia de la ausencia de uno o varios neurotransmisores necesarios para la estabilidad de un circuito o red neural, lo que genera una actividad eléctrica anómala en el cerebro. En este caso el tratamiento se hace con medicamentos y diversas intervenciones de rehabilitación, a lo cual los pacientes responden muy bien. Los medicamentos apropiados los elige el neurólogo, de acuerdo con la predominancia sintomática y el estado general y edad del enfermo.

La mayoría de estos medicamentos buscan estabilizar las concentraciones de las sustancias faltantes del sistema nervioso. Con frecuencia es necesario elevar su dosis, porque la enfermedad es progresiva, lo cual produce, con el uso crónico, efectos adversos intolerables. En la esfera motora, los más frecuentes son las disquinesias (movimientos o posturas tónicas, que se producen después de ingerir una dosis del fármaco) y las fluctuaciones (variaciones en la acción del fármaco, que se manifiestan con dosis que no hacen efecto o por pérdida súbita e impredecible del mismo estando bajo el efecto de la medicación).

La cirugía funcional ha tenido épocas de gran actividad y de declive; en la actualidad ha resurgido, debido a una combinación de factores que han permitido que los procedimientos quirúrgicos se desarrollen con mayor precisión y menor morbilidad (tabla 1) [2].

Ver Tabla 1. Factores que han permitido el desarrollo de procedimientos neuroquirúrgicos

Los trastornos funcionales en los cuales hay más experiencia quirúrgica se pueden dividir en tres grandes grupos: movimientos anormales, dolor crónico y ciertos trastornos psiquiátricos [12].

El primer grupo son desórdenes muy incapacitantes, de frecuente presentación en la consulta diaria, que incluyen la enfermedad de Parkinson, distonía, corea, temblor y hemibalismo.

Anterior12345Siguiente

Notas Complementarias

Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el doctor Jairo Espinoza

Neurocirujano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE); presidente del capítulo de estereotaxia y cirugía funcional de la FLANC; miembro directivo de la Sociedad Mundial de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (WSSFN); hace parte de la Clínica de Movimientos Anormales de la Clínica de Marly, Bogotá, Colombia; jefe de la Clínica de Movimientos Anormales y Dolor (CIMAD), Bogotá, Colombia.

Otras noticias de Cirugía

Los robots quirúrgicos fueron desarrollados para facilitar la cirugía mínimamente invasiva

Sistemas quirúrgicos de telemanipulación

Unidad de calentamiento de pacientes por aire forzado.

Unidades de calentamiento de pacientes por aire forzado

Centro de Experimentación y Entrenamiento en Cirugía del Instituto Israelita de Enseñanza e Investigación (CETEC)

Evolución en el diagnóstico de anomalías y las...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

(0) Comentarios
Nota complementaria

Recomendados
Blogs
La División B2B de Carvajal Información fue creada por el Grupo Carvajal, compañía editorial y de impresión líder en América Latina.
Todos los derechos reservados 2001-2013